Profesor Manuel Valor Sanz IES Castillo de Luna Alburquerque Extremadura CURSO 2009-2010

FACTORES DEL CLIMA

Los factores ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima

Volver al inicio del Tema


PRINCIPALES FACTORES CLIMÁTICOS:
ASTRONÓMICOS
GEOGRÁFICOS
TERMODINÁMICOS
                                                                 
         

ASTRONÓMICOS


Latitud
  • Es siempre constante.
  • La posición de España en la zona templada del planeta determina la existencia de dos estaciones bien marcadas (verano e invierno) separadas por dos estaciones de transición (primavera y otoño).
  • En Canarias, con situación intertropical, hay menor contraste entre estaciones.
Cantidad de radiación solar
  • Es inversamente proporcional a la latitud.
  • Depende de la duración del día.
  • Determina la temperatura del aire.
Inicio

GEOGRÁFICOS

Situación
  • La Península Ibérica está situada entre dos masas de agua con temperaturas diferentes, el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, y es puente entre dos continentes: Europa y África. Todo ello provoca la entrada de masas de aire de origen y características diferentes.
Influencia marítima
  • Los mares regulan la temperatura.
  • Los mares generan vapor de agua y por ello precipitaciones.
  • La diferencia de temperatura entre el mar y el continente provoca brisas en la costa que atenúan las diferencias térmicas entre ambas zonas.

La influencia marítima sobre el interior de la península no es importante debido a la anchura de la misma y la existencia de cordilleras paralelas a la costa que bloquean la entrada de masas de aire provenientes del mar.
Existen diferencias entre un interior continental y una periferia de clara influencia marítima.
En los dos archipiélagos sí es muy evidente la influencia del mar.

Relieve
  • La temperatura del aire se vincula a la altitud.
  • El relieve obstaculiza la entrada de masas de aire según latitud y orientación de los sistemas montañosos.
  • El relieve modifica la T ª y la humedad de las masas de aire (lluvia orográfica y efecto Föehn)


La disposición del relieve produce diferentes consecuencias:
  • Los sistemas montañosos paralelos a la costa frenan la influencia del mar, que sólo penetran con claridad por el valle del Guadalquivir. La orientación generalizada de oeste-este de los relieves montañosos, favorece la entrada de masas de aire marítimas del oeste. No obstante, el carácter macizo de la Península disminuye la influencia de las mismas sobre el interior peninsular.
  • Las cuencas encerradas por montañas, como las depresiones del Duero y Ebro, tienen precipitaciones escasas porque las masas de aire cargadas de humedad descargan lluvias en las cordilleras que las bordean.
La altura causa:
  • el gradiente térmico o variación de las temperaturas según la altitud (aproximadamente -0,6º C por cada 100 m. de ascenso),
  • y determina lluvias orográficas en las laderas de barlovento y una vez sobrepasadas las cumbres el aire desciende, se recalienta y produce sequedad en sotavento (efecto Föehn).
La orientación crea:


Inicio

TERMODINÁMICOS

Los factores termodinámicos son los responsables de la Circulación General Atmosférica o
sucesión de masas de aire, que determinan los distintos tipos de tiempo atmosférico y el clima.

CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA
La superficie de la Tierra se calienta o enfría según la radiación solar recibida, de tal forma que el aire que entra en contacto con ella, ya sea agua o tierra, se calienta o enfría igualmente. Se crean zonas de aire frío o cálido.
El aire cálido es más ligero y menos denso y se eleva ejerciendo menos presión sobre la superficie que el aire frío. El aire se desplaza desde las altas presiones a las bajas presiones compensando esa diferencia de presión (gradiente de presión) y provocando vientos. Estos vientos efectúan intercambios de calor y transporte de vapor de agua.

Trayectoria del viento entre un núcleo de altas y uno de bajas presiones.

Cuanto mayor sea la diferencia de presión mayor será la fuerza del viento (este hecho se visualiza en los mapas de tiempo con isobaras más juntas) y su dirección se modifica por la Fuerza de Coriolis que, por efecto de la rotación terrestre, hace que los vientos giren hacia su derecha en el H. Norte y a la izquierda en el Hemisferio Sur.

Los cambios que se producen en la circulación atmosférica dan la diversidad del tiempo meteorológico.



Componentes de la Circulación General Atmósferica:
Circulación en Superficie Masas de Aire
Frentes
Centros de Acción
Circulación en Altura Corriente en chorro o Jet Stream


Inicio


CIRCULACIÓN EN SUPERFICIE:

Bajas y Altas terrestres

Centros de Acción: Altas y Bajas presiones

Presión atmosférica es el peso del aire sobre la superficie terrestre. Se mide en milibares (mb). En los mapas del tiempo se representa con isobaras. La Presión normal es de 1013mb. Por encima se considera Alta presión y por debajo Baja presión

Alta presión (Anticiclón) > 1013mb. Vientos giran en sentido horario. Produce tiempo estable

Baja Presión (Borrasca) < 1013mb. Vientos giran en sentido antihorario. Produce tiempo inestable y en muchas ocasiones lluvias.

Origen de los centros de Acción:

Térmico.

Anticiclón térmico. Aire frío pesa más y desciende ejerciendo una presión alta y no permite el ascenso de masas de aire cálido en la vertical.

Baja térmica. Aire caliente, pesa menos y asciende ejerciendo una baja presión. Facilita la creación de nubosidad de evolución y puede producir precipitaciones.

Tormenta de verano. Lluvia convectiva.

Dinámico.

En altura la corriente en chorro describe ondulaciones describiendo crestas (A) y vaguadas (B) y esto se refleja en la superficie creando Anticiclones y Borrascas.

Centros de acción que influyen sobre la P. Ibérica:

  • Anticiclón de las Azores, con movimiento pendular según la estación (al norte en verano y al sur en invierno).
  • Anticiclones Polares atlánticos.
  • Anticiclón Escandinavo.
  • Anticiclones térmicos del continente y la península Ibérica formados por el enfriamiento del suelo en invierno
  • Depresión o Baja de Islandia y Baja del Atlántico.
  • Baja del golfo de Génova o del Mediterráneo
  • Bajas térmicas del norte de África e interior peninsular.
Centros de Acción sobre la Península Ibérica. Anticiclones y Borrascas.

mapa de anticiclones

mapa de borrascas





Masas de Aire

Tienen una temperatura, humedad y presión adquirida en la zona de origen.

Sobre la Península Ibérica actúan masas de aire de las zonas frías, Ártica (A) y Polar (P), y de la zona cálida, masa de aire Tropical (T). Todas ellas pueden ser marítimas húmedas (m) o continentales secas (c). Pueden modificar esa característica de humedad o sequedad si recorren grandes distancias.

masas de aire y frentes

Masas de aire y frentes sobre la Península Ibérica

Frentes
Es el límite entre dos masas de aire diferentes. A cada lado del mismo las masas de aire tienen propiedades térmicas e higrométricas distintas (Tª y Humedad).
Sobre España actúa el Frente Polar que separa las masas de aire tropical y polar. La ondulación de éste provoca unas borrascas que cuentan con dos frentes (cálido y frío).

Frente Cálido. Cuando una masa de aire cálido alcanza a otra fría, el aire caliente asciende lentamente sobre el frío. La superficie frontal tiene poca inclinación y en ella se forman nubes que pueden originar precipitaciones continuadas y suaves.

Frente Frío. Si es la masa de aire frío la que alcanza a otra cálida, el aire frío se mete en forma de cuña bajo el caliente y lo levante violentamente. La superficie frontal tiene mayor pendiente y las nubes que se forman sobre ella, al ascender el aire más aprisa, son de tipo tormentoso. Si hay precipitaciones, serán fuertes y poco duraderas. El frente frío irá asociado muchas veces a fuertes vientos en el momento de su paso.

Frente Ocluido. Si la masa de aire frío que viene por detrás va más aprisa que la caliente, el frente frío puede alcanzar al cálido y se formará un Frente Ocluido, que cada vez tendrá menos actividad.


frente frío y cálido    Tipos de Frentes: cálido, frío y ocluido
Los frentes aparecen reflejados en los mapas de tiempo asociados a una Borrasca. El frente cálido aparece como una línea roja con pequeños semicírculos y el frío con una línea azul con triángulos.
Mapa del tiempo de Elmundo.es
Ejemplo de mapa isobárico extraído de el periódico digital elmundo.es

Inicio


CIRCULACIÓN EN ALTURA

Corriente en Chorro (Jet Stream)

En la zona templada de la Tierra, entre los nueve y once kilómetros de altura, existe una corriente de viento que circula de Oeste a Este (en el límite entre la troposfera y la estratosfera).

Este chorro separa las Bajas presiones que hay sobre el Polo y las Altas presiones que existen sobre el Trópico.

corriente en chorro

La corriente en chorro influye en el tiempo en superficie:

  • Si la corriente circula rápido (>150km/h) casi no se ondula y en superficie se refleja en la aparición del Frente Polar y su familia de borrascas asociada (ver dibujos a y b).
  • Si la velocidad del Jet Stream se reduce, se ondula describiendo crestas y vaguadas que crean Altas y Bajas que se reflejan en la superficie con Anticiclones y Borrascas dinámicos (ver dibujo c).
  • A veces, si la ondulación es muy acusada, se pueden desprender bolsas de aire hacia el sur y el norte. Si esto ocurre sobre la Península una bolsa de aire muy frío se situará en altura y posibilitará la aparición de Gota Fría. (ver dibujo d)
  • En verano asciende la corriente hacia el Norte y en invierno se desplaza al Sur. Por ello afecta más a la Península en invierno y, sobre todo, en la zona cantábrica.

Inicio

Volver al inicio del Tema
Volver al Temario de Geografía

Isobara. Líneas que unen puntos de igual presión atmosférica. Se representan en los mapas de tiempo atmosférico.

Solana. Es la zona de un relieve montañoso que, por su orientación, recibe el sol de lleno.

Umbría. Es la zona de un relieve montañoso que, por su orientación, apenas recibe la luz del sol.

Inicio