2.- ¿CONOCES LA REGLA DE LAS TRES ERRES?

R: Reducir, Reutilizar, Reciclar


 

Durante estos últimos años ha aumentado en grandes cantidades la basura, principalmente en las ciudades. ¿Te imaginas por qué hoy día este es un tema muy importante que necesita nuestra atención? Puedes charlar con tus abuelos y preguntarles qué envases de gaseosas, yogur o galletitas utilizaban antes, si les daban bolsas en los supermercados, cuánta basura producían, qué hacían con la basura orgánica, qué productos de limpieza usaban...
 

Como dijimos, este es un tema muy importante del que nos debemos ocupar si queremos que nuestro planeta Tierra sea un lugar limpio con aire puro, aguas cristalinas con peces, delfines y ballenas, muchos animales de muchas especies corriendo por la selva, plantas con flores de todos los colores, bosques con árboles llenos de pájaros.
 

Veamos ahora algunos conceptos y consejos que nos servirán para que nuestro planeta sea un lugar habitable para nosotros y las demás especies.
 

- Reducir: Significa evitar comprar y adquirir cosas que pronto se convertirán en basura como embalajes, bolsas de plástico y envases. Para darle un respiro a nuestro planeta tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos. No olvides que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos materias primas como el agua, energía y minerales, que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse. Esta "R" es la más importante para evitar seguir produciendo basura.

- Reutilizar: Es tratar de darle algún uso a los objetos antes de tirarlos a la basura, por ejemplo, forrar las cajas, frascos o latas y usarlas para guardar cosas. Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar.

- Reciclar: Se trata de volver a utilizar materiales como el papel o el vidrio, para fabricar nuevos productos parecidos como cuadernos, botellas, etc. Del papel y cartón, se puede recuperar cerca del 40% a través del reciclaje, si no están revueltos con basura que los moje o manche.

 


 


¿QUÉ PUEDES HACER A PARTIR DE HOY?

Para Reducir:

- Elige los productos que tengan menos envoltorios y, sobre todo, los que utilicen materiales reciclables. Considera que impacto podrían provocar en nuestro planeta y las posibilidades de reutilización y reciclaje de sus envases.

- Usa menos bolsas de plástico para hacer compras. Llévate siempre una de tela o el carrito de la compra. ¿Te acuerdas de las bolsas que usaba tu abuela? Pídeles a los vendedores que eviten el empaquetamiento excesivo.

- Reduce el consumo de energía: apaga la televisión cuando no la estés viendo y las luces cuando no las necesites, apaga el monitor de tu computadora si estás bajando archivos de Internet que no necesites ver, utiliza bombitas de bajo consumo en casa; usa la bicicleta y el transporte público.

- Reduce el consumo de productos tóxicos y contaminantes como las pilas; si te son indispensables utiliza las recargables. Diles a tus mayores que utilicen detergentes biodegradables, alcohol, vinagre, bicarbonato de sodio y productos no tóxicos para la limpieza de la casa.Ten cuidado al utilizar productos contaminantes para no derramar o desperdiciar.

- Reduce el consumo de agua. Cuando te cepilles los dientes cierra el paso de agua. El agua no es un juguete: es un tesoro que todos tenemos que cuidar. Si tienes una pequeña pileta para nadar, cuando la vacíes utiliza el agua (sin cloro) para regar las plantas.

- No desperdicies alimentos, si ya no los puedes consumir puedes dárselo a los animales.

- Evita el consumo de productos de usar y tirar como, por ejemplo, las servilletas y los pañuelos de papel o vasos y otros objetos de plástico.

- Evita comprar alimentos en "bandejitas" de corcho sintético (corcho blanco) y envueltos en plástico transparente (film). Son un producto artificial e innecesario que se tira a los pocos minutos de haber sido comprado

 


Para Reutilizar:

- Compra las bebidas en botellas de vidrio retornable (son las que se devuelven a la tienda para rellenar otra vez). Si no las encuentras, pide en tu tienda o supermercado que las utilicen.

- Utiliza las hojas de papel por las dos caras para correspondencia, informes, deberes, dibujos, notas, etc. También utilizar sobrantes de papel "post consumo" (este término se refiere al papel ya usado por un consumidor y descartado) para borradores, cuentas, mensajes, etc. Saca fotocopias de doble faz.

 

- Si tienes algo de ropa que ya no usas, puedes dársela a alguien conocido, más pequeño que tú o que la necesite.

- Utiliza las bolsas de plástico de la compra, por ejemplo, para depositar la basura.

- Cuando se celebre el mercado solidario, puedes traer los objetos que ya no utilices de forma que pueda ser utilizado por otra persona, además el dinero obtenido puede servir para ayudar a que otros chicos/as como tú puedan estudiar, tener juguetes,....

 


 

Para Reciclar:

- Lleva a los contenedores el papel usado y compra papel reciclado.

- Compra las bebidas, dulce o mayonesa en envases de vidrio y si no es retornable deposita la botella o el frasco vacío en el contenedor de vidrio.

- No solo debe realizarse la separación del vidrio y el papel, sino que también deberíamos separar en la basura los metales, los plásticos, etc.

- También existe la posibilidad de "reciclar" ciertos residuos orgánicos como restos de comida, cáscara de frutas, etc., que pueden emplearse para la fabricación de compost. ¿Qué es esto? Un abono orgánico o fertilizante natural que aprovecha los nutrientes de nuestros residuos para convertirlos en alimento para pequeños organismos descomponedores que formarán algo parecido a la tierra que es muy útil para las plantas.

Prácticamente toda la basura puede reutilizarse y reciclarse, con excepción de la basura de origen sanitario; por ejemplo: los pañales, pañuelos desechables, toallas sanitarias y material de curación, como el procedente de los hospitales, que debe recibir un tratamiento especial porque puede contener microorganismos patógenos, que son los que causan enfermedades. Al tirar basura de este tipo, debe hacerse en una bolsa cerrada y marcada por el exterior con la leyenda "Basura sanitaria".


ALGUNAS ERRES MÁS PARA ESTA REGLA...

Por ejemplo la "R" de Repensar que significa que los algunos productos deberían ser diseñados nuevamente para hacerlos menos contaminantes, menos consumidores de recursos, etc.
Otra "R" que también es muy importante es la de Responder: esto quiere decir que si ves algo que no te gusta de un producto porque daña el ambiente podrías escribirle a los productores y empresas para hacerles saber tu preocupación y pedirles que tomen Responsabilidad (otra "R" más !!!)


Debemos tomar conciencia que la Tierra es el planeta en el que vivimos, donde está nuestra casa, nuestra familia y todo lo que queremos. Algún día seremos grandes y tendremos hijos y ellos también deberán cuidar la Tierra para que por muchos miles de años más podamos tener un mundo hermoso y para todos.

<<Anterior          Índice          Siguiente>>