FIESTAS Y ROMERÍA

La fiesta principal se celebra el 1º domingo de octubre, en honor de la Virgen del Rosario.

La víspera por la noche, tras el "chupinazo" de inicio de los festejos, hay una ofrenda floral a la Patrona, seguida de la tradicional Ronda, acompañada por el grupo de dulzaineros "Los Sanjuañegos". Después se inicia una verbena popular en la plaza de la Constitución. con la orquesta correspondiente.

     El domingo se comienza con un pasacalles (toque de diana se decía, rememorando por la hora matinal el sonido militar),  "la gaitilla sanjuaniega" recorre el pueblo animando a todos a participar en los festejos. Después la música acompaña a las autoridades hasta la iglesia.

    Se celebra la misa, con las plegarias de  los asistentes y el sermón del párroco, casi siempre acompañado por otros sacerdotes de los pueblos cercanos, también de nuevo, se oyen los acordes de la "gaitilla".

    Tras el acto religioso se inicia la procesión por las calles, dando la vuelta por la plaza. Una vez completado el recorrido, en la puerta de la iglesia, dirigida por el alcalde o alcaldesa de turno, se lleva a cabo una subasta de regalos ofrecidos a la Patrona de la villa, así como la de los banzos  de las andas, donde se lleva a la Virgen, cumpliendo con anteriores promesas de los vecinos de introducir la imagen dentro de la iglesia.

    Finalmente suele haber una invitación de dulces y vinos. La fiesta continúa lunes y martes, el programa se va cumpliendo, son días  de diversión, fechas de encuentro con familiares y amigos, con la traca final concluyen las fiestas.

    Otra fiesta es la Romería en el prado de El Bojón ( Mojón): El domingo de Pascua de Resurrección, se celebra una romería, otro día de solaz, donde una gran parte de las familias y jóvenes  sanjuañegos se reúnen y celebran un  día campestre, organizando suculentas comidas, con juegos y música... ( en los prados del Mojón y el Piojal, situados a unos 2 kilómetros en dirección a Navalmoral de la Sierra),...se cita en datos antiguos sobre San Juan de la Nava.

    Desde hace algunos años, al igual que en otros pueblos, durante el mes de agosto, también se programan y celebran unas Fiestas de verano, aprovechado que es el mes vacacional mayor. Siendo la época del año en la cual se concentra mayor número de hijos del pueblo y por otro lado acompaña el tiempo en cualquier manifestación festiva al aire libre: teatros, verbenas populares, campeonatos de calva y fútbol, juegos infantiles, etc. Así se completan las jornadas cercanas y alrededor del día 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen.

Algunas estrofas de la Ronda a la Virgen:

........................

Hoy todos juntos queremos

nuestra ronda dedicar

a la Virgen del Rosario

la patrona de San Juan.

...................

Sabemos que esta noche

derramas felicidad

al vernos aquí reunidos 

a tus hijos de San Juan.

................

Virgencita del Rosario

allá va la despedida

que nos protejas a todos

durante toda la vida.

    Los carnavales y otras fiestas ya citas, completan un ciclo anual, que animan la vida de todos los habitantes del pueblo.

          Volver al principio de esta página                           Ir a la página anterior


© Juan García Yuste. 2002