EL PAISAJE SANJUANIEGO EN EL ARTE (2)   

En la página Web de San Juan de la Nava (1) en el Índice de Contenidos, existe un acceso a un artículo que se titula “El pueblo en el arte pictórico”, se da a conocer que por nuestra tierra estuvo el destacado pintor Benjamín Palencia, (Barrax, 1894 - Madrid, 1980). Con un paisaje de San Juan de la Nava ganó el 1º Premio de la primera Bienal Hispano Americana en el año 1953.

Siguiendo con el objetivo de ir ampliando nuestra pequeña historia, es interesante recoger el dato de que hubo otro pintor importante que sintió la belleza de nuestro entorno más cercano, se trata de Nicolás Martínez Ortiz  de Zárate (Bilbao (1907/- Madrid 1991) (2). Si Benjamín Palencia llegó hasta aquí debido a que tenía su Estudio de pintura en Villafranca de  la Sierra y plasmó muchos paisajes abulenses y castellanos, las circunstancias de Nicolás Martínez Ortíz fueron otras; aunque nacido en el País Vasco, donde desarrolló la mayor parte de su trabajo artístico, reflejando con su estilo, muchos aspectos costumbristas, llegando a pintar los billetes de la Segunda República, emparentó con Agustín Rodríguez Sahagún,  -diputado por Ávila en el Congreso de los Diputados, Alcalde de Madrid-, hijo de nuestro distinguido paisano Tomás Rodríguez Cabrera, (citado en otro artículo anterior),- al casarse con su hija Rosa Martínez Guisasola-. Nuestro pintor llegó a residir varios veranos con sus hijos en la finca “El Barranco” de Navaluenga.

 Se dio la circunstancia que al cuidado de la familia trabajaba una sanjuniega(3) que durante esos periodos estivales se acercaba a  San Juan de la Nava  a ver a su familia y varias veces, le acompañaba Nicolás Martínez, junto con sus nietos. Por ella, sabemos que como pintor posaba su mirada en nuestro paisaje, de un modo interesado y de artista, llegando a tomar varios bocetos y pintar algún lienzo con el tema de nuestro pueblo. Saludaba a la gente y recorría los rincones sanjuaniegos. Se conoce la simpática anécdota que al presentarle a un paisano y decirle que era pintor y que iba a pintar el pueblo, recibió la respuesta socarrona e interesada de: -Pues muy bien, buena falta hace-, entendiendo que el trabajo que desarrollaba era de pintor de fachadas e interiores de las casas, no era así, por aquellos años (1960/1974) ya había logrado un gran reconocimiento, que traspasaba las fronteras de su tierra vasca y española.

 

¿Pero qué pintó Nicolás Martínez Ortiz?, siguiendo el interés por su obra y averiguar la información recibida por nuestra paisana, que recordaba haber tenido un catálogo de una de sus innumerables exposiciones y que le había enviado la familia, había visto al menos un cuadro sanjuaniego, inicié la búsqueda de las publicaciones realizadas sobre su obra, principalmente en Bilbao, en el Museo de Bellas Artes, en el museo Reina Sofía de Madrid, así como en librerías de libros viejos y de ocasión…., no fue nada fácil, pero el interés llegó a feliz término…. Finalmente encontré unos catálogos de 1972(4) y 1974(5)   y logré lo que buscaba, un dibujo y un óleo después, representa una visión muy particular de nuestro pueblo con unas vacas en primer plano, titulado “San Juan de la Nava”,(6) hice de nuevo averiguaciones para encontrar su paradero y una imagen con los colores auténticos,  queda ese esfuerzo, pero ese es el camino... El cuadro está en una colección particular, en Valencia y las galerías de arte actuales no han dado información del mismo, pero ahí está San Juan de la Nava, una vez más como paisaje, para la paleta de un conocido pintor, viendo además,  como se enlazan las historias, la vida de seres diferentes y de paisajes conocidos.

Al saber un poco más de San Juan de la Nava nos hace algo más importantes y si cabe más sanjuaniegos.

Hasta aquí está sencilla aportación.

                                         Saludos: Juan  García Yuste.

NOTAS:

(1)Página Web de San Juan de la Nava: http://roble.pntic.mec.es/jgarci41/

(2) Nicolás Martínez Ortiz de Zarate, nació en Bilbao el 3 de febrero de 1907. Uno de los pintores más representativos de la pintura vasca, pintor, cartelista, muralista y grabador. Se destacó en la realización de excelentes carteles e ilustraciones de publicaciones, amén de pintura mural. Su producción puede admirarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y en los principales centros del País Vasco.  siguió con el cartelismo e ilustró libros aunque su trabajo era de  caballete, orientado después hacia el cubismo. Pintor de  paisajes y gentes vascas, también hizo sus incursiones en los paisajes castellanos. (ver biografía).

(3)Mª Luz Yuste García (para ella mi agradecimiento por los datos aportados).

(4) Martínez Ortiz, Panorama de la Pintura Contemporánea (Texto de Miguel Logroño) nº8.

(5)Cuadernos de Arte, Martínez Ortiz, Colección “Maestros Contemporáneos del Dibujo y la Pintura. (Texto de Luis Echevarrieta) nº10.

(6) La situación geográfica del cuadro, salvando las libertades del pintor está hecho desde la carretera donde estaba la “chorrera” junto al puente, (como recordaba Mª Luz).

El cuadro, pintado en 1965, se expuso en la galería Kreisler en Madrid del 21 de abril al 11 de mayo de 1970. El título de la exposición fue “La pintura de Nicolás Martínez Ortiz Oleos 1960 – 1970”.

   

                    Volver al principio de esta página                                             Volver a la página principal


 

© Juan García Yuste. 2012