libros y artículos

    

Existen gran diversidad de textos sobre LOGO, traducidos prácticamente a todos los idiomas, tanto en formato de libros específicos o sobre experiencias de aula, como artículos en los que se describen investigaciones o desarrollos teóricos llevados a cabo por especialistas en el tema.

Revistas

Logo Update. Fundación LOGO con sede en el MIT.
Logo Exchange. Edita I.S.T.E. University of Oregon.
(Esta publicación la recibe el Centro de Documentación del PNTIC)

Otras que incluyen artículos sobre LOGO:

Comunicación y Pedagogía (antigua Infodidac). Edita Fin Ediciones S.L.
Cultura y Educación (antigua CL&E). Edita Universidad de Salamanca.
Infancia y Aprendizaje. Edita Pablo del Río- Universidad Autónoma de Madrid.
Zeus (el último número fue el 24, aparecido en mayo de 1995). Editaba Grupo Logo-Madrid-Universidad Autónoma de Madrid.

Libros y artículos

- Títulos en castellano -

ABELSON, H. y diSESSA, A.A. (1986). Geometría de la tortuga. El ordenador como medio de expresión de las matemáticas. Madrid: Anaya Multimedia.
AGUIRREGABIRIA, M. (1988). Tecnología y educación. Madrid: Narcea.
ÁLVARO, G. y REAL, J.J. (1992). Funciones trigonométricas con Win-LOGO, Zeus, 17, 23-25.
ARIAS, J.Mª. y BELANGUER, J.E. (1988). Manual de programación LOGO para la enseñanza Básica. Madrid: Anaya Multimedia.
ARIAS, J.M. et al. (1988). Aprende con LOGO de 4 a 14 años. Madrid: S.M.
BLANCO, J.J. (1990a). Micromundo de control con LOGO. I., Zeus, 11, 56-58.
BLANCO, J.J. (1990b). Micromundo de control con LOGO. II., Zeus, 12, 56-58.
BLANCO, J.J. et al. (1991). Sacando los brazos al ordenador. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
CABELLO, L. y SÁEZ, A. (1991). Minerales y LOGO, Zeus, 13, 56-58.
CARAVANTES, E. (1988). Iniciación al Lenguaje LOGO. Linares: Centro de Profesores.
CARAVANTES, E. (1993). WIN-LOGO como Instrumento de Aprendizaje. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia.
CASTRO, R. (1992). Geometría con LOGO, Zeus, 17, 26-29.
CEA, F. y COLL, T. (1988). Orientacions metodologiques per a treballar LOGO amb els alumnes d´ÉGB. Informe del grupo LOGO. Barcelona: I.C.E. Univ. Barcelona.
CHAPIN, S.H., HOLDEN, S.B. y KELLOGG, S.B. (1986). LOGO en las aulas. Madrid: Magisterio Español, S.A.
DE ANTUENO, E. y LUPPI, I. (1990). Aprendiendo con Logo Gráfico. Ejemplos y animaciones. Buenos Aires: Fundaustral
D'OPAZO, J. (1989). Programación en LOGO. Madrid: Anaya.
DE MIGUEL, M.A. (1989). Aprender Logo. Madrid: Alhambra.
DELVAL, J. (1986). Niños y máquinas. Los ordenadores y la educación. Madrid: Alianza Editorial.
DOMÍNGUES, J.M. y HERRERO, F. (1989). Una herramienta para la enseñanza de la dinámica, Zeus, 10, 51-54.
GALLEGO, A., LOWY, E., MANSILLA, S. y ROBLES, J.L. (1986). Logo. Madrid: S.M.
GROS, B. (1987). Aprender mediante el ordenador. Posibilidades pedagógicas de la Informática en la escuela. Barcelona: P.P.U.
GROS, B. (1992). El lenguaje Logo. Balance de una época, INFODIDAC, 18, 23-26.
GRUPO LOGO-MADRID (1988). Guía didáctica del lenguaje LOGO. Madrid: Grupo LOGO-Madrid.
KAUFMAN, R. (1991). Didáctica del aprendizaje con computadoras. Buenos Aires: Marymar.
LOGO. Metodología y recursos educativos I. (1987) . Madrid: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.
LOGO. Metodología y recursos educativos II. (1988) . Madrid: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.
LOGO. Metodología y recursos educativos III. (1987) . Madrid: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.
LOWY, E. (1988). Medidas en el laboratorio de Ciencias Experimentales. I, Zeus, 7, 16-19.
LOWY, E. (1989). Medidas en el laboratorio de Ciencias Experimentales. II, Zeus, 10, 55-57.
MANRIQUE, S. et al. (1986). LOGO práctico. Gráficos y listas. Barcelona: Edunsa.
MARTÍ, E. (1984). El ordenador como metáfora: las posibilidades educativas de LOGO, Infancia y aprendizaje, 26, 47-64.
MARTÍ, E. (1988b). Análisis psico-cognitivo de las actividades con ordenadores. En M. Aguirregabiria (Ed.), Tecnología y Educación. Madrid: Narcea. 85-93
MARTÍ, E. (1990). Resolución de problemas en la interacción con el ordenador. En C. Monereo (Ed.), Enseñar a aprender y a pensar en la escuela (pp. 47-66). Monografía de Infancia y Aprendizaje.
MARTÍ, E. (1992). Aprender con ordenadores en la escuela. Barcelona: I.C.E./Horsori.
MEC. (1991a). Proyecto Atenea. Informe de evaluación. Madrid: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.
MEC. (1991b). Las tecnologías de la información en los currículos de los diferentes países de la C.E.. Madrid: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.
MEC. (1991c). Las tecnologías de la información en la educación. Madrid: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
NAVARRO, J.A. (1988). Función exponencial y logarítmica con LOGO, Zeus, 7, 24-27.
ORTIZ, J.S. (1991). Conceptos espaciales con LOGO, Zeus, 15, 17-18.
OSBORN, A.F. (1960). Imaginación aplicada. Barcelona: Grijalbo.
PANTOJA, A. (1997a). Influencia del lenguaje de programación LOGO en la capacidad creativa del niño del tercer ciclo de educación infantil. UNED: Madrid. Tesis doctoral sin publicar.
PANTOJA, A. (1997b). ¿Ha muerto LOGO? Una reflexión sobre las posibilidades creativas de LOGO en el futuro de la informática educativa, Cultura y Educación, 6/7.
PANTOJA, A. (1998). Creatividad Informática, Comunicación y Pedagogía, 149, 59-69.
PANTOJA, A. (2001). Influencia del lenguaje de programación LOGO en la capacidad creativa del niño del tercer ciclo de educación infantil. Jaén: Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén. Edición en CD-Rom (ISBN: 84-8439-030-6)
PAPERT, S. (1981). Desafío a la mente. Buenos Aires: Galápago.
PAPERT, S. (1995). La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona: Paidós.
PAPERT, S. (1997). La familia conectada. Padres, hijos y computadoras. Buenos Aires: EMECÉ.
PAPERT, S. (1983). Enseñar a los niños a ser matemáticos versos enseñar matemáticas a los niños. En C. COLL Ed.), Psicología genética y aprendizajes escolares. Madrid: Siglo XXI, 129-148.
PEÑA, J. (1991). Win-LOGO: La tortuga se asoma a la ventana, WORLD, 77, 109-179.
PIEDRA, A. (1988). Temperaturas con LOGO, Zeus, 7, 21-23.
REAL, J.J. (1989). Simulación de modelos atómicos con LOGO, Zeus, 9, 12-16.
REGGINI, H. (1982). Alas para la mente. Buenos Aires: Galápago.
REGGINI, H.. (1985). Ideas y formas. Explorando el espacio con LOGO. Buenos Aires: Galápago.
REGGINI, H. (1988). Computadoras ¿Creatividad o Automatismo?. Buenos Aires: Galápago.
REXACH, V. y ASINSTEIN, J.C. (1998). Yendo de la tortuga al mouse. Buenos Aires: Novedades Educativas.
RODE, M. y SILVA, G. (1986). Metodología y prácticas LOGO. Barcelona: Ferre Moret, S.A.
RODRIGUEZ ROSELLO, L. (1986a). De la tortuga a la inteligencia artificial. Madrid: Vector.
RODRÍGUEZ ROSELLÓ, L. (1986b). Logo: Un lenguaje de ordenador para la enseñanza. En J. Laborda (Ed.), Informática y Educación. Barcelona: Laia, 57-74.
RODRÍGUEZ ROSELLÓ, L. (1986c). Logo: Aplicaciones. En J. Laborda (Ed.), Informática y Educación. Barcelona: Laia, 75-99.
RODRÍGUEZ, J.L. (1992). La informática educativa: presente y futuro, CL&E, 13, 51-72.
ROSZART, T. (1988). El culto a la información. Barcelona: Crítica.
SAN JOSÉ, C. (1992). El proceso de integración de los ordenadores en el currículo desde la perspectiva del Proyecto Atenea, INFODIDAC, 17, 43-46.
SECO, M. (1991). Programas educativos en LOGO para EGB, INFODIDAC, 14-15, 79-81.
SEGARRA, M. y GAYÁN, J. (1985). LOGO para maestros. El ordenador en la escuela: una propuesta de uso. Barcelona: Gustavo Gili, S.A.
SOLOMON, C. (1987). Entornos de aprendizaje con ordenadores. Una reflexión sobre las teorías del aprendizaje y la educación. Barcelona: Paidós/MEC.
SUREDA, A.M. (1989). La informática en Preescolar, Zeus, 10, 49-50.
SUTHERLAND, R. (1989). Cuáles con las conexiones entre las variables en Logo y las variables en álgebra?, CL&E, 1, 103-120.
TEJEDA, P. y MORAL, M.J. (1989). LOGO manejado con conmutadores, Zeus, 8, 40-43.
TORRE, S. de la (1991a). Evaluación de la creatividad. Madrid: Escuela Española.
TORRE, S. de la, BENEDITO, V. y CEA, F. (1991). El potencial cognitivo de Logo, INFODIDAC, 16, 20-26.
WATT, S. et al. (1987). LOGO para niños. Madrid: Pananinfo.
WIN-LOGO. GUÍA DE REFERENCIA. (1991). Barcelona: Idea Investigación y Desarrollo, S.A.
WIN-LOGO. MANUAL DEL USUARIO. (1991). Barcelona: Idea Investigación y Desarrollo, S.A.

- Títulos en inglés -

BRIAN HARVEY. (1997). Computer Science Logo Style. Volume 1 (Symbolic Computing). The MIT Press.
BRIAN HARVEY. (1997). Computer Science Logo Style. Volume 2 (Advanced Techniques). The MIT Press.
BRIAN HARVEY. (1997). Computer Science Logo Style. Volume 3 (Beyond Programming). The MIT Press.
DAN WESTON. (1985). The Second Logo Book (Advanced Techniques in Logo). Scott, Foresman and Company.
J.J. WELLINGTON. (1985). Children, Computers and the Curriculum (An introduction to information technology and education). Harper & Row, Publishers.

 

¿Conoces algún artículo, libro o revista reciente sobre LOGO que no esté en la anterior lista? Si es así, te agradeceríamos nos enviases un e-mail (ver página principal) indicándonos:

Apellidos y nombre del autor
Año de publicación
Título
Lugar y editorial

No estaría de más unas líneas para resumir el contenido, aunque esto ya lo dejamos a tu voluntad.