La ciudad:

Tomelloso es una ciudad de plano radial. Desde sus orígenes ha crecido de forma concéntrica. La mayoría de sus calles son largas y anchas y absolutamente llanas. Es el centro la zona más densamente poblada y la que ofrece mayor crecimiento en altura, aunque esta tendencia está cambiando: El espectacular aumento del precio del suelo en la zona centro ha permitido que surjan nuevos barrios en determinadas zonas de la periferia.

La mayor parte de la actividad comercial y de servicios se realiza en el centro de la ciudad pero también se está produciendo una tendencia a la descentralización. Así, los centros sanitarios se encuentran en la periferia, al igual que muchos centros educativos y deportivos, grandes superficies comerciales, etc.

El tipo de vivienda que se construye también ha cambiado. Se abandonan las casas con corrales y portada de entrada para la maquinaria agrícola (hoy se tiende a guardarla en naves construidas en las propias fincas) y con bodega subterránea (las cuevas). Este tipo de vivienda está siendo sustituida por pisos en el centro y chalets adosados o viviendas unifamiliares en la periferia.