ÍNDICE

¿Qué son las setas?

¿Cuándo salen las setas?

Morfología de las setas

Dónde buscarlas

Equipo necesario

Fotografiar setas

Ejemplares en Extremadura

Sociedad micológica extremeña

Créditos

vistas
CONOCE LAS SETAS

¿QUÉ SON LAS SETAS?

Los hongos son un reino independiente, durante mucho tiempo se consideraron dentro de los vegetales, pero carecen de clorofila son heterótrofos y sus células no poseen celulosa, por contra en su composición aparece quitina, sustancia que forma el tegumento de los insectos. Los hongos están formados por un conjunto de filamentos llamado micelio, que generalmente viven bajo tierra y cuyas fructificaciones son, en el caso de los hogos superiores, las conocidas setas.

Las setas son pues los carpóforos o parte reproductora de los hongos superiores o macromicetos, cuya parte vegetativa, que como se ha dicho, se llama micelio, está formada por una malla de finos filamentos, denominados hifas, que normalmente se extienden bajo la superficie del suelo o por el interior de los árboles ocultos a nuestra vista. En cierto modo, el micelio del hongo sería el equivalente de un árbol, y las setas los frutos que periódicamente aparecen sobre el mismo, aunque aquellas albergan esporas y no semillas como estos.

Se llaman setales a los lugares concretos donde cada temporada suelen aparecer determinadas setas, porque allí precisamente subyace el micelio del hongo.

El hongo desarrolla periódicamente los carpóforos, cuya misión es la formación de microscópicas esporas que, en número de muchos millones, se dispersarán para que algunas de ellas consigan formar filamentos que constituirán nuevos micelios, asegurando así la continuidad de la especie. Se denomina himenio a la parte del carpóforo donde realmente se forman las esporas, es decir, a la parte fértil, el resto tiene una función de soporte.

La forma de las setas es muy diversa. La mayoría tienen la típica forma de sombrilla, con una proción vertical de soporte (el pie) y otra horizontal (el sombrero), en cuya parte inferior es donde se localiza el himenio.

El himenio puede estar conformado por: láminas o repliegues verticales que se alejan radialmente desde el pie hasta el borde del sombrerillo; tubos adosados verticalmente, que por debajo se ven como poros; o papilas o púas que cuelgan.

Existen muchas formas de setas que no tienen nada que ver con la descrita como prototipo, y que puede ser, a su vez, de lo más dispar (de copa, de oreja, de falo, de bolas, de arbolitos de coral, etc.)

La casi totalidad de las setas emergen al exterior, bien sobre los árboles o tocones, o bien sobre el suelo, pero existen algunos hongos hipogeos, lo que significa que sus carpóforos permanecen bajo tierra. Esto sucede en las codiciadas trufas, o las populares criadillas.

Así pues, las setas son sólo una parte del hongo completo, aunque muchas veces, en la práctica se utiliza hongo como sinónimo de seta.