letrasEtapas: sus características letras 

    Siguiendo las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberovsky (1979), los niños y niñas construyen su lenguaje escrito pasando por una serie de etapas, que tienen unas características propias.


punto_rosaEtapa indiferenciada
    Los niños y niñas empiezan a diferenciar entre dibujos y otros signos (letras, números,...). Su escritura es a base de culebrillas, palitos, circulitos,...  El texto escrito tiene la función de designar, ocupa el lugar del dibujo de los objetos.  flecharriba


punto_rosaEtapa diferenciada o presilábica
    En esta etapa se rompe la culebrilla y empiezan a escribir con letras o con formas que se parecen mucho a las letras convencionales. Suelen escribir incluyendo letras de su nombre, y tienen en cuenta el objeto que representan (p. ej: oso se escribe con más letras que mariposa, porque es más grande).
Surgen varias hipótesis:
  • De cantidad: en las escrituras debe haber una cantidad mínima de letras para que diga algo.
  • De variedad: debe haber letras diferentes para que diga algo.  flecharriba

punto_rosaEtapa silábica
    Los niños y niñas empiezan a descubrir alguna relación entre el sonido y las letras escritas, y en sus escrituras cada sílaba va a ser representada por una grafía. Es una etapa muy larga y cómoda, y las escrituras pasan por varios momentos:
  • Sin valor sonoro convencional: a cada sonido le hacen corresponder una letra o grafía cualquiera.
  • Con valor sonoro convencional: a cada sonido le hacen corresponder una letra que sí corresponde al sonido de la vocal o consonante de esta sílaba.  flecharriba
punto_rosaEtapa silábica-alfabética
    Descubren que las sílabas se pueden escribir con vocal o con consonante, y así empiezan a incluir ambas letras, escribiendo algunas sílabas completas en las palabras. De esta etapa a la escritura completamente alfabética, se pasa muy rápidamente. flecharriba


punto_rosaEtapa alfabética
    Existe ya una correspondencia entre sonido y grafía en la escritura. En esta etapa, el niño tiene un buen dominio del código, aunque surgen problemas ortográficos, de separación de palabras,... que se irán corrigiendo en la medida que el alumno o alumna interactúe con la lengua escrita.  flecharriba

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