3.- Búsqueda de Recursos en Internet

Muchos han venido a calificar lo que estamos viviendo en estos momentos como la Cuarta Revolución Industrial, la cual viene caracterizada por lo que se denomina "Sociedad de la Información", y el elemento que mejor representa a dicha sociedad es Internet, podemos asegurar sin equivocarnos demasiado que todo lo que existe se encuentra en la red, y sino se encuentra la red nos dará al menos pistas de donde buscarlo.

Tal como decía en una de sus conferencias D. Antonio Rodríguez de la Heras, "El docente que se quiera dedicar al bricolaje los fines de semana en el garaje de su casa, que lo haga" haciendo referencia a los docentes que se diseñaban sus propios recursos, ahora bien con la Internet actual el "bricolaje" no es algo obligatorio.

En palabras del propio Antonio Rodríguez de la Heras "Internet es como un supermercado en el que hay objetos, el profesor debe ir al supermercado y coger lo que necesita para amueblar su aula, el desafío es saber elegir que objetos coger y como colocarlos, igual que cuando vamos a una casa y decimos esta persona tiene buen gusto o esta otra es un desastre"

Hay tanta información que el problema ahora es el exceso de información, lo que Alfons Cornella ha venido a llamar "Infoxicación".

Por otra parte "no es oro todo lo que reluce" o lo que es igual no toda la información es de la misma calidad, es decir, existe también la información mal intencionada, el ciberplagio y la ausencia de citas a las fuentes originales, todos ellos constituyen problemas demasiado habituales en la Internet de nuestro días.

Por todo ello se nos hace urgente desarrollar técnicas que nos ayuden a buscar la información que es valiosa para cada uno de nosotros y saber guardar y procesar dicha información para poder luego utilizarla de forma eficaz en el aula. Sobre las distintas técnicas para conseguirlo versa este bloque de contenidos.

Si deseas saber más sobre las paradojas de la sociedad de la información puedes leer el siguiente artículo: