2.- Pizarra Digital

Empezamos en este bloque el estudio de la pizarra digital, al igual que el blog no debe ser solo un nuevo medio para presentar la información a los alumnos, sino que debemos aprovechar su potencial para aumentar la interactividad entre los alumnos y el profesor.

Por lo tanto la pizarra digital, tal como veremos en las siguientes páginas cumple con los dos propósitos que nos hablamos marcado en el punto 1 del presente curso:

  • Permite que la pizarra se convierta en una ventana al mundo ya que a través de ella podemos acceder a todos los recursos que hay en Internet, en este sentido quiero citar una paradoja planteada por Stephen Downes al cual se refería Adell en su presentación cuando comenta que "lo virtual acerca la realidad al alumno" haciendo referencia a la utilización de los videos, animaciones,...., frente a la pizarra tradicional, la clase magistral de un profesor y los libros de texto, dicho investigador canadiense termina diciendo "no hay nada m? virtual que un libro de texto".

  • Por otra parte, gracias al software que trae incluida la pizarra digital "Notebook" se pueden diseñar actividades interactivas que pueden ser realizadas por el conjunto de la clase al mismo tiempo que el profesor va explicando, por lo que sirve para introducir nuevas metodologías de trabajo que conllevan un papel más activo del alumno, y por lo tanto conducen a un aprendizaje m? profundo.

A lo largo de este bloque trataremos de profundizar en:

  • Cuales son las mejores estrategias de trabajo que recomiendan los expertos a la vista de las investigaciones realizadas hasta la fecha.
  • Repasar cuales son los pasos a realizar para la conexión de la pizarra con la nuestro ordenador.
  • Repasar cuales son las herramientas básicas que pone a nuestra disposición la pizarra digital.
  • Pasos que hay que dar en el proceso de elaboración de una unidad didáctica a desarrollar con la PDI.
  • Estudiar algunos ejemplos de unidades didácticas elaboradas para PDI.
Imagen tomada de audiocerver.com