CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTILO DE APRENDIZAJE PARA ALUMNOS DE E. PRIMARIA

 

El Estilo de Aprendizaje es un conjunto de variables que se refieren a la manera de aprender de los alumnos.

 

No todos los alumnos se enfrentan a las tareas escolares con la misma intensidad y atención, con los mismos intereses y motivaciones; y, no todos se sirven de igual manera de la ayuda que les aportan tanto los profesores como los propios compañeros. Por tanto, la capacidad de reflexión previa al abordaje de las tareas, la capacidad de autorregulación y de supervisión a la hora de corregir los errores mientras estos se producen, la motivación, el sentimiento de competencia y la recepción y el aprovechamiento que ofrecen al alumno tanto profesores como compañeros confieren un estilo personal que se denomina Estilo de Aprendizaje.

 

Para favorecer el aprendizaje es necesario tener en cuenta cuál es el estilo personal y concreto de cada alumno ante el aprendizaje y para ello debemos contar con información precisa de las variables que lo conforman. El hecho de someter a evaluación una realidad tan compleja exige la recogida de información múltiple y diversa. Para responder a esta necesidad, proponemos una lista de control que permite la recogida sistemática de información a través de las siguientes áreas: 1) motivación, atribuciones y autoestima; 2) proceso atencional; 3) estilo cognitivo y habilidades metacognitivas; 4) estilo de aprendizaje en relación con el uso de los materiales; 5) variables sociales y de interacción en el aula y en el centro; y 6) variables sociales y de interacción en el patio de recreo.

 

La información que ha de recogerse en este cuestionario procederá sin duda de las más diversas fuentes, entre las que se pueden citar: cuestionarios de autoestima y de estilos atribucionales; pruebas para la evaluación de los estilos cognitivos; información tutorial recogida a través de entrevistas; observaciones realizadas por el tutor u otros observadores en diferentes contextos; etc. Todas estas técnicas deben combinarse con el fin de obtener la información más completa y exhaustiva posible acerca de cada una de las variables reflejadas en la lista de control.

 

El cuestionario que presentamos ha sido adaptado de Baltasar Ramos Gisbert en http://paidos.rediris.es/needirectorio/tema3.htm

 

 

 

 

 

 

 

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTILO DE APRENDIZAJE PARA ALUMNOS DE E. PRIMARIA

 

Alumno/a: _________________________ Fecha de Nacimiento:__________Edad:____

Curso:________Tutor/a: ________________

Colegio:_______________________________________________________________

Fecha de recogida de datos:____________

 

    1. Motivación, atribuciones y autoestima.

Se enfrenta a la tarea con curiosidad y sin miedo al fracaso

 

Se aburre con tareas que domina

 

Busca tareas nuevas y que le supongan retos

 

Siente la tarea como una amenaza que evidencia sus deficiencias

 

Prefiere realizar tareas fáciles que ya domina

 

Siente el error como un fracaso

 

Para que acometa la tarea es necesario ofrecerle recompensas

 

¿Ante qué tipo de recompensas reacciona? (reforzadores primarios, sociales, de actividad...):

 

 

Para que acometa la tarea es necesario recordarle que puede recibir algún castigo si no la realiza

 

¿A qué atribuye sus fracasos y sus éxitos? (Limitaciones personales, mala suerte, falta de ayuda...)

 

 

Hace preguntas constantes sobre si está bien o mal realizado su trabajo

 

Se siente competente de cara a la realización de las actividades escolares. Especificar si existen diferencias en su percepción de competencia en las distintas áreas del currículum:

 

 

 

 

Se siente competente y satisfecho en las relaciones con sus compañeros.

 

Se siente competente y satisfecho en las relaciones con sus padres y hermanos.

 

Se siente competente y satisfecho con su capacidad física.

 

Se siente satssifecho con su apariencia física.

 

Es capaz de emitir un juicio maduro y acertado (ajustado a la edad) respecto al nivel de ejecución de las tareas que realiza.

 

Muestra un estado de ansiedad excesivo ante la participación en clase en actividades grupales

 

Se muestra nervioso cuando le pregunta el profesor.

 

Muestra signos inequívocos de ansiedad ante la realización de controles.

 

  • Proceso de atención
  • Ante la presentación de actividades de enseñanza aprendizaje: focaliza la atención sin dificultades y sin precisar ayuda.

     

    ¿Qué ayuda hay que prestar para que focalice la atención?

     

     

    ¿Para qué tipo de información focaliza más la atención?

     

    Aproximadamente, ¿cuanto tiempo mantiene la atención?

     

     

    Focaliza más la atención cuando se le presenta la información de forma:

    verbal,

    gráfica,

    kinésica o

    de otra manera:

     

     
      1. Estilo y habilidades cognitivas
     

    Antes de enfrentarse a la tarea, atiende a las explicaciones del profesor y reflexiona sobre como acometerla de la mejor manera.

     

    Sigue los pasos previstos en la planificación inicial de la tarea.

     

    Hace verbalizaciones pertinentes como medio para controlar su conducta.

     

    Es impulsivo a la hora de enfrentarse a la tarea y obra por ensayo y error.

     

    Evalúa los resultados de su tarea y reitera la estrategia de resolución de problemas utilizada inicialmente.

     

    Evalúa los resultados de su tarea e intenta nuevas vías de solución distintas a las utilizadas inicialmente.

     

    Actúa con rapidez adecuada a la hora de realizar las tareas o de resolver los problemas

     

  • Estilo de aprendizaje en relación con los materiales
  • ¿Qué materiales prefiere?

    Los materiales ordinarios del resto de los compañeros

    Materiales de recuperación y apoyo

    Material manipulativo diverso

    Material propios de educación artística y pretecnología.

    Material propio del área de música

    Otros materiales

     

     

     

    Se muestra responsable con el cuidado del material.

     

    Se niega a trabajar con material distinto al de sus compañeros.

     

  • Variables sociales e interacciones en el aula
  • Mantiene una conducta aceptable en el aula respetando mínimamente las reglas básicas de convivencia.

     

    Necesita atención altamente individualizada en el aula por parte del maestro tutor a la hora de realiziar las actividades.

     

    Necesita el apoyo de otro profesor o cuidador para realzar las actividades en el aula ordinaria.

     

    Puede realizar las tareas de forma autónoma aunque precise instrucciones altamente individualizadas por parte del profesor tutor.

     

    Pregunta y pide aclaraciones al maestro en relación con la tarea a realizar.

     

    Pregunta y pide aclaraciones a sus compañeros en relación con la tarea a realizar.

     

    Prefiere hacer las mismas tareas que sus compañeros.

     

    Trabaja mejor cuando está solo.

     

    Trabaja mejor cuando está en pequeño grupo.

     

    Cuando trabaja en pequeño grupo, mantiene relaciones de colaboración

     

    Cuando está en pequeño grupo no mantiene relaciones, permanece realizando trabajo individual.

     

    Cuando está en pequeño grupo, mantiene relaciones de interferencia.

     

    Cuando está en pequeño grupo es respetado y ayudado por los compañeros.

    Cuando está en el aula ordinaria mantiene relaciones de interferencia.

    Cuando está en el aula ordinaria mantiene relaciones de colaboración.

  • Variables sociales e interacciones en el patio de recreo
  • Se muestra pasivo, no sabe qué hacer y tiene tendencia a estar solo/a

     

    Se muestra activo pero molesta a los demás sin integrarse en los juegos.

     

    Se muestra activo pero es molestado e incitado por otros compañeros.

     

    Suele jugar con otros compañeros/as, integrándose en juegos de grupo.

     

    Busca la compañía de los maestros/as

     

    Suele jugar con niños de su edad.

     

    Suele jugar con niños mayores.

     

    Suele jugar con niños menores.

     

    ¿Qué tipo de juegos prefiere?

     

     

     

     

    7.- Otras variables que condicionan su estilo de aprendizaje