Proyectos

PROYECTO 1º ESO: MÁQUINA PINBALL.

Introducción Propuesta Condiciones Diseño Planificación Memoria Construcción Fotos

 0.- Introducción.

             Este proyecto pretende poner en práctica los conocimientos de dibujo y de trabajo de la madera.

 

1.- Propuesta.

            Diseñar y construir un juguete que consiste en una caja de madera con unos agujeros en su parte superior por los que se sueltan unas canicas. Estas al caer golpean en unos obstáculos que desvían su trayectoria y finalmente caen en unos cajones con diferente puntuación. (Figura a)                                                                                 

 

Figura a

 

Figura b

 

2.- Condiciones de la propuesta.

bullet

La base de la caja será de aglomerado de 10mm de espesor y de 190 x 90mm.

bullet

El resto de paneles serán de contrachapado de 5mm de espesor, con las siguientes medidas:

bullet

 

-   Panel posterior: 300 x 200 mm.

-   Panel anterior: 190 x 50 mm.

-   Panel superior: 200 x 100 mm.

-   Paneles laterales: 300 x 100 mm.

-   Paneles de interiores de separación: 90 x 40 mm.

bullet

  El ensamblado se realizará de la siguiente manera:

      -   El panel posterior, los laterales y el frontal se clavan a los cantos de la base.

-   El panel posterior, los laterales y el superior se unen entre si mediante un ensamble de cremallera acompañado de cola blanca.

-    El número de dientes de la cremallera así como su longitud de cada uno se deja a criterio del grupo de alumnos/as.

-   La profundidad del diente debe coincidir con el espesor de los paneles, es decir, 5mm.

-   En la figura b se muestra un ejemplo, que podéis utilizar si queréis, de un ensamble a cremallera en la que la caja aparece desplegada sobre el plano.

-   El panel anterior se ensambla a los laterales únicamente mediante cola blanca.

-   Los paneles interiores de separación únicamente van encolados.

-   Los agujeros del panel superior tendrán un diámetro de 25mm.

-    El número y la forma de los obstáculos con los que se encuentran las canicas en su caída serán determinados por el grupo de alumnos/as. Se fabricarán principalmente de cartón o cartulina pegados al panel posterior, pudiéndose utilizar madera y gomas que hagan rebotar a las canicas.

-   Para evitar que las canicas en su caída salgan fuera de la caja, se colocará en la cara anterior un plástico transparente de forrar libros que se encolará o grapará al canto de los paneles laterales y superior. El plástico no debe llegar hasta el panel anterior, de esta manera dejaremos una rendija que permita recuperar las canicas que han caído en lo cajones, para volver a jugar.

 

3.- Diseño.

bullet

 Aportación de ideas y elección de la mas adecuada. En primer lugar el grupo se debe de reunir y decidir sobre las características del ensamble de cremallera: el número de dientes y la longitud de cada uno. Recordar que se tienen que complementar los de un panel con los del otro, sino no ensamblan. Es decir, el número y longitud de los dientes de un panel debe coincidir en número y longitud con los contradientes del panel con el que ensambla. Para ello lo mejor que podéis hacer es un boceto de los paneles apuntando las medidas exteriores de cada panel, así como las longitudes de cada diente y contradiente.

 

bullet

Reparto de tareas: A continuación se distribuirá el diseño y la construcción entre los miembros del equipo:

-   Alumno 1: Panel posterior (4) y base (1).

-   Alumno 2: Panel lateral (3) y  panel interior  (7).

-   Alumno 3: Panel lateral (5) y  panel interior (8).

-   Alumnos 4: Panel superior (6) y panel anterior (2).

bullet

 Despiece: Cada alumno dibujará a lápiz y con regla, sobre papel milimetrado A4 o A3, a escala natural (E1:1) o reducido a la mitad (E1:2) las piezas  que le han correspondido. Estos dibujos deben estar acotados, es decir, deben aparecer las medidas reales máximas así como la longitud y profundidad de dientes y contradientes.  En la hoja del dibujo hay que indicar el nombre de la persona que lo realiza, el nombre de la pieza y su número.

 

bullet

      Hoja de proceso de fabricación: Se realizará en una única hoja en la que se especifiquen los pasos necesarios para fabricar cada una de las piezas. Se presenta en columnas que incluya: Nº de pieza, Denominación, Operaciones, Útiles y herramientas . Cada alumno/a rellenará únicamente las casillas correspondientes a las piezas que le he tocado diseñar y fabricar.

 

4.- Planificación

 

·      Lista de materiales. Realizar una lista con todos los materiales (no las piezas que se necesitan para fabricar la caja en su totalidad.  Se presenta en columnas que incluya: Material, Unidades, Dimensiones. Ejemplo: (Puntas, 20, 5x15); (Panel aglomerado, 1, 190x90). De este documento debe realizarse entre todos los miembros del grupo y solo se entrega uno.

 

·        Lista de útiles y herramientas. Realizar una lista con todos los útiles y herramientas necesarias tanto para fabricar las piezas como para ensamblarlas. Esta lista se presenta en forma de columnas en las que aparezcan: Nombre, grupo, Dibujo, Aplicación, Normas de seguridad. De este documento debe realizarse entre todos los miembros del grupo y solo se entrega uno.

 

5.- Memoria del proyecto (grupo).

   Cada grupo presentará una memoria conjunta que estará formada por:

 ·         Una portada con el título del proyecto, y los nombres y apellidos de todos los miembros del grupo.

·        Todos lo documentos de la fase de diseño y de planificación con el orden en que se piden.

·        Un dibujo que presente la forma y posición de los obstáculos. Dibujar en una hoja de papel milimetrado un rectángulo de 250 x 190 mm. Dibuja dentro de él la forma y posición de los obstáculos e indica la longitud y el tipo de material de cada uno de ellos.

 

6.- Construcción.

          Cada miembro del grupo debe fabricar las piezas encomendadas, y el ensamble se realiza entre todos. Deberemos seguir los siguientes pasos:

 ·        La base la proporcionará el profesor ya cortada. Si los cantos no son rectos alisarlos.

·        Medir y marcar todas las piezas sobre el panel de contrachapado.

·        Cada miembro del grupo se encargará de cortar y lijar su pieza.

·        Cuando todos tengan las piezas finalizadas se empezará el montaje en el siguiente orden:

-   Clavar el panel anterior en el canto de la base (3 puntas son suficientes).

-   Da de cola uno de los cantos del panel anterior.

-   Clava el panel lateral en el canto de la base (3 puntas). Este panel debe hacer esquina con el canto del panel anterior encolado.

-   Sujeta el ensamble encolado con unas tiras de cinta de papel.

-   Aplica cola sobre los dientes y contradientes del panel lateral.

-   Clava el panel posterior en el canto de la base (3 puntas). Los dientes de este panel deben quedar ensamblados con los contradientes del panel lateral y viceversa.

-   Sujeta el ensamble encolado con unas tiras de cinta de papel.

-   Aplica cola sobre los dientes y contradientes del panel posterior y sobre el canto del panel anterior.

-   Clava el otro panel lateral en el canto de la base (3 puntas). Por un lado, los dientes de este panel deben quedar ensamblados con los contradientes del panel posterior y viceversa, y por otro lado el panel lateral debe hacer esquina con el panel anterior.

-   Sujeta los ensambles encolados con unas tiras de cinta de papel.

-   Encola los cantos superiores de los paneles laterales y posterior y coloca el panel superior.

-   Sujeta los ensambles encolados con unas tiras de cinta de papel.

-   Encola los cantos de los paneles interiores y colócalos dentro de la caja.

-   Fabrica los obstáculos y fíjalos por diferentes medios al panel posterior.

-   Recorta el forro de plástico y pégalo o grápalo al canto de los paneles.

 

 

7.- Fotos.

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

PROYECTOS 3º ESO:

 

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UNA PIEZA

 

·  OBJETIVO 

Diseñar una pieza para posteriormente fabricarla de poliestireno expandido mediante una sierra de hilo caliente.

 ·  AGRUPAMIENTOS

El diseño se realizará por parejas y la fabricación en grupos de cuatro alumnos/as.

 ·  DISEÑO

Cada pareja realizará un boceto de la pieza a realizar. Es aconsejable que no tenga formas raras difíciles de fabricar. Es importante que el diseño sea propio y no una copia de los existentes en el taller. Si se encuentra mucha dificultad en inventar uno propio se puede partir de uno de los existentes y realizar alguna modificación. En último caso se puede repetir uno de los existentes, aunque valorará menos.

Sobre el boceto pensareis e indicareis  las medidas que va a tener. Estas nunca deben ser mayores de 150 x 150 x 150 mm.

 El boceto no es necesario que lo entreguéis, solo os servirá de guía para realizar los siguientes dibujos a entregar: 

·        Perspectiva isométrica o caballera de la pieza. Se delineará a tamaño real o a escala E 1:2. Se puede presentar a lápiz.

·        Vistas principales (alzado, planta y perfil) de la pieza. Se presentará delineado a tamaño real o a escala E 1:2. Las vistas deben estar acotadas y se pueden presentar a lápiz.

 

Estos dibujos se realizarán en láminas A4 o en A3 con margen a los cuatro lados y cajetín  inferior donde aparezcan los nombres de los autores, entre otro datos.

 

·  FABRICACIÓN

Se formarán grupos de dos parejas. El grupo se pondrá de acuerdo para decidir el diseño a fabricar.

 Se partirá de un trozo de poliestireno expandido (corcho blanco) de restos de embalajes que traerán los alumnos/as. Se realizarán las medidas necesarias y se marcará con rotulador, para a continuación cortarlo y darle forma con la sierra de hilo caliente.

 Es conveniente guardar al máximo las normas de seguridad que indique el profesor, ya que un pVequeño toque con el hilo, supondrá una  gran quemadura o el estropear un prenda.

 ·  EVALUACIÓN

 

Se valorará: la originalidad del diseño, la exactitud y precisión de los dibujos, así como el acabado de la pieza realizada y su correspondencia en forma y medidas con el diseño realizado.

SUBIR

 

 

 

 

DESMONTAR Y MONTAR UN ORDENADOR

 

 1.- Conectar el monitor y el teclado a la unidad. Comprobar que la fuente de alimentación esta a 220V. Conectar el equipo a la tensión. Encenderlo y comprobar que el equipo arranca perfectamente. Debe aparecer C:> 

2.- Apagar el equipo. Desconectarlo totalmente de la tensión. Desconectar el monitor y el teclado de la unidad.

3.- Abrir la tapa de la unidad. (Todos los tornillos que se vayan quitando del equipo se depositarán en la cajita de plástico). 

4.- Llega el momento de distribuir las tareas entre los miembros del equipo. Cada miembro del grupo se encargará de cada uno de los dispositivos se indican a continuación.  

IMPORTANTE: Es un trabajo de equipo, si alguno acaba antes que sus compañeros, que elija otro dispositivo nuevo sin elegir o que ayude a otro  

  1. Placa base. Tu labor quizás va a ser la mas importante. La placa base es el punto de unión de todos los demás dispositivos. Si falla una conexión con la placa no conseguiremos que vuelva a funcionar el equipo. No sueltes nada que no se te indique, de lo contrario desconfiguraras el ordenador. Advierte a tus compañeros para que no suelten nada de la placa base sin avisarte. Lo primero dibuja un rectángulo que refleje a la placa base. Localiza y dibuja todas las ranuras de expansión y apunta que tarjeta se conecta a cada ranura. Si no sabes que es cada tarjeta, pregunta a tus compañeros. Localiza la alimentación de la placa y  dibújala, apuntando como se conectan los cables. Localiza el microprocesador y dibuja su posición en la placa. Localiza las memorias RAM y dibuja su posición en la placa. Una vez que tus compañeros hayan soltado todos los elementos de la placa base, la puedes soltar de la caja y sacarla fuera.
  1. Fuente de alimentación. Debes encargarte de dibujar en un papel la fuente de alimentación y los cables con clavijas que salen de ella hacia los dispositivos y hacia la placa base. Apuntando donde y cómo van conectadas cada clavija, especialmente apunta el orden de colores de las que se conectan a la placa base. Posteriormente suelta todas las clavijas, quita los tornillos que la sujetan a la caja y la sácala totalmente.
  1. Disquetera. Debes dibujar la parte posterior de la misma, reflejando la forma y posición de la base de clavija de alimentación, y la base de conexión del bus. Es necesario dibujar los cables que llegan (apuntar desde donde llegan) así como su colocación, especialmente el bus (fíjate hacia que lado se coloca la línea roja del bus). Posteriormente suelta todos los cables, quita los tornillos que la sujetan a la caja y la sácala totalmente.
  1. Disco duro. Debes dibujar la parte posterior de la misma, reflejando la forma y posición de la base de clavija de alimentación, y la base de conexión del bus. Es necesario dibujar los cables que llegan (apuntar desde donde llegan) así como su colocación, especialmente el bus (fíjate hacia que lado se coloca la línea roja del bus). Posteriormente suelta todos los cables, quita los tornillos que lo sujetan a la caja y la sácalo totalmente.
  1. Memorias RAM. Se encuentran en la placa base. Localízalas y  fíjate como están instaladas. Haz un dibujo de las ranuras y apunta en cual son las que tiene tarjetas de memoria. Suéltalas todas y haz un dibujo de una tarjeta de memoria RAM.
  1. Tarjeta gráfica. Se encuentra en una ranura de expansión de la placa base. Localízala y fíjate como esta conectada. Apunta en que ranura de expansión está conectada. Suéltala y haz un dibujo general de su forma y un dibujo de perfil en el que aparezca detallado el puerto gráfico donde se conecta el cable gráfico del monitor.

(En el supuesto de que en tu ordenador la tarjeta gráfica estuviera integrada en la placa base, únicamente localiza donde esta el puerto gráfico y haz un dibujo de él)  

  1. Tarjeta de puertos. En algunos ordenadores antiguos los puertos serie y paralelo se encuentran sobre una tarjeta conectada a la placa base a través de la ranura de expansión. Si este es tu caso localízala, apunta en que ranura está conectada. Suéltala y haz un dibujo general de su forma y un dibujo de perfil en el que aparezcan detallados los puertos serie y paralelo.

(En el supuesto de que en tu ordenador los puertos estén integrados en la placa base, únicamente localiza cada uno y haz un dibujo de ellos). 

  1. Tarjeta de controladora de discos. En ordenadores antiguos los buses procedentes de los discos se conectan a una tarjeta, la cual va a una ranura de expansión de la placa base. Comprueba si este es tu caso y localiza y apunta en que ranura de la placa se conecta. Saca la tarjeta de la placa base y haz un dibujo general de la tarjeta en la que se detallen las bases de conexión de los buses, identificando que base se corresponde con cada disco e indicando hacia que lado se conecta el hilo rojo de cada bus.

(Si los buses procedentes de la disquetera y del disco duro se conectan directamente a la placa base, localiza, identifica y dibuja las bases de las clavijas y apunta hacia que lado se conecta el hilo rojo de los buses.)

  1. Luminos del frontal. Todos los luminosos del frontal y el altavoz del ordenador se conectan a la placa base. Primero haz un dibujo en el que quede claro donde se conecta cada clavija. Estas suelen tener un nombre escrito en un lateral. Es importante apuntar no solo donde se conecta, sino también si las letras de las clavijas van hacia dentro o hacia fuera. Si no respetamos la polaridad luego no van a funcionar. Pon especial cuidado. Una vez que tengas todo apuntado, podrás soltarlo.

 

  1.  Tarjeta de sonido. En el supuesto de que la tenga, localízala. Esta conectada a una ranura de expansión de la placa base. Apunta a que ranura esta conectada, luego sácala y haz un dibujo general y un dibujo de perfil en el que se vean las clavijas.

 

MONTAJE.

 Una vez que están todos los dispositivos fuera de la caja hay que volver a montar. Lo primero deberá ser la placa base y a partir de ella se pueden ir montando el resto de dispositivos.

 Si alguno tiene alguna duda que eche un vistazo a sus anotaciones, que para eso se han hecho.

      Antes de cerrar la tapa, volver a conectar el teclado y el monitor, enchufarlo y encenderlo para comprobar de que funciona de nuevo. Si es  así: ¡ENHORABUENA!

 

 

 

SUBIR

 

 

 

PROYECTO DE ESTRUCTURAS: PUENTE

  

 

1.- ENUNCIADO DEL PROYECTO

             Diseñar y construir la maqueta de un puente en la que se ponga en práctica las estructuras.

 2.- CONDICIONES:

 ·         Material:

La base será de cartón y el resto del puente se realizará únicamente de cartulina y papel, pudiéndose utilizar además hilo o lana. 

·         Dimensiones:

La base: 34x16 cm.

Plataforma: 30x12 cm.

Pilares: ancho 5cm, alto 10cm.

Luz: 20cm. 

·         Resistencia:

El puente debe resistir un mínimo de 1 Kg. y un máximo de 3 Kg. 

·         Peso del puente:

Cuanto menos pese el puente, mejor. 

·         Estética:

Se valorará si se parece a los puentes reales. 

 

3.- FASES DEL PROYECTO.           

Para resolver éste problema técnico es necesario seguir los pasos siguientes: 

3.1.- Investigar y buscar información

            Individualmente se buscará información sobre puentes en enciclopedias, libros, revistas, en la realidad etc. 

3.2.- Diseño individual.

            A partir de la información encontrada y de los conocimientos adquiridos en clase en lo relativo a estructuras, se elegirá una posible solución y se realizará un boceto.

            La estructura se puede realizar a base de barras, perfiles, láminas, tirantes, tensores, etc.  

4.- DOCUMENTOS DEL PROYECTO

·         Información. Se entregará un resumen elaborado sobre la información encontrada. Es interesante incluir todo el material gráfico que se pueda recopilar ( dibujos fotocopias, esquemas,..). Indicar la bibliografía de donde se ha obtenido la información.

·         Boceto de conjunto. Especie de perspectiva a lápiz y a mano alzada del puente elegido. Los detalles constructivos se pueden dibujar a parte o incluso se pueden explicar. 

5.- EVALUACIÓN

            Una vez construido se comprobará que cumpla las cinco condiciones impuestas.

 

6.-.- FOTOS

Puente

 

7.- FOTOS DE OTROS PUENTES

Puente Traditecno

Puente abriendo

   

Detalle puente

Frontal puente

 

8.- FOTO DE OTRA ESTRUCTURA

 

Torre triangulada

 

SUBIR

 

 

 

ELEVADOR MONTACARGAS 

 

 0.- INTRODUCCIÓN.

             En este proyecto se pretende construir una maqueta en la que se ponga en práctica los conocimientos adquiridos sobre mecanismos de transmisión y transformación de movimientos y sobre electricidad.

 

1.- PLANTEAMIENTO DE LA PROPUESTA

1.1.- Situación de partida.

             El almacén de electrodomésticos “Hogar confort” quiere ampliar su zona de almacenamiento habilitando la primera planta de la nave. A dicha planta solo se puede acceder por una e

scalera; por lo que, la subida y bajada de las enormes y pesadas cajas de electrodomésticos debe hacerse a mano por los operarios, con el riesgo de caídas de  operarios y cajas.

            Para solucionar este problema, el dueño del almacén D. Domingo Entrega Segura ha decidido instalar un elevador montacargas, y se ha dirigido a vosotros formulando la siguiente propuesta.

 

1.2.- Enunciado de la propuesta.

            Diseñar y construir un elevador montacargas que permita transportar las cajas de electrodomésticos desde la planta baja a la primera y viceversa, sin esfuerzo humano.

 

1.3.- Condiciones de la propuesta.

·         El mecanismo elevador puede ser:

-    Un ascensor.

-    Una cinta transportadora

-    Una plataforma elevadora vertical por husillo-tuerca

-    Una plataforma de pared con subida diagonal.

-    Un puente grúa.

-    Cualquier otra opción que se te ocurra. 

·         Se podrán utilizar todo tipo de operadores mecánicos que aseguren un movimiento uniforme y suave. Es indispensable que el mecanismo sea reductor de velocidad.

 ·         Todo el mecanismo será movido por un motor eléctrico de c.c. , que también incorpora un sistema de reducción de velocidad. 

·         El motor se controlará mediante un interruptor de encendido y un conmutador que permita el cambio del sentido de giro. 

·         Cada vez que esté funcionando se encenderá una luz de emergencia. 

·         Es indispensable construir una plataforma que represente la primera planta del almacén. 

bullet Las dimensiones serán:

-          Base: 300 x 200 mm o 400 x 200 mm con un grosor de 10 mm

-          Altura máxima de la que deben partir las cajas: 40 mm.

-          Altura mínima a la que deben llegar las cajas: 200 mm.

-          Altura máxima del proyecto: 300 mm.

-          Dimensión máxima de las cajas: 40 x 30 x 50 mm. 

·         La maqueta debe diseñarse para ser construida en madera y materiales reciclados, excepto los operadores mecánicos, el motor y la lámpara y portalámpara que son comerciales.

 

2.-  ANTEPROYECTO INDIVIDUAL 

            En una primera fase se diseñará la estructura del elevador y el mecanismo de transmisión y transformación de movimientos, dejando la parte eléctrica y de control para más adelante. Cada alumn@ presentará de manera individual un Anteproyecto que conste de los siguientes apartados: 

·         Portada. Compuesta por título del proyecto, dibujo o fotografía alusiva, el nombre y apellidos del alumn@, el curso y grupo

·         Información. Se buscará información sobre todo tipo de elevadores en libros, enciclopedias, etc, y se realizará un resumen elaborado que incluya: distintas clases que existen, problemas que resuelve, historia, usos habituales, funcionamiento, etc. Es interesante incluir todo el material gráfico que se pueda recopilar ( dibujos fotocopias, esquemas,..). Indicar la bibliografía de donde se ha obtenido la información.

No será válida la información sin elaborar obtenida directamente de una enciclopedia multimedia como  Microsoft Encarta.

·         Elección de la solución. Plantea al menos dos posibles soluciones, mediante un boceto simple y una descripción. Indica cual de las dos es la solución adoptada.

·         Justificación de la solución. Indica las razones de tipo técnico o ventajas que te deciden a elegir este diseño y mecanismo respecto a otros posibles.

·         Croquis de conjunto. Perspectiva isométrica o caballera a lápiz y mano alzada. No debe estar a escala, pero debe guardar proporcionalidad. Los elementos que lo componen se deben numerar en sentido horario. A éste dibujo se le pueden añadir otros que den detalles constructivos, así como las anotaciones que se estimen oportunas para su mejor entendimiento.

·         Lista de despiece. Lista de los elementos que forman la máquina diseñada, los cuales han sido marcados en el croquis. Se realizará según un modelo por columnas que incluya: Marca, Denominación, Nº de piezas, Material y Dimensiones en bruto.

·         Funcionamiento. Descripción de funcionamiento básico del elevador. 

Estos documentos se presentan por separado en hojas DIN A-4, con margen a tinta negra en los cuatro lados, indicando en la parte superior los datos del alumn@ y el nombre del documento.

 

3.- ANTEPROYECTO DE GRUPO 

            Una vez que se devuelvan los anteproyectos individuales corregidos, se formarán grupos de cuatro alumn@s para decidir sobre el diseño a construir por el grupo, que se plasmará en el Anteproyecto de grupo que constará de: 

·         Portada. Debe aparecer el título del proyecto, los nombres y apellidos de los alumn@s del grupo, el curso y grupo.

·         Información. (Igual que en el individual, pero solo del tipo de elevador elegido).

·         Elección y justificación de la solución. (Igual que en el individual, juntando los dos apartados en uno).

·         Croquis de conjunto. (Igual que en el individual).

·         Despiece acotado. Alzado y perfil a mano alzada y a lápiz de cada pieza del conjunto. No es necesario que estén a escala, pero si deben guardar proporcionalidad. Estas vistas deben estar acotadas a su medida real.

·         Lista de despiece. (Igual que en el individual).

·         Funcionamiento. (Igual que en el individual).

·          Proceso de fabricación. Hoja que según modelo por columnas describe el proceso de fabricación de cada pieza, (solo de las que fabriques), incluyendo: Marca, Denominación, Nº de piezas, Operaciones (medir, marcar, cortar, taladrar, ...), Útiles y herramientas, Alumn@ que realiza cada tarea.

·         Proceso de montaje. Descripción del orden en que se fabrican y ensamblan cada pieza, así como el método de montaje y la persona encargada de cada montaje. 

Estos documentos se presentan por separado en hojas DIN A-4, con margen a tinta negra en los cuatro lados, indicando en la parte superior los datos del alumn@ y el nombre del documento. Excepto los dibujos que se presentan en hojas con margen y cajetín inferior de datos personales.

 

4.- FOTOS 

 

Cinta transportadora

Plataforma elevadora

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 ALARMA ANTIRROBO

 1.- Planteamiento de la propuesta. 

1.1.- Situación de partida

            En  una zona residencial se están produciendo numerosos robos, por lo que los vecinos se han dirigido a vuestra empresa Segurcasa para pediros que instaléis un sistema de alarma antirrobo. 

1.2.- Enunciado  de la propuesta.               

Diseñar y construir una alarma antirrobos acústica que se active al abrir una puerta o ventana siempre que este conectada mediante un interruptor y que solo se pueda desactivar o apagar al abrir dicho interruptor.

 

2.- Proceso de trabajo. 

2.1.- Construcción de la maqueta. 

            Cada grupo se encargará de montar la alarma en una habitación. Para poder probar su funcionamiento antes de montarlo en la casa de verdad se probará sobre una maqueta. Por lo que lo primero que hay que hacerla es construir una maqueta a escala E 1:20 de acuerdo a los planos siguientes:

 

 

Materiales y medidas: La base será de aglomerado de  10 mm. Las paredes exteriores serán de aglomerado de 10mm de espesor y de 130mm de altura. Las paredes interiores serán de contrachapado de 3mm de espesor y de 130mm de altura. Calcula para cada pared su longitud, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos su medida va mas allá de las medidas de la base. 

Ensamblaje: Las paredes se clavarán con puntas al canto de la  base, por lo que la altura de la pared respecto al suelo será de 120mm.  Dos paredes exteriores o una exterior con una interior se unirán entre si con puntas y dos interiores se unirán entre si con cola blanca. 

Ventana y puerta: El hueco de la ventana en la pared se realizará con las medidas indicadas en el plano. La ventana que encaja ese hueco tendrá dos hojas y se unirán a la  pared mediante bisagras. En el interior del marco de la ventana se colocará un plástico que simulará el cristal.

El hueco de la puerta tendrá la anchura indicada en la planta y una altura de 110mm desde el inferior de la pared, que se quedará en 100mm desde el suelo una vez ensamblada la pared. La puerta no se construirá.

 

2.2.- Diseño y construcción de la alarma.           

La alarma se realizará mediante un circuito con relé realimentado  similar al de la figura de la página 39 del libro de texto (Teide 3º).  En nuestro caso, la bombilla será sustituida por un zumbador que se proporcionará, el pulsador NA  será sustituido por uno NC que esté abierto mientras la ventana esté cerrada y que se cerrará cuando la ventana se abra y deje de ejercer presión sobre él. Será diseñado por vosotros a modo de dos chapas metálicas o similar que se pongan en contacto al abrir la ventana. El pulsador NC será sustituido en este caso por un interruptor que  permita conectar y desconectar la alarma y desactivarla en el caso de que haya saltado. El interruptor se construirá mediante un clip y dos chinchetas. 

Las conexiones eléctricas de los distintos componentes eléctricos se realizarán mediante soldadura de estaño. 

El zumbador se clavará o atornillará a la pared por el exterior a cierta altura. El interruptor se situará en la pared interior a media altura. El relé se situará en el suelo cerca de la ventana sujetándolo al suelo por su cara superior con una gota de pegamento termofusible.

  

3.- Materiales. 

            Para construir la maqueta y la alarma son necesario los siguientes materiales: Aglomerado de 10mm, contrachapado de 3mm, puntas, bisagras, plástico, cola blanca, relé de 6V dos circuitos con conmutador, zumbador, chinchetas, clip, chapitas de aluminio, cables, pegamento termofusible.

  

4.- Memoria del proyecto. 

            Antes de empezar a montar la alarma, es necesario presentar un esquema del circuito eléctrico, así como un boceto del pulsador NC que va a activar la alarma. 

            Una vez acabado el proyecto es necesario que el grupo entregue una memoria con los siguientes documentos: 

·         Portada: Debe incluir el nombre del proyecto, dibujo o foto alusiva, el nombre y apellidos de todos los componentes del grupo.

·         Información: Un resumen de dos caras como máximo en el que aparezca información y fotos sobre las alarmas. Usos, tipos, etc. Así como la bibliografía.

·         Plano de la planta del salón a escala y bien acotado en metros con sus medidas reales.

·         Plano de la pared del salón a escala y bien acotado en metros, en la que aparezca la ventana detallada con su marco y tirador. En este plano se dibujará la situación del zumbador, pulsador  NC e interruptor.

·         Boceto del pulsador NC diseñado por vosotros para que se active la alarma.

·         Esquema eléctrico de la alarma.

·         Funcionamiento. Explicación del circuito eléctrico de funcionamiento de la alarma.

·         Lista de materiales. Lista de todos los materiales empleados en el proyecto, en la que se incluirá por columnas: Denominación, número de elementos, dimensiones. 

Todos los documentos excepto la portada se presentarán con margen a los cuatro lados y cajetín en el que aparecerá entre otros: el nombre del documento y el autor.

4.- Fotos. 

 

 

SUBIR

 

 

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UNA VIVIENDA

 

1.- Objetivo: 

            Realizar la instalación eléctrica en la maqueta de la habitación de una vivienda. 

2.- Condiciones: 

bulletCada g
rupo puede elegir la instalación a realizar entre las siguientes:
  1. Punto de luz simple y enchufe sin toma de tierra.
  2. Punto de luz doble y enchufe sin toma de tierra.
  3. Punto de luz simple conmutado y enchufe sin toma de tierra.
  4. Punto de luz doble conmutado y enchufe sin toma de tierra.

 

El grupo que tiene el hall – pasillo deben hacer obligatoriamente en montaje 3 o el 4, y además deben instalar un timbre de entrada a la vivienda. 

El grupo que tiene la cocina debe montar cualquiera de las instalaciones pero tiene que colocar dos enchufes con toma de tierra. 

·        Cables: Utilizar únicamente cables de dos colores, uno para la fase y otro para el neutro, ( y otro para la tierra, en cocina). Lo ideal es utilizar los normalizados: para la fase (negro o marrón), para el  neutro (el azul) y  para tierra  en la cocina (amarillo o verde); pero esto no va a ser posible en todos los grupos, ya que no habría cables para todos. 

·        Tubos de protección: Los cables discurrirán por el interior de pajitas de plástico que harán las veces del tubo de protección. Se sujetarán a la pared con unas gotas de pegamento termofusible y se dispondrán horizontales a 20cm del techo y los verticales preferentemente a 20cm de esquinas o bordes de puertas o ventanas. 

·        Regleta de conexiones: Los empalmes entre elementos del circuito hay que realizarlos en las regletas de conexión que se situarán en el interior de las cajas de derivaciones. Estas estarán a 20cm del techo y lo mas cerca posible del interruptor. Para ello las regletas se atornillarán a la pared, si ésta es muy estrecha pegaremos primeramente debajo de ella otra chapita de contrachapado del mismo tamaño. 

·        Caja de derivaciones: La regleta de conexiones debe situarse en el interior de la caja de derivaciones, por lo que fabricaremos con cartulina una cajita que tape a la regleta, a la vez que tenga una tapa que permita abrir la caja y ver la regleta. 

·        Interruptores, conmutadores: Los fabricaremos con clips y chinchetas sobre una chapita pequeña de contrachapado. Se situarán en la pared a una altura entre 80 y 100 cm del suelo y preferentemente cerca de la puerta a unos 20cm del marco. Se sujetarán a la pared con cola, pequeños tornillos o puntas siempre y cuando la punta no asome por el otro lado de la pared. Nunca sujetar con termofusible. 

·        Portalámparas: Como la maqueta no tiene techo colocar una tablilla estrecha de contrachapado de pared a pared y colocar el portalámparas en la parte inferior de la tablilla enfocando hacia abajo sujetándolo con una gotas de termofusible o con un par de  tornillos – tuerca. 

·        Bases de enchufe: Estas se realizarán con un par de tablillas de contrachapado superpuestas con dos pequeños agujeros alrededor de los cuales se vea el cable que saldrá entre ambas chapas. El enchufe se situará a 20cm del suelo. Se sujetarán a la pared con cola, pequeños tornillos o puntas siempre y cuando la punta no asome por el otro lado de la pared. Nunca sujetar con termofusible. (Si el enchufe tiene toma de tierra es necesario poner dos chapitas laterales a tal efecto). 

 

3.- Anteproyecto. 

            Antes de realizar el montaje es necesario presentar al profesor un borrador de lo siguiente: 

·        El esquema funcional de la instalación a realizar.

·        El esquema de conexiones completo de la regleta o regletas de conexión.

  

4.- Memoria del proyecto. 

            Una vez finalizado el proyecto es necesario entregar los siguientes documentos: 

·        Portada: Debe incluir el nombre del proyecto, dibujo o foto alusiva, el nombre y apellidos de todos los componentes del grupo.

·        El esquema funcional de la instalación a realizar.

·        El esquema de conexiones completo de la regleta o regletas de conexión.

·        Representación topográfica de la instalación, en la que aparezca acotada la situación real de tubos, cajas de derivación, interruptores o conmutadores, bases de enchufes y portalámparas.

 

·        Descripción del funcionamiento de los circuitos.

 

 

·        Lista de los materiales utilizados en la que se incluirá por columnas: Denominación, número de elementos, dimensiones. 

Todos los documentos excepto la portada se presentarán con margen a los cuatro lados y cajetín en el que aparecerá entre otros: el nombre del documento y el autor.

SUBIR

 

 

 

 

 

CRUCE REGULADO POR SEMÁFOROS. 

 

0.- INTRODUCCIÓN. 

            En éste proyecto se pretende construir una maqueta en la que se pongan en práctica los circuitos eléctricos , los programadores cíclicos y la seguridad vial. 

 

1.- PLANTEAMIENTO DE LA PROPUESTA. 


1.1.- Situación de partida.
 

            Los habitantes de Villaimpacto estas muy preocupados por la cantidad de accidentes que se producen en el cruce de sus dos calles principales, las cuales no disponen ni de señalización vial ni de una iluminación adecuada durante la noche. 

            Para solucionar éste problema el Concejal de Urbanismo y Seguridad Vial D. Máximo Segura ha decidido instalar en el cruce dos semáforos sincronizados y un sistema de alumbrado público por farolas. 

1.2.- Enunciado de la propuesta. 

            Diseñar y construir dos semáforos sincronizados entre sí y controlados mediante un programador cíclico electromecánico; así como un sistema de alumbrado público formado por cuatro bombillas. 

1.3.- Condiciones de la propuesta. 

bullet El proyecto se realizará sobre una base de 200 x 400 mm. de aglomerado de 10 mm. , apoyada sobre cuatro pequeños tacos de madera.
bullet La superficie de la base se dividirá en dos partes mediante una tablilla de 100 mm. de altura.

-          En una de las partes (200 x 200 mm, como mínimo) se representará el cruce de calles, en la que se dibujará y pintará la carretera y se resaltarán las aceras mediante contrachapado.

-          El la otra parte se instalará el programador cíclico, junto con conexiones e interruptores del circuito eléctrico.

bullet Las dos calles son de sentido único, por lo que en el cruce se colocarán las señales de tráfico que complementen a los semáforos.

·         Los dos semáforos se fabricarán de acuerdo a un diseño propio compuesto por una caja, prismática o cilíndrica, en la que se colocaran tres diodos LED (rojo, amarillo, verde). Esta caja se apoya sobre un tubo cilíndrico hueco que permite ocultar los cables en su interior.

·         Las farolas tendrán un diseño propio formadas por un pie (tubo cilíndrico hueco para ocultar los cables) un casquillo con bombilla, y un elemento que recubra la bombilla (esfera o tulipa). Las farolas pueden ser simples (una bombilla por farola) y compuesta (varias bombillas por farola). Máximo 4 bombillas.

·         Todos los cables de las farolas y de los semáforos  no deben verse en la parte del cruce y pasarán al otro lado por la parte inferior de la base.

·         Las bombillas de las farolas se pueden conectar en serie o en paralelo.

·         Los semáforos se controlarán mediante un programador cíclico electromecánico, que puede ser de bote o de disco, por levas o por contactos directos, y accionado manualmente por manivela. Dispondrá de tres contactos como máximo (más el común si no se saca del eje).

·         En cada ciclo, el  sistema debe responder a la siguiente secuencia temporal:

Semáforo 1: Rojo 1 (0.5 T),  Amarillo 1 (0,1 T), Verde 1 (0,3 T), Amarillo 1 (0,1 T).

Semáforo 2: Verde2 (0,5 T), Amarillo 2 (0,1 T), Rojo 2 (0,3 T),   Amarillo 2 (0,1 T).

Es decir, cuándo el 1 este en verde, el 2 está en rojo, y viceversa; y cuando el 1 esté en amarillo, el 2 también está  en amarillo.

bullet Se valorarán los diseños y la estética.

 

2.- DISEÑO. (Grupo). 

2.1.- Búsqueda de información. 

            Buscar información relativa a semáforos, a sistemas de alumbrado público (farolas), y a señales de tráfico en cruces.

 2.2.- Decidir el diseño.  

            Establecer y diseñar el tipo de programador cíclico a utilizar, la forma de los semáforos y la de las farolas.

 2.3.- Realización del diseño. 

            A partir de las condiciones de la propuesta, la información y de las decisiones anteriores se realizará un diseño que se plasmará en el Anteproyecto de Grupo.

 

3.- ANTEPROYECTO DE GRUPO. 

            Constará de los siguientes apartados:

bullet Portada.
bullet Enunciado de la propuesta.
bullet Información.
bullet Descripción y funcionamiento. Describir los elementos que componen el proyecto, así como el funcionamiento del mismo.
bullet Dibujos de conjunto:

-          Perspectiva del cruce. Perspectiva a mano alzada, (que guarde proporcionalidad), del cruce de calles, donde se puedan localizar las aceras, los semáforos, las farolas y las señales de tráfico. (Indicar marcas, con letras).

-          Perspectiva del semáforo. Perspectiva a mano alzada del diseño del semáforo. (Indicar marcas con números).

-          Perspectiva de la farola. Perspectiva a mano alzada del diseño de la farola. (Indicar marcas con números).

-          Perspectiva del programador. Perspectiva a mano alzada del programador cíclico junto con los contactos. (Indicar marcas con números).

bullet Despieces:

-          Despiece de la base. Alzado y base ó perfil a mando alzada y acotados, de los elementos que forman la base de la maqueta. (Aceras, señales de tráfico, tacos de la base, pared ...).

-          Despiece del semáforo. Alzado y base ó perfil a mano alzada y acotados, de los elementos que forman el semáforo (caja, pie, ... ).

-          Despiece de la farola. Alzado y base ó perfil a mano alzada y acotados, de los elementos que forman la farola (pie, tulipa ... ).

-          Despiece del programador. Alzado y base ó perfil a mano alzada y acotados, de los elementos que forman el programador (bote, eje, soportes, contactos, ... ).

bullet Esquemas:

-          Esquema eléctrico de  los semáforos.

-          Esquema eléctrico de las farolas.

bullet Programa. Realizar la tabla de secuencia deseada que define el programa y dibujar  sobre la superficie desarrollada del bote la posición de las levas o de los contactos conductores, que determinan el programa.
bullet Cajetín de despiece (según modelo): Se indicarán los elementos que forman la base, el semáforo, la farola, y el programador. (Cada uno tiene la marca indicada en el dibujo de despiece).
bullet  Proceso de fabricación. (Hoja según modelo): Se describirá el proceso seguido en la fabricación de cada uno de los elementos despiezados que no se presenten en su estado final.
bullet Pasos de construcción: Descripción del orden en que se van a fabricar y montar las piezas, así como el método de montaje.

 

 

ENTREGAR TODOS LOS DOCUMENTOS EN LAS HOJAS ESTABLECIDAS COMO MODELO.

 

SUBIR

 

 

 

 

 

PROYECTOS 4º ESO:

 

PUERTA AUTOMÁTICA

 0.- INTRODUCCIÓN. 

            En este proyecto se pretende construir una planta de trabajo que pueda ser controlada a lo largo del curso mediante diferentes sistemas de control. 

            En primer lugar, se pondrán en práctica los mecanismos de transmisión de movimientos estudiados, para posteriormente aplicar los conocimientos de electricidad, electrónica y control.

  

 

1.- PLANTEAMIENTO DE LA PROPUESTA

1.1.- Situación de partida. 

La empresa de transporte de mercancías “El correcaminos” dispone de una nave de carga y descarga de mercancías a la que entran y salen con mucha frecuencia los camiones de la compañía. 

            Para la entrada y salida de la nave, existe de una gran puerta de apertura manual, lo que ocasiona retrasos en el transito de camiones al tener que esperar a que el encargado abra la puerta. 

            Para solucionar este problema el director de la empresa de transportes D. Domingo Entrega Segura ha decidido instalar una puerta automática y  se ha dirigido a vosotros formulando la siguiente propuesta.

  

1.2.- Enunciado de la propuesta. 

            Diseñar y construir una puerta de entrada de mercancías que se abra automáticamente al detectar la presencia de camiones y que una vez que llegue el final se cierre automáticamente. Igualmente debe disponer de un sistema de apertura voluntaria mediante un pulsador.

  

1.3.- Condiciones de la propuesta.  

·         La puerta puede ser de una o de dos hojas, corredera o basculante, con desplazamiento lateral o vertical.

·         Se podrán utilizar todo tipo de operadores mecánicos que aseguren un movimiento uniforme y suave. Es indispensable que el mecanismo sea reductor de velocidad.

·         Todo el mecanismo será movido por un motor eléctrico, que también incorpora un sistema de reducción de velocidad.

·         El sistema de control será implementado con relés.

·         Los dispositivos de detección de presencia serán dos tacos de presión instalados en el suelo a ambos lados de la puerta.

·         A un lado de la puerta se dispondrá un pulsador que permita la apertura manual voluntaria.

·         Al abrir la puerta se encenderá una luz verde, y al cerrar una luz roja.

·         La maqueta debe construirse de madera, excepto el mecanismo de transmisión , el motor y elementos de control que son comerciales.

·         Las dimensiones  serán: 

-    Base: 400 mm. x 200 mm. de aglomerado de 10 mm.

-    Altura máxima de la maqueta: 300 mm.

  

3.-  ANTEPROYECTO INDIVIDUAL 

            En una primera fase se diseñará la estructura de la puerta y el mecanismo de transmisión, dejando la parte eléctrica y de control para más adelante. Cada alumno presentará de manera individual un Anteproyecto que conste de los siguientes apartados: 

·         Portada. Debe aparecer el título del proyecto, el nombre y apellidos del alumno/a, el curso.

·         Información. Se buscará información sobre el tema en libros, enciclopedias, etc, y se realizará un resumen elaborado que incluya: distintas clases que existen, problemas que resuelve, historia, usos habituales, funcionamiento, etc. Es interesante incluir todo el material gráfico que se pueda recopilar ( dibujos fotocopias, esquemas,..). Indicar la bibliografía de donde se ha obtenido la información.

No será válida la información sin elaborar obtenida directamente de una enciclopedia multimedia como  Microsoft Encarta.

·         Elección de la solución. Plantea al menos dos posibles soluciones e indica y describe la solución adoptada.

·         Justificación de la solución. Indica las razones de tipo técnico o ventajas que te deciden a elegir este diseño y mecanismo respecto a otros posibles.

·         Boceto de conjunto. Perspectiva isométrica o caballera a lápiz y mano alzada. No debe estar a escala, pero debe guardar proporcionalidad. Los elementos que lo componen se deben numerar en sentido horario. A éste dibujo se le pueden añadir otros que den detalles constructivos, así como las anotaciones que se estimen oportunas para su mejor entendimiento.

·         Lista de despiece. Lista de los elementos que forman la máquina diseñada, los cuales han sido marcados en el boceto. Se realizará según un modelo por columnas que incluya: Marca, Denominación, Nº de piezas, Material.

·         Funcionamiento. Descripción de funcionamiento básico de la puerta. 

Estos documentos se realizan por separado y se presentan en hojas DIN A-4, con margen a tinta negra en los cuatro lados, indicando en la parte superior los datos del alumno/a y el nombre del documento.

 

4.- ANTEPROYECTO DE GRUPO 

            Una vez que se devuelvan los anteproyectos individuales corregidos, se formarán grupos de cuatro alumnos/as para decidir sobre el diseño a construir por el grupo, que se plasmará en el Anteproyecto de grupo que constará de:

 ·         Portada. Debe aparecer el título del proyecto, los nombres y apellidos de los alumno/as del grupo, el curso.

·         Elección y justificación de la solución. Plantea al menos dos posibles soluciones. Indica y describe la solución adoptada, así como dar las razones de tipo técnico que habéis tenido en cuenta para elegir el diseño y el mecanismo.

·         Boceto de conjunto. Perspectiva a lápiz y mano alzada; con proporcionalidad y sin escala. Realizar  marcas numéricas en sentido horario.

·         Despiece acotado. Alzado y perfil a mano alzada y a lápiz de cada pieza del conjunto. No es necesario que estén a escala, pero si deben guardar proporcionalidad. Estas vistas deben estar acotadas a su medida real.

·         Lista de despiece. Cada elemento debe incluir: Marca, denominación, nº de piezas, material, dimensiones en bruto.

·         Funcionamiento. Descripción de funcionamiento básico de la puerta.

·         Lista de materiales. Lista de los distintos materiales que se utilizan en la construcción. Se realiza según un modelo por columnas que incluya: Descripción, cantidad, dimensiones.

·         Proceso de fabricación. Hoja que según modelo por columnas describe el proceso de fabricación de cada pieza incluyendo: Marca, Denominación, Nº de piezas, Operaciones (medir, marcar, cortar, taladrar, ...), Útiles y herramientas, Alumno/a que realiza cada tarea.

·         Proceso de montaje. Descripción del orden en que se fabrican y ensamblan cada pieza, así como el método de montaje y la persona encargada de cada montaje.

Documentos en DIN A-4 con margen. Dibujos con margen y cajetín inferior de datos personales.

 

5.- FOTOS 

 

Puerta abatible

Puerta corredera

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

BARRERA  AUTOMÁTICA  

  

0.- INTRODUCCIÓN. 

            En este proyecto se pretende construir una planta de trabajo que pueda ser controlada a lo largo del curso mediante diferentes sistemas de control. 

            En primer lugar, se pondrán en práctica los mecanismos de transmisión de movimientos, para posteriormente aplicar los conocimientos de electricidad, electrónica y control. 

 

1.- PLANTEAMIENTO DE LA PROPUESTA

1.1.- Situación de partida. 

La entrada al recinto de una gran industria se realiza a través de un acceso controlado mediante una barrera manual. Esto ocasiona que el vigilante tenga que salir constantemente de la garita para abrir o cerrar la barrera tanto en invierno como en verano, exponiéndose al frío y al calor.  

            La empresa dentro de sus planes de mejora ha decido para este año cambiar la vieja barrera por otra automatizada, que además de ser mas cómoda para todos resultará más segura.           

 

1.2.- Enunciado de la propuesta. 

            Diseñar y construir una barrera automática. Se podrá abrir: manualmente mediante un pulsador desde la garita, mediante una tarjeta desde el exterior del recinto y automáticamente mediante un detector de presencia de coches desde el interior del recinto. Se cerrará automáticamente después de haber estado abierta durante unos segundos; siempre y cuando no detecte que el coche se encuentra todavía en la zona de paso, en ese caso por motivos de seguridad no se cerrará hasta que no pase totalmente. El sistema dispondrá de un semáforo de forma que la luz roja esté encendida cuando la barrera esté cerrada o esté bajando y la luz verde se encenderá mientras este abierta o esté subiendo.

 

1.3.- Condiciones de la propuesta.  

La construcción de la maqueta debe realizarse teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

·         La base será un aglomerado de 10 mm de 400 mm x 200 mm, y se apoyará sobre cuatro pequeños tacos de 10 mm de altura.

·         En la base hay que reservar en un extremo un espacio de 100 mm x 200 mm para las conexiones y la placa de control.

·         La barrera será de contrachapado y tendrá una longitud mínima de 200 mm y máxima de 250mm.  Se situará a 60 mm del suelo y totalmente cerrada permanecerá horizontal y totalmente abierta vertical.

·         La barrera debe incluir un contrapeso que facilite el giro.

·         La barrera se moverá mediante un mecanismo de transmisión que asegure un movimiento suave e uniforme. Es indispensable que sea muy reductor de velocidad.

·         El mecanismo será movido por un motor eléctrico con reducción incorporada de dimensiones 55 x 35 x 30 mm.

·         El motor y el mecanismo de la barrera quedarán ocultos por una caja de madera con tapa móvil para permitir el acceso al interior.

·         El pulsador de apertura (P) será NA y se colocará en la caja de la barrera.

·         La apertura desde el interior se simulará mediante un taco de presión colocado en el suelo (TP).

·          La apertura desde el exterior mediante tarjeta (T) se simulará en primer lugar con un interruptor final de carrera y posteriormente mediante un optointerruptor. La ranura para la tarjeta se realizará sobre un panel vertical que mire al exterior.

·         La posición abierta y cerrada de la barrera será controlada mediante dos interruptores finales de carrera. (FCA) Final de carrera abierta y (FCC) final de carrera cerrada. Estos dos interruptores no deben ser visibles, por lo que se situarán en el interior de la caja.

·         El detector de presencia de seguridad para evitar que la barrera caiga sobre el coche (S) se simulará mediante un conjunto de fotodiodo emisor y receptor de infrarrojos.

·         El semáforo se realizará con dos led, uno rojo y otro verde. Ambos deben estar juntos y en un lugar visible, tanto desde la entrada como desde la salida.

·         El sistema de control que permite la apertura y cierre automático de la barrera será implementado con circuitos de control de relés que se montarán sobre una placa de conexiones board.

·         El sistema de apertura por tarjeta y el detector de seguridad se implementan con circuitos electrónicos específicos.

·         Todos los cables de los elementos eléctricos pasarán a través de pequeños agujeros a la parte inferior de la base, desde donde se dirigirán al extremo de conexiones donde se conectarán a una regleta de conexiones.

 

 3.-  ANTEPROYECTO INDIVIDUAL 

            En una primera fase se diseñará la estructura de la barrera y el mecanismo de transmisión, dejando la parte eléctrica, electrónica y de control para más adelante. Cada alumno presentará de manera individual un Anteproyecto que conste de los siguientes apartados: 

·         Portada. Debe aparecer el título del proyecto, el nombre y apellidos del alumno/a, el curso.

·         Información. Se buscará información sobre el tema en libros, enciclopedias, etc., y se realizará un resumen elaborado que incluya: problemas que resuelve, usos habituales, funcionamiento, etc. Es interesante incluir todo el material gráfico que se pueda recopilar ( dibujos fotocopias, esquemas,..). Indicar la bibliografía de donde se ha obtenido la información.

No será válida la información sin elaborar obtenida directamente de una enciclopedia multimedia como  Microsoft Encarta.

·         Elección de la solución y justificación de la solución. Plantea mediante dibujo y descripción  dos posibles soluciones para el mecanismo de transmisión. Elige el mas adecuado e indica las razones de tipo técnico que te deciden a elegir este  mecanismo en lugar del otro.

·         Boceto de conjunto. Perspectiva isométrica o caballera a lápiz y mano alzada. No debe estar a escala, pero debe guardar proporcionalidad. Este tiene que ser un dibujo general que dé una idea de cómo y donde se encuentra cada uno de los siguientes elementos: base, barrera, caja de mecanismos, panel de tarjeta, semáforo, pulsador, taco de presión Los elementos que lo componen se deben numerar en sentido horario.

·          Lista de despiece. Lista de los elementos que forman la máquina diseñada. La mayoría de los cuales han sido marcados en el boceto y el resto como motor, mecanismo y finales de carrera FCA y FCC aparecen en la elección. Se realizará según un modelo por columnas que incluya: Marca, Denominación, Nº de piezas, Material.

·         Funcionamiento. Descripción de funcionamiento básico de la barrera.

 Estos documentos se realizan por separado en hoja A4. La elección, el boceto y la lista de despiece se realizará según el modelo proporcionado por el profesor.

  

4.- ANTEPROYECTO DE GRUPO 

            Una vez que se han devuelto los anteproyectos individuales corregidos, se formarán grupos de cuatro alumnos/as para decidir sobre el diseño a construir por el grupo, que se plasmará en el Anteproyecto de grupo que constará de: 

·         Portada. Debe aparecer el título del proyecto, foto o dibujo alusivo, los nombres y apellidos de los alumno/as del grupo, el curso.

·         Boceto de conjunto. Perspectiva isométrica o caballera a lápiz y mano alzada. No debe estar a escala, pero debe guardar proporcionalidad. Este tiene que ser un dibujo general que dé una idea de cómo y donde se encuentra cada uno de los siguientes elementos: base, barrera, caja de mecanismos, panel de tarjeta, semáforo, pulsador, taco de presión Los elementos que lo componen se deben numerar en sentido horario. 

·         Boceto del mecanismo. Representar a mano un alzado  del interior de la caja. Deben aparecer el motor, el mecanismo, el eje que va a hacer girar a la barrera y los finales de carrera y elementos que los actúan sobre ellos. El dibujo no es necesario que esté a escala, pero es necesario que esté proporcionado. Los elementos que lo componen se deben numerar, continuando la numeración en el punto en que se dejó en el boceto anterior. 

·          Lista de despiece. Lista de todos los elementos que forman la maqueta diseñada. Hay que listarlos en el orden fijado por los números de los bocetos anteriores. Se realizará según un modelo por columnas que incluya: Marca, Denominación, Nº de piezas, Material. 

·         Despiece acotado. Para cada uno de los elementos que forman la maqueta: ( base, tacos, caja de mecanismos, barrera, semáforo, tarjetero, etc.), se excluyen los comerciales (motor, engranajes, final de carrera,...), se realizarán los siguientes dibujos:  

·  Perspectiva a mano alzada de cada elemento (caja, semáforo,...).

·   Alzado y planta o perfil a mano alzada de las piezas que forman cada elemento. Ejemplo: del elemento caja hay que dibujar todas sus piezas laterales. Las vistas se delinearán a escala y deben estar acotadas a su medida real. 

·         Funcionamiento. Descripción de funcionamiento básico de la barrera. 
 

·         Proceso de fabricación. Hoja que según modelo por columnas describe el proceso de fabricación de cada pieza incluyendo: Marca, Denominación, Nº de piezas, Operaciones (medir, marcar, cortar, taladrar, ...), Útiles y herramientas. 

·         Proceso de montaje. Descripción del procedimiento en el que se ensamblan cada pieza, así como el método de montaje.

·          Presupuesto de materiales. Lista de los distintos materiales que se utilizan en la construcción: aglomerado, contrachapado, cola, pulsadores, finales de carrera, leds, etc . Se realiza según un modelo por columnas que incluya: Descripción, cantidad, precio unidad, precio total. 

NOTA IMPORTANTE: Estos documentos se realizan por separado en hojas A4, de acuerdo con los modelos proporcionados  por el profesor. Todos los dibujos se pueden presentar a lápiz

 

5.- FOTOS 

Barrera

 

Barrera traditecno

 

Barrera elevada

     

Detalle barrera

 

Detalle barrera

 

SUBIR

 

 

OTROS PROYECTOS:

 

   PARADA DE BUS

Parada bus

Parada bus

 

 

 

MECANISMOS  

MONTAJES ELÉCTRICO

     
 

 

CLASIFICADORA NEUMÁTICA (FISCHER)

 

 

SUBIR