COMPOSICIÓN DE LA COREOGRAFÍA CON POSTURAS DE ACROGIMNASIA

1.- COMPOSICIÓN DEL GRUPO: MÍNIMO 4 PERSONAS.

2.- ELABORACIÓN DE UN GUIÓN DE TRABAJO. APUNTAR Y DIBUJAR TODO LO QUE SE HA TRABAJADO EN CLASE Y LAS  VARIACIONES QUE SE OS OCURRAN.

3.- DISTRIBUCIÓN  DE LAS TAREAS Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO: QUIÉN DIBUJA, QUIEN FOTOGRAFÍA, QUIÉN ESCRIBE, QUIÉN MEZCLA O GRABA LAS MÚSICAS….

4.- ELECCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS: VOLTEOS, EQUILIBRIOS, POSTURAS, DESPLAZAMIENTOS, FORMACIONES, AGRUPACIONES, ACROBACIAS,….

5.-REPETICIÓN DE LOS MOVIMIENTOS Y LAS SECUENCIAS PARA SU MEMORIZACIÓN, PRIMERO SIN Y LUEGO CON LA MÚSICA.

6.- SEGURIDAD EN LOS APOYOS, EN LOS AGARRES, TRABAJAR SOBRE UN SUELO BLANDO, CESPED O COLCHONETAS AL PRINCIPIO.

7.- CAMBIOS DE PAPEL O DE ROL. NO SIEMPRE SE ACTUA DE PORTON O DE ÁGIL, HAY QUE CAMBIAR Y SABERSE EL PAPEL DE OTROS POR SI HAY UNA LESIÓN O ENFERMEDAD Y HAY QUE SUSTITUIR A ALGUIEN.

8.- VESTUARIO QUE AYUDE A MEJORAR LA ESTÉTICA DEL MOVIMIENTO, NUNCA A ENTORPECERLE. PAÑUELOS, SOMBREROS, PARAGUAS, MANTONES, GUANTES….

9.- MAQUILLAJE PARA RESALTAR LOS GESTOS FACIALES.

10.- ESCENOGRAFÍA: ILUMINACIÓN, DECORACIÓN, TELAS, PANELES, VIDEOS.

11.-TRABAJO ESCRITO Y DIBUJADO. SE PUEDEN AÑADIR FOTOS DE LAS POSTURAS.

12.- ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD. NO REALIZAR ÚNICAMENTE LO PRACTICADO EN CLASE. PARA EL EFECTO SORPRESA DEL DÍA DE LA PRUEBA, NO REALIZAR ALGUNOS ELEMENTOS EN PÚBLICO.

 

COMPOSICIÓN DE UNA COREOGRAFIA

 

 

 

¿Cómo se compone una coreografía?   Recordar lo realizado en clase:

 

1º AGRUPACIONES: Individuales, por parejas, por tríos, etc. hasta grupo entero.

2ºFORMACIONES:

En fila

 

En diagonales 

En fuente

En línea

En triangulo

En rectángulo

 

En flecha

 

En cruz

En X, en T

En corazón                                              

En estrella

 

En círculo

 En cuadrado, en rombo

3º COMBINAR LAS AGRUPACIONES CON LAS FORMACIONES:

Ejemplos: Triangulo por parejas, dos en cada vértice. Filas de tríos. etc.

4º RECORDAR LOS PASOS BÁSICOS PARA DESPLAZARSE: Doble paso, paso de vals, pasos cruzados, todos ellos adelante, atrás, lateral, con giro, etc.

5º SALTOS: Zancadas, voladas, tijeras.

6º AGILIDADES: volteretas adelante y atrás, laterales, pinos, puentes, rondadas, spagat, etc.

7º COMBINAR DESDE EL PUNTO 1 AL 6.

8º CREAR UNA POSICIÓN INICIAL Y UNA POSICIÓN FINAL con posturas de acrogimnasia. La posición inicial debe deshacerse rítmicamente en cuanto suene la música. La posición final debe mantenerse al menos 5 segundos después de acabar la música.

9º ELEGIR UNA MÚSICA DE RITMO FÁCIL, MARCADO Y CAMBIANTE. Componer trozo a trozo de la música e ir enlazándolos posteriormente. la duración aproximada será para coreografías individuales de 1´a 1´30” y para grupo de 1´ 30” a 2 minutos.´

10º IR ANOTANDO Y DIBUJANDO CADA PARTE COMPUESTA

 A cada formación le corresponde un ejercicio corporal con una explicación y número de veces.                                                                                                                     

                                                                                                    

         Formación: 8 en circulo, pierna hacia afuera              Ejercicio: Equilibrio sobre una pierna

11º EJERCICIOS OBLIGATORIOS: (MÍNIMOS)

-2 Posturas de acrogimnasia.(Todo el grupo)

-4 Agilidades (flexibilidad): Volteretas, pinos de cabeza, de brazos, Puentes, spagat...

-4 Giros: De pie, de rodillas, de gluteos, de cabeza.

-4 Equilibrios (individuales, dobles, triples) sobre pies, espalda, muslos, rodillas, cabeza, brazos...

-4 Pasos: Doble paso, paso de vals, laterales, frontales, cruzados..Depende su elección del ritmo de la música elegida.

-4 Saltos: Tijeras, corzas, zancadas, voladas, carpados, agrupados.

12º SE ENTREGARÁ LA COREOGRAFÍA ESCRITA Y DIBUJADA PASO A PASO.

 

APUNTES PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA DE DANZA JAZZ

El jazz comenzó como uno de los movimientos de baile popular de los inicios del siglo XX.  En esa época, la música jazz era la que se escuchaba en la radio por lo que los pasos de danza adoptaron el nombre “jazz” de la música jazz.

El jazz está lleno de cambios inesperados y repentinos. Cada maestro, bailarín y coreógrafo aporta un estilo único a la gran mezcla.

El término jazz es muy amplio y engloba estilos de danza muy diferentes, pero tienen una raíz común.

El estilo más antiguo es la danza popular. El hip-hop, el break dance, el disco, el twist y el swing crearon furor entre danzas populares de la música de su tiempo. La danza popular da una gran importancia al estilo individual y a la expresión musical. Los cambios dinámicos frecuentes y los movimientos inesperados hacen el baile emocionante.

Otro estilo es la de la danza de teatro musical, que es dinámico, individual y está estrechamente relacionado con la música.

Progresivamente fue tomando elementos del ballet, así como de otros bailes más modernos, y en las décadas de 1950 y 1960 surgió un estilo que tomaba los elementos que necesitaba tanto del ballet como de la danza moderna y del claque.

Y es así como surge otra rama, la de la danza jazz de concierto. La danza de concierto se refiere al mundo del ballet y las compañías de danza moderna. Se mezcló con las técnicas moderna y clásica. Este es el estilo jazz que vamos a aprender en clase.

Otras fuentes dicen que tiene su origen en las danzas negras del siglo XIX, cuando ciertas formas diluidas de danzas sociales negras fueron adoptadas por blancos.

Emplea múltiples técnicas como las del ballet clásico (o danza clásica), de la danza contemporánea y la expresión corporal. Por lo que es prácticamente imprescindible conocer estos estilos previamente, ya que el jazz se ha auxiliado en la danza clásica para enriquecer sus movimientos y posiciones.

 En este estilo la movilidad del torso es muy importante. Es característica la posición de los pies en paralelo, a diferencia de los pies rotados hacia afuera del ballet y la flexibilidad y la fuerza empleada son  elementos muy significativos.

 ESTRUCTURA DE UNA CLASE DE JAZZ:

1.      Calentamiento

2.      Ejercicios de técnica de ballet

3.      Ejercicios de condición física: fuerza y flexibilidad.

4.      Diagonales de desplazamientos con giros, y saltos.

5.      Ensayo de la coreografía (lírico, Street, funky)

2.                  

VOCABULARIO BÁSICO

Posiciones de pies:

 Posiciones de brazos:

Movimientos

Demi Plié: Mitad flexión de las rodillas. Todos los pasos de la elevación comienzan y terminan con un demi-plié.

Grand plié: Flexión total de las rodillas.

Port de bras: Movimiento o serie de movimientos hechos por el paso del brazo o de los brazos a través de varias posiciones. El paso de los brazos de una posición a otra.

Relevé: Elevación del cuerpo sobre las puntas o medias puntas.

 

 

 

Retiré: Posición en la que el muslo es levantado a la segunda posición al aire

con la rodilla doblada de modo que la punta de los dedos del pie se coloque

en la rodilla.

Developpé: La pierna es elevada al nivel de la rodilla de la pierna de apoyo

 y despacio amplia a una posición abierta en al aire y se sostiene.

 

 

Tandú: El pie de la primera o quinto posición hacia el lado,

delante o detrás sin la elevación del pie del suelo.

Ambas rodillas se deben mantener estiradas.

Luego se vuelve a la posición inicial.

Pirueta: Giro. Vuelta completa del cuerpo sobre un pie.

Se realizan en dedans, girando hacia el interior de la pierna de

 apoyo, o en dehors, girando hacia el exterior en dirección de la

pierna levantada.

 

 

Grand battement: La pierna se levanta en el aire con fuerza y vuelve a su posición original  otra vez. El acento de este movimiento es hacia arriba y ambas rodillas están estiradas

Grand jeté: Un gran salto adelante que se realiza sobre el pie que es lanzado adelante como en el grand battement a 90 grados,

 

 

 

 

 

Arabesque: La pierna se encuentra levantada detrás y estirada.