OTROS DATOS SOBRE LAS CONSTRUCCIONES

El crecimiento de nuevas calles se hacía adaptándose a la topografía. Las viviendas se amplían y crecen dando respuesta a una economía basada en la ganadería; de esta forma el ritmo de ampliación y crecimiento de las dependencias dedicadas a corrales, portales o pajares, es muchísimo más rápida que la de la propia vivienda. Los materiales son como se ha dicho granito y adobe, el dintel de puertas y ventanas solía ser a veces de troncos. La  casa tradicional tiene un corral delantero, son reminiscencias de modelos medievales.

 

Los forjados y cubiertas eran de madera con el tejado de teja árabe curva.

 

 

Todavía se ven en algunas casas el suelo rocoso sobre donde se cimentaron,  con algunas paredes cortadas verticalmente, convirtiendo así el bloque de granito existente en material para el resto de la casa y en habitación, sala con alcobas, del hueco dejado por la piedra arrancada.

En los portales o pajares había cobertizos para los carros.

El estancamiento demográfico en cuanto a la construcción se refiere se ve equilibrado en la utilización de la segunda vivienda para los fines de semana y sobre todo para el periodo estival. Poco a poco se va abandonando los materiales tradicionales, para utilizar otros nuevos memos miméticos: el ladrillo visto, el enfoscado pintado, etc. todo ello distorsionan el paisajes con edificios de amplios huecos: ventanales y balcones. antes como se ha dicho las rocas de las casas se integraban plenamente en el paisaje que le rodea, por ello la imagen del San Juan de la Nava va cambiándose, valorando las comodidades, la ventilación y el soleado de las habitaciones al tener nuevos medios de calefacción, también es un dato a tener en cuenta, el menor coste de los citados nuevos materiales.

 

                    NOTA: Datos de las Normas Urbanísticas de San Juan de la Nava .- URBIPLAN

                 Volver al principio de esta página                                Ir a página anterior


© Juan García Yuste. 2002