GUÍA DIDÁCTICA

(pulsar para descargar)

TÍTULO:

"Derechos de autor/Derecho a la Cultura"

NIVEL:

4º Informática

ÁREA:

Tecnología

OBJETIVOS:

  • Valorar la importancia que tiene sobre nuestras vidas las obras artísticas.

  • Conocer los derechos que todo autor tiene sobre su obra, como primer paso para obtener en los alumnos una actitud positiva hacia el respeto a dichos derechos.

  • Reflexionar sobre los inconvenientes que se derivan del hecho de violar los derechos de protección intelectual.

  • Valorar el papel que tienen las obras de dominio público en la transmisión de la cultura, como patrimonio de la sociedad.

  • Aprender cuales son los pasos para registrar una obra dentro del Registro de la Propiedad Intelectual.

  • Valorar el Copyleft como forma de compartir conocimientos, respetando a la vez los derechos de autor.

  • Conocer cuales son los pasos para generar la licencia Copyleft.

  • Aprender a citar las fuentes bibliográficas dentro de las obras personales con el fin de no incurrir en plagio.

  • Conocer las características de los proyectos Europeana y Google Books.

  • Aprender como funcionan las redes P2P, así como los peligros de seguridad que generan este tipo de programas en los ordenadores.

  • Reflexionar sobre la legalidad o ilegalidad de este tipo de programas cuando se utilizan para compartir obras que están sujetas a la protección intelectual.

  • Conocer las características del derecho a la copia privada.

  • Comprender los principales mecanismos utilizados en los sistemas anticopia.

  • Características que deben tener los sistemas anticopia para no vulnerar el derecho a la copia privada.

  • Saber en que consiste el canon por copia privada y las razones por las que se aplica dicho canon.

  • Reflexionar sobre si está o no suficientemente justificado el pago del canon por copia privada.

  • Conocer las ventajas de utilizar software legal.

CONTENIDOS:

1.- Derechos de autor:

  • Importancia de las obras artísticas.

  • ¿Que derechos tienen los autores de las obras artísticas?.

  • Obras de dominio público.

  • El plagio y la piratería.

2.- Tipos de Licencias:

  • Copyright.

  • Copyleft.

3.- Descargas en Internet:

  • Servicios P2P.

  • ¿Cuando es delito?.

  • Importancia del Software legal.

4.- Medidas contra el plagio y la piratería:

  • Derecho a la copia privada

  • Sistemas anticopia.

  • Canon digital.

  • Campañas Institucionales.

 

TEMPORALIZACIÓN:

La actividad se realizará durante once sesiones de clase, a lo largo del segundo trimestre del año.

RECURSOS:

Los recursos utilizados son artículos, noticias, campañas gubernamentales,....., contenidos en la siguiente dirección Web:

http://delicious.com/javitecnotic/derechos_autor

 

GUÍA DIDÁCTICA PARA EL DOCENTE:

En el siguiente enlace el docente puede descargar la guía didáctica completa que le ayudará a desarrollar de forma idónea la presente Webquest.

pulsar enlace