UN POCO DE HISTORIA

San Juan de la Nava como parte del Valle del Alberche en la Baja Edad Media (siglos XII-XV)                 

                      Del  Catálogo de la escultura zoomorfa de la provincia de Ávila             

Existencia de un verraco:

                                                         Procedencia : A poca distancia del pueblo en un cerro junto al    camino a  Navaluenga.

            Se desconoce su paradero actual.

                                                                                   Descripción: Toro.- El historiador Gómez Moreno llegó a verlo completo y de gran    tamaño,

      pero nada más puede decirse.

         San Juan de la Nava por su situación geográfica forma parte del Valle del Alberche. Desde la conquista de Toledo en 1085, la cuenca  sufrió un proceso de ocupación del territorio por nuevos pobladores procedentes del norte, tuvo características peculiares durante la dominación islámica. El carácter fronterizo y su función de lugar de paso, fueron factores fundamentales a la hora de organizar espacios durante la Baja Edad Media. lo que obligaba a mantener una zona defensiva que a veces era muy inestable.

     Los primitivos asentamientos en el Valle, anteriores al siglo XII ya estaban apuntando los aspectos que se conocen. La ganadería fue la actividad fundamental, la colonización se produjo tardíamente y su punto inicial fue protagonizado por el desarrollo del comercio y de cultivos, viñedos o explotaciones forestales con destino al mercado abulense o toledano (vino, carbón, corteza para curtir, madera, resina…), ya en el siglo XV se generalizó esta tendencia de ir ganando terreno a los montes.

     Por la localización de verracos (1) hace suponer, que el Valle alto y medio del Alberche hasta el siglo XII, tuvo la presencia de una población temprana, (vetones),  con la probable existencia de núcleos poblados, de carácter disperso, en estrecha relación con el monte y marginal (eremitas, ganaderos poco estables…).

    También la abundancia de topónimos mozárabes y de esos lugares poblados en los siglos XI y XII parecen indicar la presencia de gentes dedicadas  a la ganadería y que pervivían en un lugar poco seguro gracias a su movilidad, Después, desde finales del siglo XII, el alejamiento de la frontera musulmana favoreció el desarrollo de determinados núcleos mejor situados y la desaparición de otros por la decadencia económica o por las presiones señoriales de los Davila(2) .

La abundancia del topónimo “nava” (3)  hizo pensar a Claudio Sánchez Albornoz en la existencia de grupos humanos reducidos, dedicados a la ganadería con anterioridad a la  repoblación de Ávila.

         Alrededor de aldeas como El Barraco, “El Berraco”, surgen otras con las funciones defensivas, como se indicaba anteriormente. La historia de de San Juan de la Nava ha estado muy ligada a esa población, pues formaba parte de su término hasta el año 1773, cuando fue declarado Villa, con poderes jurisdiccionales como consta  en la orden emitida el día 1 de abril de 1773.  Igualmente perteneció al Sexmo(4)   de Santiago.

            En esta zona del Valle según consta en el magnífico estudio realizado  por Hugo J. García Garcimartín  “El Valle del ´Alberche en la Baja Edad Media ( S.XII –XV), del cual se han sacado muchos de estos datos, indica que en el siglo XV se conocían unos despoblados en la zona, cercanos a San Juan de la Nava, que es necesario conocer para  dar idea de la situación demográfica de la zona y comprender ese carácter de terrenos fronterizos y ganaderos…

  • Navalmulo, en las cercanías de San Juan de la Nava se despobló en el siglo XV por presiones de los Señores de las Navas…

  • Navacarros,  citado en 1489 como “collación” (5) de El Barraco. Asentamiento cercano al anterior, ...“fueron objeto de diversos pleitos por su presión con el vecino concejo de Navalmoral. Finalmente los vecinos de El Barraco fueron expulsados por la presión recibida de Pedro Dávila,(6) el marqués de Las Navas a finales del siglo XV.

 

            Como poblados en ese siglo aparece Navalpuerco(7), en los censos es la anterior denominación de San Juan de la Nava, indicado en el estudio citado anteriormente, que: Navalpuerco, (8) ... actualmente es San Juan de la Nava, citado como “collación” de El Barraco, con una población en el año 1541 de 60 habitantes. Vestigios de esa época son los enterramientos excavados en la piedra y la posible ermita consagrada a  Santa Justa  localizados como la toponimia indica en “Santa Yusta”, cercano a la zona del  Reventón.

            Otros muchos datos se conocen de ese periodo medieval en la zona del Valle del Alberche que afectan a San Juan de la Nava y su entorno, con ellos podemos ir consiguiendo una visión más alejada de la actualidad, que configuran una “pequeña historia”, más amplia de lo que hasta ahora se tenía, pero será en otro espacio  y en otro momento, por lo que hasta entonces, servirán las siguientes notas el medio de motivación para continuar…

NOTAS:

(1)  Está catalogada una escultura zoomórfica (hoy ya desaparecida) en San Juan de la Nava la sitúan en la carretera de Navaluenga, más allá de la Umbría.

(2)  Familia de la nobleza abulense … a finales del siglo XV; Pedro Dávila, señor de Las Navas y Villafranca, ocupó diversas tierras y lugares, como Navasauce y Navalmulo (Navalmoral-El Barraco)

(3)  En 1275 el mismo rey encomendó al caballero abulense Gil Blázquez Dávila “ que repoblase la zona de las “navas” de Ávila”

(4)Sexmo: División territorial que comprende cierto número de pueblos asociados para la administración de bienes comunes.

(5)   Collaciones: Eran organizaciones de tipo familiar propias de lugares de escasa población.

 (6) Los vecinos de Navalmoral se quejaban ante los Reyes porque Pedro Dávila talaba en los términos comunes de forma abusiva. Esta defensa de las tierras comunales también hubo otros lugares como San Juan de la Nava que estaban en oposición del Concejo de Ávila.

(7)  CASADO QUINTANILLA, BLAS: Documentación del Archivo Municipal de Ávila. Vol IV (i.488-1.494 FHA nº 46, Doc 367 pp 129-130.

(8) Un vecino de San Juan de la Nava ( Navalpuerco) explicaba en 1489 la causa de la despoblación de Navalmulo: …e que después ha visto quel alcayde Juan de Cogollos ha ensanchado tanto que ha venido a guardar por dehesa de Navasauze a todo Navacarros e asymismo al dicho Navamulo, que se despobló por malas obras que allí rresçebía;…  e después la dicha su  agüela se pasó a morar a Navalpuerco….

                                                                                        Saludos.   Juan García Yuste    

                                                                 

                    Volver al principio de esta página                                             Volver a la página principal


© Juan García Yuste. 2007