Vegetación

 

La vegetación en ese tipo de maquetas no suele ser muy elaborada, suele representarse la vegetación de manera abstracta, para realizarla se pueden emplear los mas variados materiales como: bolas de papel, algodón, madera, o de espuma rígida (porespán). Escobillas para limpiar pipas o tubos, esponjas, lana de acero, algunas de las plantas secas utilizadas para arreglos florales, líquenes, etc.

 

Existen esponjas con una gran variedad de colores estas serán útiles para representar las copas de los árboles.

 

Las esponjas se pueden colocar encima de ramas cortadas, estos árboles funcionan bien en escalas superiores a 1/100.

 

También es posible representar los árboles sin la copa utilizando las ramas cortadas.

 

Utilizando bolas de madera insertándoles un palillo como tronco, o realizando bolas irregulares de porespán lijado sobre la tabla de lija se pueden representar árboles para escalas desde 1/100 a 1/300, también se puede utilizar esta técnica lijando el porespán hasta darle una forma cilíndrica o cónica según se quiera imitar cipreses o pinos.
Cortando tiras con la esponja de lana verde comúnmente utilizada para fregar platos se pueden representar los setos o arbustos bajos.

 

Para representar árboles a escalas mas pequeñas inferiores a 1/500 bastará con realizar bolitas entre los dedos, utilizando pequeños trozos de lana o estropajo verde, los pinos se pueden realizar dándole punta a varillas de madera con un sacapuntas. Además existen "pins" o "tachas" con cabeza redonda de color, se puede escoger las de color verde.

 

Por último siempre se puede recurrir a la infinidad de plantas artificiales que se venden para poner en acuarios, de estas se deberán escoger las que mejor se ajusten a la escala de la maqueta, además en tiendas de hobby y modelismo existen variedades de árboles y palmeras.

 

En el curso de maquetas profesionales se trata más a fondo el tema de la vegetación en el capítulo "Paisagismo" y efectos especiales"
Otra opción es comprar los árboles que se pueden encontrar en la tienda www.maqueta.net