6.3.- Entornos personales de aprendizaje: Symbaloo

En realidad el concepto de "Entornos Personales de Aprendizaje" no es nuevo, podemos asegurar que todos tenemos un entorno personal a través del cual aprendemos, dicho entorno puede estar formado por personas (familiares, amigos, compañeros de trabajo,...) o por objetos tecnológicos (televisión, cine, radio,...).

Lo que está cambiando en los últimos años de forma muy clara es el contexto en el que se desarrolla gran parte de nuestro PLE (Personal Learning Enviromental), ya que Internet cobra cada vez más importancia en el mismo.

Actualmente es habitual que leamos las versiones digitales de la prensa, visitemos ciertas páginas relacionadas con nuestro hobbies, accedamos a sitios Web de compañeros de profesión en busca de recursos para el aula o nuevas metodologías de trabajo, e incluso se ha convertido en la segunda (o primera) opinión médica cuando tenemos problemas de salud.

Ahora bien, en una sociedad que exige cada vez más que los individuos actualicen sus conocimientos, una de las competencias que debemos transmitir a los alumnos es precisamente la de "aprender a aprender". Es obvio que esta capacidad para el aprendizaje continuo y autonomo va a depender mucho de habilidades relacionadas con la búsqueda, filtrado y tratamiento de la información.

Buscar en Internet se ha convertido en una actividad cada vez más compleja, por una parte la cantidad de información se multiplica día a día, y por otra Internet ha pasado de ser una red de ordenadores en los que algunas personas con conocimientos en Informática colgaban información a convertirse en una red de personas en la que cualquier individuo que tiene un blog o una cuenta en twitter, facebook,..., puede aportar sus conocimientos a la comunidad.

Esto nos devuelve al modelo tradicional que exponíamos al principio de esta página, es decir, gran parte de la capacidad que tenemos para aprender dependerá de la cantidad y calidad de las personas que están a nuestro alrededor (tanto los considerados como lazos fuertes como débiles) a las cuales podemos acudir cuando queremos aprender algo (esto enlazaría con las ideas contructivistas de Vigotsky y su concepto sobre la Zona de Desarrollo Próximo), la diferencia es que en el mundo actual las conexiones se realizan principalmente a través de Internet, y no solo debemos aprender a tejer dicha red de contactos en Internet que nos ayuden a potenciar nuestro aprendizaje, sino que debemos desarrollar la capacidad de poder modificar esta red cuando nuestro foco de interés cambie.

Por ello, fomentar en nuestros alumnos la construcción de su entorno personal de aprendizaje en relación a los contenidos de la materia que estamos impartiendo, es al mismo tiempo desarrollar la competencia "aprender a aprender".

En el siguiente video una niña de sexto curso de primaria nos muestra su entorno personal de aprendizaje, el video está en inglés pero debajo del video se ofrece una traducción realizada por María (compañera nuestra durante el curso 2009-10, muchas gracias, María!!!):

Traducción:

"Al principio, miro a ver cómo puedo obtener información on-line y pongo todas las formas que conozco de obtener información en una sola página personal: mis cuentas (de correo electrónico y redes sociales) y los blogs y organizo mi trabajo escolar. Cada dia al llegar a clase veo mi agenda para ver que se va a hacer durante el dia. A veces tenemos vídeos que ver u otro trabajo que hacer, y otras veces yo decido lo que quiero hacer después.

Un dia, se trató el tema de los pocket tanks (un tipo de juego de ordenador) y realicé un informe científico oficial. Lo creé en mi cuenta y lo puse para que cualquiera lo pudiera ver.


Tenemos muchos animales en la clase de ciencias. Entonces hice unas búsquedas y lo puse en mi "social book marking account". Un ejemplo de esto es lo que hago con el animal "leopard gecko". Lo subí a mi blog personal. También uso el blog, aparte de para poner el trabajo realizado, para hablar sobre mis reflexiones en la clase durante el dia. Hay mucha información en internet. Busqué un programa especial "note programme" para recolectar información en internet, lo encontré en páginas web, busqué textos y dibujos de distintas páginas web y los guardé para usarlos más tarde. El siguiente paso es "skipping" (técnica de lectura en inglés que es leer información por encima buscando palabras clave de lo que uno quiere encontrar (literalmente dar saltos) información para ver qué es lo que quiero y necesito buscar.
Hicimos recientemente un proyecto sobre criaturas venenosas. Hice una presentación para otras personas contando la diferencia entre unos animales venenosos y otros después de señalar y aprender muchos animales venenosos diferentes, decidí hacer una investigación sobre el "box jelly fish" (un tipo de medusa, creo), ya que lo consideré interesante y creé un blogster con contraseña (privado) que contenía textos, vídeos, audios fotos y gráficos en una sola página. Mis profesores de ciencias dicen que es muy importante que el trabajo cintífico sea revisado, así que envié un mail a un científico de Australia y le pedí que viera mi blogster para que me indicara si mi información era correcta, y al no contestarme se lo envié a otro en los Estados Unidos. Algunos de mis compañeros apenas obtuvieron respuestas de los expertos a los que se dirigieron. a veces use el skype para contactar con científicos y preguntarles cosas.

Me gustó aprender de esta forma por mi libertad a la hora de aprender, puedo elegir qué aprender y cómo y cuándo hacerlo. El hecho es que tenemos la responsabilidad y podemos buscar en cualquier sitio en internet así como en facebook o en otras redes sociales. Puede que tanta información te distraiga, pero por eso se ha de ser responsable y para finalizar decir que cuando algo está bien hecho es realmente genial, no como en un trabajo en cuaderno (block work) y como utilizamos la tecnología en la clase de ciencias, no se necesita ni un lápiz."

A continuación se presenta un diagrama de lo que podría ser un entorno personal de aprendizaje utilizando los servicios que ofrece Internet, vemos que el punto central lo ocupa un agregador de feeds, el cual recoge información de blogs, correos electrónicos, redes sociales, portales de noticias,.....:

En el siguiente enlace podemos observar los PLE de los alumnos de Informática de 4º ESO y TIC del IES Campos y Torozos. Estos PLE incluyen dos herramientas básicas: Un escritorio de Symbaloo (que también aparece en el video anterior) en el cual el alumno puede ir agregando los sitios Web a través de los cuales accede a la información de la cual aprende, y un sistema de marcadores en los que el alumno va guardando aquellas búsquedas que realiza en Internet y que pueden ser interesantes para su aprendizaje. Todo ello se completa con un sistema de publicación en grupo que es el propio periódico, a través del cual los alumnos comparten sus aprendizajes.

http://iescampostorozos.jefernet.com:8082/periodico/node/12

192.168.0.251/periodico/node/12 (para abrir el enlace si estás dentro de instituto)

Por último, el siguiente documento explica como configurar un escritorio de Symbaloo: