IGLESIA DE SAN JUAN EVANGELISTA

                      Altar mayor con retablo

DESCRIPCIÓN EXTERIOR E INTERIOR:

El edifico de la Iglesia Parroquial, es de planta rectangular, muy restaurada,  podemos dividirlo por su fábrica en dos partes diferenciadas, en una la cabecera y la sacristía, son de sillarejos, con sillería en las esquinas. La cabecera es poligonal con tres lienzos, es obra del siglo XVI.

En el muro sur está la puerta principal, (a la que se accede por una escalinata),  con arco de medio punto y grandes dovelas, alfiz, (moldura de piedra que enmarca la puerta).

La puerta de poniente es más reducida de tamaño, de arco de medio punto y de sillares.

La espadaña toda es de sillares, con dos cuerpos y dos huecos para campanas, es del siglo XVII, está rematada en su coronación con tímpano de piedra.

Todo el templo tiene una cornisa perimetral en piedra.

En el interior el templo se compone de tres naves, separadas por columnas de granito.

El arco triunfal, del altar mayor es de granito y de medio punto. El retablo consta de un cuerpo y tres calles rematadas en "cascarón" decorado con rocallas, espejos y molduras, las calles están separadas con columnas jónicas estriadas y con racimos, es obra del siglo XVIII, según un modelo churrigueresco.

Preside un Cristo de madera policromada del siglo XVI restaurado de estilo manierista del Renacimiento. También están San Antonio de Padua, es de estilo barroco de madera policromada y estofada del siglo XVII o XVIII, la Virgen del Carmen y San José. El retablo está rematado por una cúpula semiesférica muy decorada.

Otras imágenes del templo son: San Juan Bautista de madera policromada del siglo XVII o XVIII, (posiblemente procedente de la antigua ermita de su nombre), la Virgen de Ntra Sra del Rosario, patrona del pueblo, Crucifico moderno de escayola, Virgen Milagrosa, Virgen de Lourdes ( en hornacina de piedras) e imagen del Sagrado Corazón del Jesús, también hay una pila bautismal a fondo de la iglesia.

El Coro, a los pies del templo sobre pilares de granito, con antepecho de balaustre sobre una gran viga de madera.  El sotocoro se cubre con un sencillo alfarje.

El retablo y toda la iglesia, en el año 1936, sufrió un despojo importante de imágenes, retablos y decoración, destruidos por el fuego, las  actuales imágenes fueron traídas de otras iglesias o adquiridas por compra, son de moldura de escayola.

La cubierta de la iglesia es con armadura de madera de par y nudillos y en cuatro pares de tirantes.

* La puerta principal tuvo un tejadillo al exterior, apoyado en columnas que se quitó  a mediados del siglo XX, al hacer obras de restauración general, también se quitó un pequeño depósito que había a la derecha, donde se guardaban las andas y los objetos necesarios para los enterramientos (popularmente se llamaba "el calavero").

                                                                                         Ir a la página anterior


© Juan García Yuste. 2002