2.1.- Jóvenes e Internet

En el presente apartado trataremos de realizar una breve descripción sobre cuales son los hábitos de nuestros jóvenes en el uso de Internet, cuales son sus aplicaciones y servicios preferidos, con que frecuencia se conectan y hasta que punto la utilización este nuevo medio está influyendo en la forma que tienen de relacionarse o como afecta su uso en el rendimiento académico.

Para ello tomaremos como referencia dos estudios que se han publicado durante el año 2010:

1.- ¿Cómo han cambiado los hábitos de ocio de los jóvenes?:

Según el estudio andaluz, a pesar de que los jóvenes utilizan mas Internet en su tiempo libre, estos "prefieren la calle como principal escenario en el que relacionarse con sus amigos/as", así el 82,6% prefiere salir con los amigos que chatear con el ordenador.

En la misma línea se expresa el informe Generación 2.0, en el cual se pidió a los jóvenes encuestados que eligieran entre distintas opciones de ocio, obteniendo las siguientes respuestas:

  • Salir con los amigos: 80,2%
  • Hacer deporte: 40,8%
  • Ir al cine: 21,5%
  • Utilizar la red social: 18,3%
  • Ver la televisión: 16,4%

Por lo tanto, se aprecia que estos prefieren aquellas actividades que se desarrollan fuera de casa, ahora bien, lo que parece que se ha modificado es la distribución del tiempo de ocio dentro de casa y que antes se dedicaba de forma más intensiva a ver la televisión. Por lo tanto parece que los jóvenes están haciendo un hueco en su tiempo de ocio al uso del ordenador a costa de ver menos la televisión.

2.- ¿Que hacen cuando están delante del ordenador?

Según el estudio realizado en Andalucía, "las actividades para las que principalmente utilizan el ordenador están muy relacionadas con el ocio y el tiempo libre", obteniendo en las encuestas los siguientes resultados:

  • El 92% afirma que lo utiliza para conectarse a Internet (escuchar música, ver fotos,....), mientras que
  • El 24% y 19,5% de chicos y chicas respectivamente afirma utilizarlo para trabajos de clase.

Cuando acceden a Internet principalmente lo hacen para conectarse a redes sociales, las cuales están ganando terreno a otros servicios de comunicación tales como el Messenger que aún sigue utilizándose pero cada vez menos.

Otras actividades que nuestros jóvenes suelen realizar son:

  • Descargar contenidos, en la mayoría de los casos se trataría de música, videojuegos, películas,..., sujetos a derechos de autor por lo que estarían incurriendo en un acto ilegal.
  • Visitar contenidos de la Web, como pueden ser portales de videos, páginas de música, series de televisión,...., también Webs educativas en el caso de tener que realizar algún trabajo escolar. En este punto debemos destacar el hecho de la existencia de contenidos inapropiados que serán tratados dentro del apartado de riesgos.
  • Páginas de juegos los cuales pueden ser individuales o de juego en red.
  • En menor proporción participan en chats y foros, escribir artículos o comentarios en blogs o subir videos.

En la siguiente imagen que se muestra a la derecha se pueden ver los porcentajes en que se realizan cada una de las actividades.

3.- El uso de las redes sociales:

Según el estudio Generación 2.0 el 80% los jóvenes utilizan las Redes Sociales con bastante frecuencia, y lo que es más llamativo el 93% de las personas han conocido la existencia de estas redes sociales mediante el boca-oído, transmitido por sus amigos. Si a esto le añadimos que aproximadamente el 80% de los usuarios lleva menos de tres años utilizando estos servicios, no es de extrañar que el propio estudio califique todo esto de "boom" social.

Dentro de las Redes Sociales la más utilizada por los jóvenes españoles es Tuenti (80%), seguida de Facebook (14%) y otras como Fotolog (2%), MySpace (1%) y Twitter (1%).

Pero, ¿Qué hacen en Tuenti?:

Según el estudio Generación 2.0, principalmente:

  • Suben fotos y comentan las fotos de sus amigos.
  • Mandan mensajes privados.
  • Otras acciones: Actualizar el perfil, cotillear, jugar.

Seguramente el estudio no recoge el empleo de mensajería instantánea ya que este servicio fue incorporado en Tuenti en Septiembre del 2009.

¿Con quién se relacionan?:

Como se puede apreciar en la siguiente imagen la mayoría de los jóvenes (65%) tiene más de 100 contactos en su perfil, y el porcentaje de usuarios que tiene entre 50 y 100 tampoco es despreciable (16%).

Cuando se les pregunta por el tipo de contactos que aceptan en su perfil la respuesta es clara "fundamentalmente amigos con lo que se mantiene una relación habitual externa a las redes, y amigos con lo que no se tiene dicha relación habitual por vivir en otras ciudades o en el mismo municipio pero sin la posibilidad de verse a menudo"

Solo un 6,8% de los jóvenes encuestados tiene incluidas en su perfil personas que desconoce, aunque muchas de estas personas son "amigos de amigos".

Dentro de ese 6,8% de usuarios que tiene a personas desconocidas, hay un 8% que incluso ha quedado con un desconocido a través de Internet.

Los resultados obtenidos en el estudio de la Universidad Camilo José Cela coinciden con el realizado por el Observatorio de la Infancia de Andalucía, y de ambos se desprende la siguiente conclusión:

"La comunicación que mantienen en la Red está encaminada a mantener el contacto con su grupo de iguales, son amigos/as a los que ven continuamente y muchos otros son amigos/as de estos últimos, con los que se relacionan en el centro escolar o sus escenarios de ocio más que conocer gente nueva, si bien es cierto que es una posibilidad que no descartan".

¿Afecta el uso de las Redes Sociales a su rendimiento académico?:

Un aspecto muy interesante del estudio realizado por la Universidad Camilo José Cela es que cruzaron los datos sobre el uso que realizaban los jóvenes de las redes sociales (tiempo que se conectan y con que frecuencia) con el número de materias suspensas.

Los resultados concluyen que por una parte respecto al tiempo que pasan en estos servicios "la utilización en mayor o menor medida de las redes sociales no influye en el nivel de rendimiento", y con respecto a la frecuencia de uso (varias veces al día, una vez al día, varias por semana,....) se nota levemente que los alumnos que no tienen ningún suspenso acceden a la red social con menos frecuencia.


¿Están preocupados los jóvenes por su privacidad en las redes sociales?:

Cuando se les pregunta en el estudio Generación 2.0 por este aspecto solo un 59% está concienciado sobre la posibilidad de que su privacidad pueda corre peligro, y de ese 59% solo el el 62% manifiesta cierta preocupación.

Aún así el 73% de los encuestados reconoce tomar medidas para proteger su privacidad, entre las que destacan las siguientes:

  • Aceptar solo a gente conocida.
  • No poner datos personales ni privados
  • Bloquear el perfil de algún usuario.
  • Cambiar las contraseñas.
  • Usar un pseudónimo.

También significativos son los datos que se desprenden del estudio realizado por el Observatorio de la Infancia de Andalucía, según este estudio el 47,3% facilitaría su teléfono y el 37,4% la dirección de su casa si el sitio Web les ofrece confianza, y es que otro de los datos que arroja este estudio es que "mas de un 60% de los chicos y chicas se encuentran muy confiados con la seguridad de las actividades que hacen en Internet", dicho grado grado de confianza se corresponde con la confianza que tienen en si mismos ya que se ven como usuarios avanzados.