IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO TECNOLOGÍA. Autor: Javier Prieto

AnteriorSiguiente

PUNTO 2: LA TORRE.

En el presente apartado veremos lo siguiente:(pincha en cada uno de los apartados si quieres acceder más fácilmente a la información).

- La placa base.

- La CPU.

- Las tarjetas de expansión.

- Los puertos de conexión.

- Las unidades de almacenamiento.

 

 

1.- LA PLACA BASE: Es el elemento principal de todo ordenador en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos. A continuación vemos la imagen de una placa base:

Comentaremos brevemente cada uno de los elementos que aparecen en la fotografía:

a) El Zócalo o Socket: Es el zócalo donde colocamos el microprocesador, cumpliendo una doble función:

- Alimenta con electricidad el procesador.

- Es el que permite el intercambio de información entre el procesador y la paca base

Cada vez que sale al mercado un nuevo microprocesador suele estar asociado a la aparición de un nuevo socket. La evolución de los sockets es muy importante para el rendimiento de la máquina ya que cada vez permiten que el intercambio de información sea más fluido, y además refrigeran el microprocesador más eficazmente, para ello se ayudan de ventiladores y de rejillas de refrigeración.

 

b) BIOS: Es un programa incorporado por el fabricante en un chip de la placa base y que se encarga de realizar una serie de funciones básicas, por ejemplo:

- Guarda la información acerca de que teclado, disquetera, discos duros, tarjeta gráfica,.... están conectados al ordenador.

- Controla el proceso para cargar el sistema operativo al arrancar el ordenador.

- Mantiene la fecha y hora en nuestro ordenador.

Como ves la información que contiene la BIOS es esencial para que el ordenador funcione correctamente, por lo que cuando accedemos a la BIOS del ordenador debemos tener mucho cuidado a los cambios que realizamos en ella. Además dicha información debe mantenerse cuando apaguemos el ordenador, por eso lleva incorporada una memoria del tipo CMOS, la cual requiere de muy poca energía por lo que puede ser alimentada de forma permanente con una pila.

Volver a imagen

 

c) Ranuras para memoria RAM:

La memoria RAM es el lugar en el cual se almacenan los datos que en un momento determinado se están utilizando en el ordenador, por ejemplo, al arrancar el ordenador y cargar el sistema operativo, lo que estamos haciendo es llevarlo a la memoria RAM, si abrimos un procesador de textos como el Word, también lo estamos llevando a la memoria RAM, y lo mismo sucede cuando escuchamos una canción o vemos una fotografía. Si la memoria RAM es pequeña puede que no seamos capaces de abrir varios programas a la vez, o que se abran lentamente e incluso nos bloqueen el ordenador.

Cuando acabamos nuestro trabajo y cerramos por ejemplo la canción que estábamos escuchando, dicha canción vuelve otra vez al disco duro. Por esa razón, cuando apagamos el ordenador debemos esperar un breve espacio de tiempo para que cada archivo que forma parte del sistema operativo vuelva a su sitio.

Una característica de la memoria RAM es que su contenido desaparece al apagar el ordenador.

Las tarjetas de memoria RAM han ido evolucionando y con ellas también las ranuras que utilizaban para conectarse a la placa base, a continuación vemos algunas:

- Ranuras SIMM: Las primeras solo tenían 32 contactos con la placa base, así que eran muy lentas y solo podían albergar módulos de memoria de hasta 16Mb, las últimos ya tenían 72 contactos y podían llegar a contener memorias de 64Mb.

-Ranuras DIMM: Las más modernas dentro de este grupo, es decir, las DIMM SDRAM, poseen 168 puntos de contacto con la placa base, y con ellas podíamos tener memorias de de 512Mb.

- Ranuras DDR: Son las que se colocan actualmente en las placas base, y pueden tener hasta 240 puntos de contacto que las permiten ser muchos más veloces en el intercambio de archivos, además de albergar módulos de memoria de 2Gb.

Volver a imagen

 

d) Memoria Caché: Como hemos dicho los módulos de memoria RAM son cada vez más rápidos, pero aún son lentos respecto a la velocidad de los actuales microprocesadores, por lo que necesitamos otro tipo de memoria mucho más rápida y que se encuentre situado entre ambos para que así pueda ayudar a la memoria RAM, además se encarga de almacenar los datos más usados por el ordenador de forma que cuando el microprocesador los necesita los tiene más a mano.

 

e) Ranuras de expansión: A través de estas ranuras se "pinchan" en la placa base lo que llamamos "tarjetas" y que pueden tener múltiples cometidos como pueden ser las tarjetas de red, capturadoras de televisión, de sonido, modem interno,...., que veremos más adelante.

En este caso las ranuras también han ido evolucionando con el tiempo, por lo que al abrir un ordenador podemos encontrarnos con:

- Ranuras ISA: Son las más antiguas y ya no se utilizan, podían transferir datos a una velocidad de 16Mb/s

- Ranuras PCI: Son las que se utilizan en la actualidad, aunque también han ido evolucionando, las antiguas podían transferir 133Mb/s pero si por ejemplo teníamos conectada una tarjeta de red, una de sonido y una de televisión, las tres mandaban los datos al microprocesador por el mismo camino, lo cual hacía que todo fuera más lento. En la actualidad han aparecido las PCI Express, cada una con un camino independiente, si es PCI Express x 1, enviará los datos a 250 Mb/s, si es PCI Express x 2 a 500 Mb/s,y así sucesivamente.

Todas las ranuras están preparadas para que las tarjetas se sujeten a presión y posteriormente se fijan a la caja con un tornillo, sobresaliendo los conectores (para conectar el cable de la antena, el altavoz,...) de cada tarjeta por la parte trasera del ordenador.

Volver a imagen

 

f) Ranura AGP: Es una ranura de expansión especial que se utiliza para conectar la tarjeta gráfica a la placa base.

Primero explicamos brevemente que es una tarjeta gráfica: Es la que se encarga de transformar la información que se llega del microprocesador en señales que pueden ser representadas en el monitor. Como podrás entender esto es fundamental, ya que de poco nos sirve que el microprocesador sea muy rápido si luego tardamos mucho en ver los resultados en la pantalla porque tenemos una tarjeta gráfica lenta. Por este motivo, las tarjetas gráficas actuales disponen de una memoria interna propia (≈256Mb), un microprocesador propio para realizar operaciones básicas, e incluso un ventilador para refrigerar dicho procesador.

Al principio las tarjetas gráficas eran pinchadas en ranuras de expansión ISA o PCI normales, pero debido a su importancia aparecieron ranuras especiales y exclusivas para este tipo de dispositivos, estas ranuras son las AGP.

En la actualidad, las tarjetas gráficas ya no se pinchan en ranuras AGP, sino en ranuras PCI Express x 16 (en las placas base actuales suele haber una ranura de este tipo destinada exclusivamente a la tarjeta gráfica) que envían datos a 4 Gb/s, velocidad muy superior a lo que ofrecían las AGP x 8 que había en el mercado con una velocidad de 2,1 Gb/s.

 

g) Chipset: Es un conjunto de chips (normalmente la paca base tiene dos) que coordina la comunicación entre el microprocesador y la memoria, los puertos, las dispositivos pinchados en las tarjetas de expansión,...

Volver a imagen

 

h) Conector IDE y de Disquetera: Son los conectores que hasta ahora se venían utilizando para conectar la placa base los discos duros, la disquetera, así como los lectores y grabadoras de CD o DVD.

La conexión se realiza a través de un cable IDE o bus de datos, tal como se muestran en la siguiente imagen:

 

Un extremo se conectaría a la placa base y nos quedaría el otro extremo y la parte central para conectar con un solo bus de datos dos dispositivos (el que ponemos en otro extremo decimos que funciona como maestro, mientras que el conectado en el medio funcionará como esclavo). Normalmente las placas base disponen de dos conectores IDE, por lo que podremos conectar por ejemplo, dos discos duros, un lector de CD y una regrabadora.

En el caso de la disquetera ocurre lo mismo, el bus de datos está preparado para conectar dos disqueteras, una de 3½(las que aún se utilizan) y otra de 5½. Ahora bien, el bus de datos es más estrecho por lo que los datos van más lentos, por esa razón nos cuanta más tiempo abrir un archivo desde la disquetera.

Actualmente se introducen en las placas base los conectores SATA I y SATA II que pueden transferir información a 1,5Gb/s y 3Gb/s respectivamente, cuando los IDE más desarrollados lo hacen a 133Mb/s.

             

Volver a imagen

 

2.- LA CPU:

La CPU es la "Unidad Central de Proceso" o en otras palabras, el microprocesador, aunque a veces  de forma incorrecta solemos identificar a la CPU con todo lo que hay en la TORRE.

La CPU o microprocesador es el cerebro del ordenador, es decir, el que realiza todas las operaciones, para ello consta de las siguientes partes:

- La Unidad de Control: Es el que determina que datos e instrucciones son necesarios buscar en cada momento, donde están dichos datos, donde enviar los resultados obtenidos,...

- La Unidad Aritmético-lógica: Es el que realmente se encarga de llevar a cabo las operaciones en el ordenador. Dichas operaciones son solamente aritméticas (+,-,x,÷ ) o lógicas (de comparación).

- El Registro de Trabajo: Es un pequeño almacén en el que la unidad de control deja los datos e instrucciones que se van a utilizar de forma inmediata.

- El Reloj: Es el que coordina todas las operaciones anteriores, cada señal de reloj se realiza una operación.

Por lo tanto, el reloj es el que determina la velocidad del microprocesador. Actualmente, los microprocesadores trabajan a una velocidad alrededor de los 3-3,5 GHz, de decir, que pueden realizar hasta 35.000.000 operaciones por segundo.

Aparte de la velocidad del microprocesador debemos mirar otra característica, si el microprocesador es de 32 o 64 bits, ¿Qué significa esto de 64 bits?:

En principio, podríamos decir que los 32 bits son como si tuviéramos una carretera de cuatro carriles donde los autos corren a 100 Km/h; con 64 bits, esos mismos autos correrían a la misma velocidad pero ahora en una autopista de ocho carriles, con lo que podrían transitar más autos que en una carretera de sólo cuatro carriles.

En la actualidad todos los programas que tenemos en el ordenador se pueden utilizar con procesadores de 32 bits sin problemas, incluso se puede decir que los usuarios que tienen un microprocesador de 64 bits no notan la diferencia, pero a partir de ahora la cosa va a cambiar. Por ejemplo, el sistema operativo Windows Vista está recomendado para procesador de 64 bits, y sucederá lo mismo en el futuro con los programas de cualquier tipo que vayan apareciendo.

Por último, mencionamos los dos tipos de microprocesadores que existen en el mercado:

- Los de Intel, que fabrican los PENTIUM (hay una versión llamada INTEL Centrino para portátiles) .

- Los de AMD, que fabrican los ATHLON.

¿Cuales son mejores?, según las revistas especializadas los procesadores de AMD suelen ser tener mejor relación calidad-precio, aunque si estamos dispuestos a pagar mas dinero y adquirir el mejor microprocesador del momento, este seguramente que será PENTIUM.

 

3.- TARJETAS DE EXPANSIÓN:

Ya nos hemos referido a ellas al hablar de las ranuras de expansión, por lo que te recomiendo que vuelvas a echar un vistazo a dicho apartado. (volver)

A continuación presentamos algunas tarjetas de expansión:

Tarjeta de Sonido: Preparada para conectar:

Altavoces: Salida verde.

Micrófono: Entrada Rosa.

Line-in: Entrada Azul (aquí podemos conectar un cassette, un vinilo para luego con algún programa convertirlo en CD)

Tarjeta de red:

Sirve para poder comunicar a varios ordenadores entre sí

Tarjeta de televisión:

Sirve para poder ver y grabar en el ordenador los canales en la televisión

 

4.- LOS PUERTOS DE CONEXIÓN:

Puerto Serie (COM):

Actualmente casi no se utiliza

Puerto Paralelo (LPT):

Es el que se utilizaba para las impresoras, también se está dejando de utilizar.

Puertos PS/2:

Para conectar el ratón (color verde) y el teclado (color azul).

Puertos USB:

Además de poder conectar a través de este tipo de puertos el pen-drive, la cámara de fotos, el teléfono móvil,....,los puertos USB están sustituyendo a todos los puertos anteriores, con ellos podemos conectar cualquier periférico.

 

5.- UNIDADES DE ALMACENAMIENTO:

Son numerosos los sistemas que tenemos para almacenar datos, a continuación hablamos de los más importantes:

 

DISCO DURO

Entre otras características nos interesa:

- Su capacidad: Los actuales en torno a 250-500Gb.

- La velocidad de giro: Cuanto más rápido giran más fácilmente encuentran los datos, la mayoría lo hace a 7200 rpm).

- La capacidad de transmisión de datos: Ya hemos hablado de los discos conectados por SATA, y los discos conectados por bus de datos.

 

 

UNIDADES

EXTRAIBLES

 

 

 

 

DISQUETE de 3½: Tiene una capacidad de 1,44Mb, ya casi no se utilizan.

CD-R y CD-RW (regrabable): Tienen una capacidad de 700Mb.

DVD-R y DVD-RW (regrabable): Tienen una capacidad de 4,7Gb.

En ambos casos es importante a la hora de comprar los lectores mirar la velocidad de lectura, así como la velocidad de grabación para el caso de las grabadoras 1x significa que graba a 150kb/s, 2x son 300Kb/s,....

Memorias Flash: Conocidas también como PEN Drive, su capacidad puede variar normalmente entre 128Mb y 2Gb. Se conectan a puertos USB.

Volver al inicio

 

AnteriorSiguiente