YACIMIENTO DE SANTA POLONIA

PLANO DE LA ZONA

El yacimiento se sitúa a unos 5,45 km. de recorrido real al Sur de San Juan de la Nava. El acceso al mismo se realiza tomando al S. la carretera de Navaluenga; se recorre por ella un trecho, hasta coger el camino del Peralejo. Se sigue este durante 0'9 km. hasta llegar a un cruce; allí se toma el camino de la Mata Rubia, que sale en sentido S. y por él se recorre 1 km. Aquí se toma el camino del Peralejillo, que sale con sentido S.E. durante aproximadamente 1 km., hasta que desemboca en el de Navaluenga que se sigue unos 0,8 km. en dirección S. E.; en ese punto, al Este del camino está el yacimiento, sobre el cerro de Santa Polonia, vértice geodésico y situado en, " la Unidad Morfoestructural de los Bloques Medios y Bajos del Sistema Central en el Alberche Medio- El Tiemblo".

Coordenadas: 400 26' 4" N. y 40 40' 41" O.

Altitud: 968 m.

Atribución Cultural y Tipología del Yacimiento:(1)

 

 Atribución Cultural Segura Posible  Extensión
Altomedieval (siglos V al X)   X  0,1 Ha.
 Plenomedieval    cristiana ((siglos XI al XIII)   X 0,0 Ha.
BajoMedieval cristiana (siglos XI al XV)   X 0,0 Ha.

   Tipología: Lugar Cultural: Santuario, Ermita.

Descripción:

En el yacimiento encontramos diversas estructuras que conforman dos zonas bien diferenciadas; restos del derrumbe de una posible muralla, que bordearía el cerro en sus lados N., N.O., E., y S. y una estructura rectangular con otra cuadrada aneja de menores dimensiones. situada en la zona más alta del cerro y de las cuales no podemos precisar su relación con la posible  muralla. Esta estructura rectangular podría corresponder con una ermita, basándonos en su planta y en la construcción aneja, posible ábside o bien podría ser una torre defensiva o de vigilancia, por su situación estratégica y su posible relación con la  muralla, formando un complejo de carácter defensivo.

Como se ve es un área peculiar por ser un cerro elevado y destacado que constituye un lugar óptimo desde donde se divida gran parte del valle del Alberche.

    Nota:

   (1) Inventario Arqueológico, Consejería de Educación y Cultura.(1977)

       Volver al principio de esta página                                                                           Ir a la página anterior


© Juan García Yuste. 2002