CERRO MORUECO

PLANO DE LA ZONA

El yacimiento se sitúa a unos 4'5 Km. de recorrido real, al S.E. de San Juan de la Nava. Caminado por la carretera que va a Navaluenga a medio kilómetro, sale el camino del Chorro Morueco que parte en dirección S.E. En una colina al N. del río Alberche.

Coordenadas: 400 26' 42'' N. y 40 39' 4'' O.

Altitud: 880 m.

 

Atribución Cultural y Tipología:(1)

 

 Atribución Cultural

Segura

Posible

 Extensión

 Plenomedieval    cristiana ((siglos XI al XIII)

X

 

0,1 Ha.

BajoMedieval cristiana (siglos XI al XV)

X

 

0,0 Ha.

Tipología: Lugar funerario: Necrópolis.

Lugar Cultural: Santuario, Ermita.

Descripción general:

Por el yacimiento, pasa la divisoria municipal de los términos de El Barraco y San Juan de la Nava, perteneciendo los terrenos en el primer caso a una sociedad comunal llamada "Monte Encinar" y en el segundo al propio municipio. 

 En el yacimiento se encontraron restos de lo que fue una ermita y cuatro tumbas, todo ello excavado de forma clandestina.

La ermita es de planta rectangular y ábside semicircular, orientada hacia el Este, que según las fuentes estaba dedicada a San Miguel. Asociada a ella encontramos los restos de la necrópolis con cuatro tumbas, situadas, dos  a los pies, en su lado O. y el resto en la cabecera, al E. del ábside; dadas las circunstancias de su exhumación se puede hablar de su forma rectangular y su construcción con lajas, que han desaparecido, pero que debieron existir al tratarse de un lugar arenoso y carente de roca. No sabemos el momento de fundación del asentamiento, pero es lógico que corresponda a las primeras repoblaciones de la zona ( fines del siglo XI). Hay testimonios de que el lugar era ya despoblado a comienzos del siglo XIV, " casares en que ovo casas pequeñas",  ( Martínez Díez), aunque no se han hallado restos de él. A unos 30 m. al N. de la cumbre se encuentran también los restos de una construcción rectangular de ladrillo y tejado de uralita, ya caído, relacionado con una explotación minera y sondeo de galena y blenda abandonada.

Bibliografía: Documentación medieval de la Catedral de Ávila.

                   Barrios García 1.983-84: 362

                   Martínez Díez, 1983: 621

 

 

 Nota: (1) Inventario Arqueológico, Consejería de Educación y Cultura.(1977)

 

 

       Volver al principio de la página                                                                           Ir a la página anterior


© Juan García Yuste. 2002