Profesor Manuel Valor Sanz IES Castillo de Luna Alburquerque Extremadura CURSO 2009-2010

Tema 3.LOS CLIMAS DE ESPAÑA

La extensión de España, su situación entre la zona de latitudes templadas y cálidas y entre dos mares de características tan distintas, así como la disposición del relieve hacen que en la Península exista una gran
variedad climática
.

El estudio de los climas de España se basa en el análisis de la influencia de una serie de factores, tales como la latitud o el relieve, y de las interrelaciones de los elementos climáticos (la temperatura y las precipitaciones, por ejemplo).

La comprensión de la influencia de los factores y de las interrelaciones de los elementos permite conocer y diferenciar los tipos de tiempo atmosféricos más habituales en España. El conocimiento de los tipos de tiempo que se repiten a lo largo de los años permitirá diferenciar los   climas de este país.

FACTORES DEL CLIMA

ELEMENTOS DEL CLIMA
TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO CLIMAS DE ESPAÑA


Clima. Es el conjunto o la sucesión de tipos de tiempo de atmosférico que se dan en un espacio geográfico concreto, y que se repiten de manera cíclica.  Se define como las condiciones medias de la atmósfera en un lugar y en un periodo no inferior a 30 años.

Tiempo atmosférico. Es el conjunto de las condiciones atmosféricas en un lugar y en un periodo de tiempo breve, un día aproximadamente.


Inicio

W3C