Marzo 2002 • Número 10Año IV


             

SUMARIO


 Publicación periódica • Cuarta Época

            

PRÓXIMO NÚMERO

Editorial   
Micromundo "Dibuja2"  
Del clavo al ordenador (VIII)  
Programación de aula (II)  
Páginas educativas en Internet  
Libros comentados sobre LOGO  

EDITORIAL

ESTE NÚMERO de LOGO INFORMACIÓN inaugura una nueva época para la revista que tendrá a partir de ahora una aparición trimestral. Esperamos contar con el apoyo y la colaboración de todos los que visitáis esta página. Este es nuestro mayor deseo.

UNA MENCIÓN especial queremos hacer a los compañeros argentinos, cuya crisis institucional ha llegado también al mundo de Logo. Los principales animadores de la lista de correo llevan varios meses sin dar señales de vida, lo cual la ha llevado a una auténtica inactividad. Vaya desde aquí nuestro ánimo y los mayores deseos para que todo se reestablezca lo antes posible.

POR LO que respecta a los eventos sobre Logo en todo el mundo, apenas si tenemos información fiable. De hecho, hemos establecido contacto con los organizadores del Eurologo por si podíamos obtener las actas de la última reunión (Austria, 2001), pero no contestaron nuestro requerimiento. Si algún lector de esta revista tiene información, pedimos desde aquí que nos la haga llegar para hacerla extensiva a toda la comunidad de Logo.

SIGUE CRECIENDO nuestra base de datos. No paran de llegarnos fichas de docentes que trabajan con Logo o que se inician en él. En especial, nos han llegado bastantes referencias de países hispanoamericanos.

SIN ALZAR mucho la voz, pero sí dejando constancia de la propuesta, queremos adelantar que LOGO INFORMACIÓN prepara ya un número monográfico para el otoño próximo en el que abordará un tema de gran actualidad en España: LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. En el número de junio ampliaremos la información, aunque desde ya emplazamos a los interesados en participar en el mismo con sus experiencias, materiales, etc. a que nos los hagan llegar. Estudiaremos con detenimiento toda la documentación y programas que recibamos.

DE ESTA edición de la revista queremos destacar una sección nueva que va a continuar a lo largo de los próximos números. Se trata de PROGRAMACIÓN DE AULA, formada por 25 sesiones de trabajo diseñadas para trabajar con niños de 11 y 12 años utilizando la metodología que hemos expuesto en las páginas correspondientes del Macromundo de Logo, junto con el sistema de resolución de problemas CP2C2. Esperamos que sea de interés y utilidad para todos. Tanto la programación de Logo, como los micromundos que se están incluyendo en nuestras páginas, forman parte de una publicación ya comentada (Pantoja, 2001), que iremos reproduciendo por entregas. 

LO EXPRESADO anteriormente evidencia, sin lugar a dudas, que estamos recibiendo muy poco material por parte de los que accedéis a nuestra web. Desconocemos las causas, pero podéis tener seguridad de que todo el material que nos enviéis será publicado íntegramente. Os animamos a ello, puesto que los usuarios de la página no paran de solicitarnos materiales de trabajo y experiencias, dada la dificultad existente para obtenerlos en un mercado editorial, que hace años que se olvidó de Logo.

FINALMENTE HAY que destacar que, también a partir de este número, incluimos la documentación que tiene una cierta amplitud, en formato PDF, así facilitamos su lectura. También estamos trabajando ya en la creación de un CENTRO DE DESCARGAS en el que colocaremos todos los archivos de interés general.

¡Esperamos que os guste el nuevo diseño de la revista!

MICROMUNDO IMAGINA

A PESAR de que la principal potencia de Logo la obtenemos en el modo de programación, bien sea mediante pilotaje de la tortuga o a través de la programación de las primitivas, no es menos cierto que los micromundos prediseñados, como Dibuja1 expuesto en el número anterior de LOGO INFORMACIÓN, contribuyen a acercar el lenguaje a niños pequeños y a facilitar una perspectiva diferente del mismo. El micromundo IMAGINA,  lleva a los niños al mágico mundo de la creatividad. Tiene como finalidad básica pasar un rato divertido haciendo que la tortuga realice un dibujo sobre la base de una figura previa y, al mismo tiempo, facilitar el trabajo de conceptos relacionados con la orientación espacial y el razonamiento matemático. La propuesta se dirige a alumnos a partir de 6 años. Funciona con la Caja de herramientas Mover, aunque los procedimientos que ejecuten los dibujos propuestos deberá prepararlos el propio maestro.


DEL CLAVO AL ORDENADOR (VII) 

A PARTIR de esta entrega entramos en un terreno de mayor dificultad en el que se aparecen opciones avanzadas de Logo que sirven de introducción a la robótica. En realidad, ya nos van quedando pocas lecciones de este curso, diseñado para desarrollar las posibilidades de Logo en la Tecnología, del que hemos ido entresacando aspectos generales sobre el lenguaje a fin de propiciar un conocimiento de Logo partiendo desde lo más elemental. En esta séptima entrega, se tratan algunos ejercicios prácticos en torno al uso de colores. Su objetivo es fomentar la creatividad a partir del funcionamiento de un objeto cercano. Con tal fin  se ha considerado transformar la pantalla del ordenador en una luz de color para usarla de semáforo, lo cual resulta un ejercicio instructivo.


PROGRAMACIÓN DE AULA

PRETENDEMOS QUE esta nueva sección que comienza con este número sirva para que los docentes, padres o alumnos que deseen introducirse en el uso del lenguaje y aprender el currículum de una forma constructiva, puedan dar sus primeros pasos. Todas las sesiones que se irán exponiendo en los números sucesivos de LOGO INFORMACIÓN están pensadas para niños de 11 y 12 años, y han sido desarrolladas en formato PDF, por lo que su lectura y manejo es muy sencillo. En esta primera entrega se realiza una introducción general de todo el material, se aclaran términos e iconos empleados y se dan unas normas orientativas para los maestros. Se inicia la entrega con la programación de las dos primeras sesiones de trabajo.  


DOCUMENTOS LOGO 

ABORDAMOS EN esta ocasión la segunda entrega de un artículo que se publicó en la desaparecida revista Zeus ya desaparecida, editada en Madrid por el Grupo Logo de esa ciudad. Su entonces presidente, José María Arias, argumenta en el mismo lo que, según su punto de vista, deberían ser las mejoras técnicas que tendría que incorporar el lenguaje para frenar su pérdida de capacidad frente al software que comenzaba a aparecer en esos años.
El documento en cuestión titulado "El logo de los 90 (II)" es todo un ejemplo de las ideas que circulaban en los foros sobre Logo en España y Europa relativas a las precariedades del lenguaje y a su equiparación con las nuevas aplicaciones que comenzaban a comerle terreno. Al poco tiempo empezaron a salir al mercado las nuevas versiones con estos requisitos, pero Logo ya no pudo recuperarse
¿Era demasiado tarde? ¿Qué ocurrió realmente?


LIBROS COMENTADOS SOBRE LOGO 

EL LIBRO que incluimos en esta ocasión se puede considerar ya un clásico en su género y, sobre todo, un clásico en hispanoamérica donde la presencia de Logo viene impulsada sólo por algunos países, entre los que destaca con luz propia Argentina. Eduardo de Antueno e Ignacio Luppi son don expertos en el tema que cuentan con incontables experiencias en el campo de la programación con Logo. Como dato especialmente significativo, destaca el hecho de que este libro sirviera para poner en marcha un ambicioso proyecto denominado "Logo gráfico", que no es sino una versión netamente en español de Logo que se puede aprender a lo largo de las páginas del texto y de la que existe una "demo" muy buena cuya dirección podéis encontrar en el apartado ENLACES. Lo más significativo del libro son sus aportaciones en materia de animación y los conocimientos de listas.



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