WEBQUEST

NAVEGANDO POR EL MUNDO LABORAL

 

WebQuest para 4º Curso de ESO

ÁREA:TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y ACTIVA

Autor: PATRICIA MOLES FERNÁNDEZ
patrimoles@yahoo.es



 



Introducción | Tarea | Proceso |Recursos | Evaluación | Conclusión | Guía didáctica

 

Introducción

Al terminar la etapa de Secundaria, tendrás que decidir qué camino escoger y en breve deberás insertarte al mundo laboral. Tendrás que disponer de una serie de herramientas, para que la búsqueda de empleo sea más fácil y eficaz. ¡Tú puedes conseguirlo!, por eso se plantea que a través de esta webquest puedas:

vAveriguar tus cualidades profesionales

vConocer dónde puedes encontrar trabajo

vUtilizar las técnicas para la búsqueda de empleo

¿ESTÁS PREPARADO PARA ESTA AVENTURA?



La tarea

Has terminado tu formación académica y te dispones a buscar trabajo, para ello vas a necesitar seguir una ruta, durante la misma tendrás que realizar tareas de manera indivual y en equipo (conocimiento personal, lugares donde puedes encontrar trabajo, conocer las técnicas de búsqueda de empleo...), para conseguir el objetivo final: encontrar y conseguir un puesto de trabajo.

Las tareas que vas a tener que realizar van a ser variadas y relacionadas con el objetivo que buscamos:



El proceso

Recursos

1. ¿Me conozco?

Documento 1/Documento 2/ Documento 3

2. ¿Dónde buscar empleo? Principalmente las dos primeras

LA ESO SE ACABÓ

RECURSOS HUMANOS Y EMPLEO

Más información

EMPLEO CANTABRIA

AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL

JOVEN MANÍA

INEM

EDUCACIÓN ASTURIAS

3. Análisis de un anuncio de trabajo.

EMPLEO

INFOEMPLEO

MONSTER

INEM

  1. Técnicas de búsqueda de empleo.

    JOVEN MANÍA

    EDUCACIÓN ASTURIAS

    AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL

    Documento 4

  2. Elaboración de una entrevista de trabajo. EDUCACIÓN ASTURIAS

    Documento 5

6. Pruebas Psicotécnicas. PSICOACTIVA

 

Evaluación



 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

Búsqueda de información

Han encontrado escasa información, sin una coherencia y estructura.

Han localizado algunos de los datos que se les pedía, aunque incompletos.

Los datos están correctamente extraídos a partir de los recursos que se les proporcionaba y con una estructura lógica.

Han buscado más datos visitando y buscando más páginas web, enriqueciendo la información y aportando una justificación de esa búsqueda adicional.

 

Trabajo en grupo

Cada pareja ha trabajado de manera individual sin reparto de tareas.

Han trabajado en grupo, pero uno de los miembros de la pareja ha dinamizado y realizado la mayor parte de la tarea.

Ambos alumnos han colaborado por igual, repartiéndose las tareas, preguntándose dudas e intercambiándose diferentes puntos de vista.

La pareja ha funcionado correctamente, colaborando entre sí, repartiéndose tareas, y ayudando con sugerencias a otras parejas que presentaban mayores dificultades con la tarea.

 

Calidad de los productos finales elaborados por el alumnado

No guarda una estructura lógica y no responde a lo que se le pide.

Responde a la demanda del ejercicio, pero faltan algunos datos, y no se ha profundizado lo suficiente.

Se siguen las pautas marcadas, está correctamente organizado y expresado.

Buena estructuración, organización y ampliación con más contenidos e ideas nuevas que hacen más creativo el producto final.

 

Utilización de las TICS

No han sabido utilizar adecuadamente Word, Power Point y la búsqueda a través de Internet.

Han presentado algún problema en la utilización de los programas que se les pedía y no han conseguido solventar sus dudas con respecto a su manejo.

Han utilizado de forma adecuada todas las herramientas TICS que se les proponía.

Han mostrado mucha destreza a la hora de manejar las TICS, incluso proponiendo nuevas ideas para realizar el producto final.

 

Exposición de los Trabajos. Claridad de la exposición

No han sabido transmitir claramente las ideas del trabajo y la exposición oral ha sido desordenada.

Aunque se han transmitido las ideas, faltaba profundizar más en ellas y dotarles de una estructura y precisión.

Han sabido ordenar y expresar correctamente las ideas, siendo la exposición clara y concisa.

La exposición es clara, dinámica y ordenada, ha sido amena y ha conseguido captar la atención del resto de sus compañeros.

 

Actitud en clase

No han mostrado mucho interés y predisposición a realizar las tareas propuestas.

Aunque han realizado las tareas, no se han involucrado demasiado y el interés ha sido bajo.

Han participado en la realización de las tareas, preguntando e interesándose por hacer bien las mismas.

Ha sido muy dinámica, aportando sugerencias, preguntando, ayudando a los compañeros e involucrándose al máximo en el trabajo.

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24



Conclusión

En esta Webquest nos hemos acercado al mundo laboral, conociendo:

Además, has tenido que trabajar de forma cooperativa, aprender a redactar tu propio Currículum Vitae y Carta de Presentación, experimentar una simulación de entrevista de trabajo, ser capaz de exponer oralmente ante tus compañeros…desarrollando actitudes fundamentales a la hora de desempeñar un puesto de trabajo: colaboración, respeto, iniciativa, creatividad…

Ahora, puedes reflexionar ¿EN QUÉ MEDIDA LAS TAREAS PLANTEADAS CREES QUE TE PUEDEN AYUDAR EN UN FUTURO PRÓXIMO?


Guía Didáctica

 Título: NAVEGANDO POR EL MUNDO LABORAL

Autora: PATRICIA MOLES FERNÁNDEZ. patrimoles@yahoo.es

Área: TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y ACTIVA

Nivel académico: 4º ESO. Alumnado de Diversificación Curricular

Número de sesiones: 10.Dependiendo del ritmo del alumnado puede que se tenga que invertir un par de sesiones más.

Fecha: Marzo 08