Blogs o Bitácoras 


Recursos de Internet

 

 


 

1. INTRODUCCIÓN: ¿Qué es un Blog o una Bitácora?, según la enciclopedia libre "Wikipedia"

2. DEFINICIÓN, INFORMACIÓN Y EJEMPLOS

3. PLANTILLAS,  PROPUESTAS Y ALOJAMIENTOS 

4. EJEMPLOS Y BUSCADORES  

5. ENLACES 

6. RECURSO DIDÁCTICO 

7. VARIEDADES: Otros aspectos de las Bitácoras

 



RECOPILADOR: Ángel Díaz Fuentes,
Coordinador TIC del CEIP Pedro López de Lerena, de Valdemoro (Madrid)
29 de noviembre de 2006
NOTA: Se ruega que, si algún enlace no funciona, se comunique al recopilador para subsanar el fallo. También, si algún enlace debería estar colocado en otro apartado diferente.




 

 

1.     INTRODUCCIÓN: ¿Qué es un Blog o una Bitácora?

  1. ¿Qué es un Blog o una Bitácora?

Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

  1.  Historia

Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, listas de correo electrónico y BBS. En los años 90 los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.

El blog moderno es una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió durante once años desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros bloggers.[1]

También había otras formas de diarios online. Un ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger. Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas web personales, tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o novedades, a menudo en la página principal y clasificados por fecha. Uno de los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.

Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos tipos de formas de publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador es hoy en día un aspecto común del blogging. Los blogs pueden ser almacenados mediante servicios de alojamiento de blogs dedicados o pueden ser utilizados mediante software para blogs como Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento web corrientes como DreamHost.

El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999.[2][3][4] Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").

Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente: el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs:

El blogging combinaba la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más fácilmente — en concreto permalinks, blogrolls y trackbacks. Esto, junto a los motores de búsqueda de weblogs permitió a los bloggers llevar un seguimiento de los hilos que les conectaban con otros con intereses similares.

Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong — tratando principalmente temas políticos.

En 2001, el blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales COMOs, centrándose principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de blogs (y su relación con un sociedad más grande) cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs y establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.

En 2002, el amigo de Jerome Armstrong y ex-socio Markos Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de visitas diarias, se ha convertido en uno de los blogs con más tráfico de Internet.

El año 2005, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un blogger (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogger que desarrollan bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer blogs que seguramente otras personas desconocían y les pudiera resultar interesantes. [6]

  1. Herramientas para su creación y mantenimiento

Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente, sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog.

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por la versión multiusuario de WordPress (WordPress MU) a partir de la cual se pueden crear plataformas como Rebuscando.INFO o Wordpress.com.

Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual puede añadir y editar contenido. Sin embargo, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.

Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, permitiendo así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.

  1. Características técnicas

Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.

Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos.

Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada. Y, además, la presencia de (entre otros):

En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios.

Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicación, aunque desde el año 2004 ha comenzado a popularizarse también el Atom

  1. Características sociales

También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.

Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

  1. Enemigos del correcto funcionamiento de un blog

Al igual que en los foros , los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios).

Aunque no son enemigos, los recién llegados (o newbie) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.

Otro problema es el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters.

  1. Taxonomía

Algunas variantes del weblog son los openblog, fotolog, los vlogs (videoblogs), los audioblogs y los moblog (desde los teléfonos móviles).

El término weblog fue acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997.

  1. Castellanización de la palabra

Muchas personas denominan bitácora a una bitácora de red o blog, haciendo referencia a la idea de llevar un registro cronológico de sucesos, contando cualquier historia o dándole cualquier otro uso (posiblemente influidos por el uso del término que se hace en la serie de ciencia ficción Star Trek para aludir al diario de a bordo del capitán de la nave)

En el año 2005 la Real Academia Española de la Lengua introdujo el vocablo en el Diccionario Panhispánico de Dudas [7] con el objeto de someterlo a análisis para su aceptación como acepción y su posterior inclusión en el Diccionario.

  1. Glosario

  1. Bibliografía básica sobre weblogs

  1. Véase también

  1. Referencias

  1.  Time to get a life — pioneer blogger Justin Hall bows out at 31. SFgate.
  2. "It's the links, stupid", The Economist, 2006-4-20. Consultado el 2006-07-21.
  3. Peter Merholz. Peterme.com. The Internet Archive.
  4. Jason Kottke. kottke.org.
  5. Jensen, Mallory A Brief History of Weblogs
  6. Los bloggers celebran hoy su día en La Crónica de Hoy
  7. Diccionario panhispánico de dudas Palabra bitácora.
  8. Daily Pundit William Quick, 1/1/2002.
  1. Enlaces externos

 

Arriba

2.     DEFINICIÓN, INFORMACIÓN Y EJEMPLOS

2.1.  Historia de los Weblogs: La historia de los Weblogs, año a año > http://www.historiadelosweblogs.com/index.php/Portada

2.2.  Wikipedia: Bitácora > http://es.wikipedia.org/wiki/Bit%C3%A1cora
2.3.  CNICE - Observatorio Tecnológico: El mal diseño de las Bitácoras > http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=379
2.4.  IdeaSapiens: Weblog, el medio y el mensaje > http://www.ideasapiens.com/blogs/Medios/archivos/000254.html
2.5.  Blog, Bitácora o Weblog (Por Aníbal de la Torre) >  http://www.adelat.org/media/gadgetopolvo/LO/13arch001.htm
2.6.  Aulaclic: Weblogs o Bitácoras >  http://www.aulaclic.es/articulos/blogs.html
2.7.  Contenidos Webmasters: Blogs, Bitácoras, Diarios Personales - Definición y Alojamientos > http://webmasters.astalaweb.com/WWW/Blogs.%20Bit%C3%A1coras.asp

Arriba

 


3.    
PLANTILLAS, PROPUESTAS Y ALOJAMIENTOS 
3.1.  Blogs.vitito.net: Blogs gratuitos > http://blogs.vivito.net/
3.2.  CNICE - Oservatotio Tecnológico: El mal diseño de las Bitácoras > http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=381
3.3.  CNICE - Observatorio tecnológico: Manual de Blogger >  http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=383
3.4.  EduJoomla!.es - Sitio de EduJommla! en español:  >  http://www.edujoomla.es/
3.5.  Aulablog: Curso online "Crea tu Web con Jommla!" >  http://www.aulablog.com/curso-online-crea-tu-web-con-joomla
3.6.  Educación en valores - Mi escuela y el mundo: Crea  tu Blog fácilmente - Consejos prácticos sobre Weblogs, Blogs, Bitácoras y Blogquests (Por Monstserrat Boix) >  
                http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=699
3.7.  Blog gratis >  http://www.bloggratis.org/?op=Summary&globalArticleCategoryId=10
3.8.  Cuaderno del Profesor: Recursos para crear tu Blog >  http://e-profes.net/blog/?p=4
3.9.  Blogs, Bitácoras: buenas, bonitas... y gratis >  http://blogsybitacoras.blogspot.com/
3.10.  Blogs, Bitácoras: buenas, bonitas... y gratis - Crear una Bitácora con ZoomBlog >  http://blogsybitacoras.blogspot.com/2005/11/crear-una-bitcora-con-zoomblog.html  
3.11.  Blogs, bitácoras: buenas, bonitas... y gratis - Alternativas a Blogger >  http://blogsybitacoras.blogspot.com/2005/12/alternativas-blogger.html
3.12.  Portal Diariogratis - Comunidad de Weblogs interactivos: Tu Weblog gratis en Internet >  http://www.diariogratis.com/
Arriba

 

 

4.     EJEMPLOS Y BUSCADORES

4.1.  Blogs.Mujer.com - Directorio de Blogs de mujeres > http://blogsmujer.com/

4.2.  IbizaBlogs: Bitácora General > http://www.ibizablogs.com/ibiza/

4.3.  Mangas Verdes: Blog Carnival - Bitácoras y libertad de expresión > http://mangasverdes.es/?p=1025

         4.4.  Todas: Las Bitácoras para ellas > http://www.faq-mac.com/bitacoras/todas/

    4.5.  Blog de Lourdes Barroso (creado con EduJommla!) >  http://www.lbarroso.com/

     4.6.  Planeta Educativo: Blogs de Profes >  http://www.aulablog.com/planeta/taxonomy_menu/1/16

     4.7.  Planeta Educativo: Blogs de Centros Educativos >  http://www.aulablog.com/planeta/taxonomy_menu/1/18  

     4.8.  Planeta Educativo: Otros Blogs >  http://www.aulablog.com/planeta/taxonomy_menu/1/51

     4.9.  La Web de Ramón Castro - Weblog personal y docente, creado con Joomla! >  http://www.ramoncastro.es/

     4.10.  Matemáticas recreativas... - Blog de Eduardo Ochoa, creado con Joomla! > http://www.eduardoochoa.com/joomla/

     4.11.  Blog de >Carlos Cabanillas: Blog sobre cultura clásica, educación, nuevas tecnologías y poco más >  http://carloscabanillas.zoomblog.com/

     4.12.  Ministerio de Educación y Ciencia - Educación Exterior: enlaces de Blogs de enseñanza de ELE >  http://www.mec.es/sgci/ma/es/enlaces/blogs.shtml

     4.13.  BitaNTcora: Ejemplos de Bitácoras realizadas >  http://antcora.wordpress.com/2006/10/19/las-bitacoras-digitales-o-blogs-como-elementos-dinamizadores-en-la-educacion/

    4.14.  BlogsPeru: Relación de Bitácoras actualizadas >  http://www.blogsperu.com/actualizadas.asp?categoria=11

    4.15.  EducanBlog - El Portal de la Educación Dominicana con las Bitácoras de Educando recientemente actualizadas >  http://www.educando.edu.do/bitacoras/

    4.16.  El tinglado - Blog de aula >  http://www.tinglado.net/

    4.17.  Bitácora de carlos Cabanillas - Relación de Blogs de Cultura Clásica >  http://www.extremaduraclasica.com/bitacora/

    4.18.  Educación Musical en Venezuela (Blog de Alfredo García) >  http://educacionmusicalvenezuela.blogspot.com/

    4.19.  Gabinetedeinformatica.net: Blogs en Educación Primaria o Infantil >  http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2006/10/02/blogs-en-educacion-primaria-o-infantil/

    4.20.  Directorio de Blogs en España - Ciencia y Educación >  http://www.directorio-blogs.com/index.php?c=6&s=51

    4.21.  Educasites: Blogs Educativos >  http://www.educasites.net/blogs_educativos.htm

    4.22.  Educación en valores - Mi escuela: Blogs y Bitácoras educativas > http://www.educacionenvalores.org/mot.php3?id_mot=188

    4.23.  Esdirectorio.com: Directorio de Blogs o Bitácoras >  http://www.esdirectorio.com/index.php?c=7

    4.24.  Diario de un Profesor de Informática > http://www.programacion.com/blogs/44_diario_de_un_profesor_de_informtica/categories/107_blogs_y_bitcoras.html

Arriba

 

 




5.     ENLACES

5.1.  Internet: Un nuevo mundo- Opinión sobre las Bitácoras y educación >   http://webmaniatica.blogspot.com/2005/07/mi-opinin-sobre-bitcoras-y-educacin.html

5.2.  Aulablog21: Un Blog acerca de la Tecnología Digital enn el aula y algunas cosas más > http://www.aula21.net/aulablog21/
5.3.  Aulablog: EduJoomla, sistema poderoso para crear portales dinámicos > http://www.aulablog.com/ema poderoso para crear portales dinámicos >
5.4.  
Telos: prácticas emergentes en la web y otras oportunidades educativas > http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=5&rev=67

5.5.  Páginas Dispersas - Páginas educativas sobre Nuevas Tecnologías: Monográfico "Wikis y Blogs en educación" > http://fresno.cnice.mecd.es/~avaler3/?id=monografico-wikis-y-blogs-en-la-educacion

5.6.  CNICE - Educación - Observatorio tecnológico: Blogs y Wikis en tareas educativas > http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=378

5.7.  CNICE - Educación - Observatorio Tecnológico: Aplicación didáctica de los Weblogs y Gestores de Contenidos > http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=380

5.8.  Blog de Recursos TIC en Educación > http://rociocabanillas.blogspot.com/

5.9.  Cuaderno del Profesor - Bitácora sobre educación y TIC: Blogs y Wikis llegan a las aulas > http://www.e-profes.net/blog/

5.10.  Orientaeduc.com: (Blog de Luis Barriocanal)  > http://www.orientaeduc.com/blog/

5.11.  Aulablog.com - Un proyecto colaborativo sobre el uso de las TIC en el aula >  http://www.aulablog.com/

5.12.  Aulablog.com: La Blogosfera hispana, pioneros de la cultura digital > http://www.aulablog.com/la-blogosfera-hispana-pioneros-de-la-cultura-digital

5.13.  CNICE - Observatorio Tecnológico: Trabajo colaborativo y herramientas de colaboración y debate (Wikis y foros de discusión) >  http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=381

5.14.  CNICE - Observatorio Tecnológico: Instalación WordPress >  http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=384

5.15.  Joomlaos.net: Características de Joomla! y Características de publicación de páginas Web en Joomla! >  http://www.joomlaos.net/caracteristicas-de-joomla.php

5.16.  Joomlaos.net: Tutoriales de Joomla! >  http://www.joomlaos.net/tutoriales/Page_2.php

5.17.  Orientaeduc.com: Profes y Blogs (Sitio de Luis Barriocanal) >  http://www.orientaeduc.com/profesyblogs/

5.18.  Educablog: Entradas relacionadas con Bitácoras y educación >  http://educablog.blogia.com/temas/bitacoras-y-educacion.php

5.19.  Integración Curricular de las TIC (Blog de Domingo Méndez) >  http://domingomendez.blogspot.com/

5.20.  Sincolumna.com: Bitácoras en la red - Páginas amarillas >  http://www.sincolumna.com/blogs/paginas_amarillas/paginas_amarillas.html

Arriba

 

    

6.     RECURSO DIDÁCTICO

6.1.  Profes y Blogs: Una bitácora de soporte para los profes interesados en los Weblogs > http://www.orientaeduc.com/profesyblogs/

6.2.  Educación Musical > http://educacionmusical.blogspot.com/
6.3.  
Bitácora de Aníbal de la Torre: Educación - Formación > http://www.adelat.org/
6.4.  Blogueratura: Literatura independiente > http://www.blogueratura.com/
6.5.  CNICE - Observatorio Tecnológico: Aplicación didáctica de los Weblog y los Gestores de Contenidos >  http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=380


        Arriba



 

7.     VARIEDADES: Otros aspectos de las Bitácoras

        7.1.  Entreprofes - Sitios Web de profesor@s >  http://www.entreprofes.com/
          7.2.  Manifiesto del Blogfesor >  http://www.blogfesor.org/manifiesto.htm

  7.3.  Aulablog: declaración de roa por la integración de las TIC en educación >  http://aulablog.wikispaces.com/Declaracion+de+Roa

  7.4   Educación en valores - Mi escuela y el mundo: TIC y educación > http://www.educacionenvalores.org/rubrique.php3?id_rubrique=26

  7.5.  Blog de recursos TIC en educación: Decálogo y Contradecálogo TIC (Por Rocío Cabanillas) >  http://rociocabanillas.blogspot.com/2006/06/declogo-y-contradeclogo-tic.html

  7.6.  Blog educativo >  http://blogeducativo.blogia.com/

  7.7.  CuervoBlanco: Enlaces a Blogs que consideramos interesantes >  http://cuervoblanco.com/blog/index.php/about/otros-blogs/

  7.8.  Bitácoras Jurídicas: Juzgados con Blog >  http://bitacoras.juridicas.com/blog/amparo-legal/2006/10/juzgados-con-blog

  7.9.  CEPET - Centro de Periodismo y Ética Pública > http://www.cepet.org/blogs.htm

 

Arriba