Junio 2000 • Número 3Año III 


SUMARIO:


  • La resolución de problemas                         con LOGO.
  • ¿Trabajas con LOGO?
  • Guía de navegación.
  • Eventos veraniegos.

 Publicación Bimensual • Tercera Época

    

AVANCE NÚMERO AGOSTO:

Del clavo al ordenador.
Caja de herramientas "Mover".
Una página anónima sobre LOGO.
Enlaces educativos.
Resumen del apartado REFLEXIONES.

   

Este tercer número de nuestra revista, además de ofrecer una versión remozada de la misma y de diversos apartados de nuestra web, pretende darle una nueva dimensión: ser el escaparate que anuncie las NOVEDADES que se vayan incorporando al "Macromundo de LOGO". Pensamos que es una forma de que el usuario no se pierda en las distintas secciones de la página y pueda acceder fácilmente a la información más reciente.

Este número lo dedicamos básicamente a la resolución de problemas, un tema clave en el desarrollo y correcto entendimiento de la filosofía de LOGO, que ya avanzamos casi desde la creación misma de la página. Hoy en día, trabajar con LOGO sin tener preconcebida una idea de qué tipo de estructuras mentales tiene que desplegar en niño en la resolución de las situaciones problemáticas que se le van planteando desde que empieza a dar órdenes a la tortuga, es prácticamente inconcebible. 

Completamos esta edición remozada de LOGO INFORMACIÓN con un listado de los principales eventos que tendrán lugar durante los próximos meses,  desgraciadamente todos lejos de España, salvo la sección que el Congreso Internacional de Informática Educativa que se celebrará en la UNED (Madrid) -ya anunciado en el número anterior- destinará a LOGO. Una novedad importante es la inclusión de dos nuevos apartados en la página: un Mapa de Navegación, que pretende hacer nuestra página más fácil de visitar, y la sección ¿Trabajas con LOGO?, que si todos nos la tomamos en serio puede constituir un espléndido escenario para que todos los que trabajamos con LOGO sepamos qué se hace en otros lugares.


SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CP2C2

La resolución de problemas ha sido una cuestión ampliamente debatida a lo largo de la historia de la pedagogía, que además goza de una permanente actualidad. Aspectos como sistema general de resolución de problemas o adiestramiento en tareas curriculares específicas para convertir al alumno en un experto en la materia, han sido objeto de diversas investigaciones, muchas de las cuales han llegado a ser controvertidas. En el presente monográfico se presenta un sistema de resolución de problemas de propósito general con un fuerte anclaje en aspectos tecnológicos, desarrollado y experimentado en una investigación en la que se puso de manifiesto su eficacia en el trabajo con ordenadores, siguiendo unas pautas de actuación muy específicas, entre las que destacan una cuidada metodología heurística y la utilización del lenguaje de programación LOGO, entre otras. En los diferentes apartados que componen el texto siguen se exponen las distintas fases de secuenciación del sistema de resolución de problemas denominado CP2C2, junto con todos los elementos que lo completan y en el que se presta especial atención al componente humano, al alumno en edad escolar. Diversas fichas y plantillas de trabajo, unidas a un apartado final en el que se ensambla el modelo en el marco de trabajo del currículum con ordenadores, conforman la propuesta final, sin olvidar una corta sección en la que se evidencia la transferencia de este sistema de trabajo a diferentes situaciones de trabajo en el aula. 

Apartados que componen el documento:

Otros trabajos sobre la resolución de problemas en el ámbito del trabajo con LOGO los podemos encontrar en los libros de Papert (1981, 1995) y en la página de EDUCOM. En concreto, en ésta se dedica bastante espacio a este tema, pero fundamentalmente destaca un artículo escrito por  Raúl Zanfagnini, que resulta muy interesante. La base de su argumentación está en la propuesta de Polya, matemático que diseñó un sistema en varias etapas cuya naturaleza misma fue tenida en cuenta por el mismo Papert al diseñar LOGO. El artículo lo encontraréis en la dirección: http://www.educomp.esc.edu.ar/

Seguro que habéis desarrollado algún sistema particular o tenéis una forma propia de proponer y resolver los problemas con LOGO ¿Por qué no se lo cuentas a LOGO INFORMACIÓN de forma que lo pueda conocer todo el mundo? Sigue leyendo y encontrará pistas de cómo hacerlo.


¿TRABAJAS CON LOGO?

Se trata de una nueva sección que igual ya habéis visitado, pues la tenéis en la página principal. Es un apartado muy sencillo que tiene la pretensión de realizar una base de datos o un listado de gente que trabaja con LOGO en todo el mundo de forma que podamos conocer qué se está haciendo y poder intercambiar así información, experiencias, etc. La idea es ambiciosa y aparentemente fácil y simple, pero necesita de la colaboración de todos. Así que animaros y enviar los datos del formulario, que como veréis no son nada complejos. Esta puede ser la vía para remitir ese sistema de resolución de problemas que habéis experimentado los últimos años de forma "casera", pero que muy probablemente nos será de suma utilidad a todos. 


EVENTOS LOGO

Como decíamos en la introducción de este número, los eventos que se van a desarrollar en los próximos meses en todo el mundo tendrán lugar, principalmente, en EEUU. Los organiza la Fundación LOGO en colaboración con otras entidades locales, junto con empresas de software entre las que destaca LCSI. Su nombre en inglés es "LOGO summer institutes", que vienen a se como "Institutos o escuelas de verano de LOGO". En definitiva, una muestra más de que existen profesionales que desean aprender a utilizar LOGO. Los más significativos son:

  • Logo inmersión: Nueva York, 19-23 de junio y Colorado, 17-21 de julio. En este curso se trabajará principalmente con las versiones Micromundos de LCSI y Logo de Terrapín.
  • Robótica con LOGO: Nueva York, 19-23 de junio y Colorado, 24-28 de julio. Este curso va destinado a aprender a utilizar LOGO para manejar diversos dispositivos. Se utilizarán entre otras aplicaciones de Lego y Terrapín.

En la página de la Fundación LOGO se puede ampliar la información e, incluso, registrarse en estos cursos. Ánimo a los que viváis cerca y comentadnos como os ha ido. Por cierto, el responsable de los cursos es Michael Tempel (michaelt@media.mit.edu).


MAPA DE NAVEGACIÓN

Nuestra página se ha ido engordando periódicamente -algo usual en Internet- hasta el extremo de que navegar por la misma se estaba convirtiendo en una auténtica aventura. Así lo habíais comunicado algunos de vosotros -lo cual es de agradecer-. Por este motivo se incluye desde ahora un mapa que os llevará sin problemas ni complicaciones a los apartados que más os interesen en cada momento.  



Copyright(c) 2000 - Antonio Pantoja. Se autoriza la Reproducción parcial o total de los contenidos de esta Web siempre que se cite al autor y previamente se haya comunicado al mismo su intención y finalidad al utilizar dichos recursos, bien por e-mail o correo ordinario.