UNA INSCRIPCIÓN QUE DATA A UN SÍMBOLO   

Tenía escrito que la cimera del Ayuntamiento de San Juan de la Nava, con el reloj, se construyó en 1950, tratando de imitar al estilo barroco. Ha sido incluida esa parte de nuestro Consistorio Municipal, como un elemento del Escudo del pueblo, (inaugurado el día 5/10/2013),  unido al escudo de la fachada y la leyenda de su construcción:

Reinando Carlos III, se izo esta obra a espensas de los propios de esta villa año 1773”. Fue en esos días de las Fiestas, tras la fecha citada, cuando pudimos admirar, la belleza de la fachada con las banderas izadas y ondeando en el balcón.  Hablábamos de ello y se ponía en duda la fecha de su ejecución, el citado año 1950, pero escuché un comentario(1)  que me interesó… “la fecha, así como el nombre del alcalde que lo mandó hacer están grabados en el dintel que presenta el reloj” 

Tras la indicación, mis ojos trataban de distinguir la citada inscripción, que refrendaban mis datos ya expuestos. Después de un rato de observación, parecía ver alguna letra, pero terminaba echando mano de la imaginación. Hice unas fotografías acercando lo máximo posible el objetivo de la cámara, pensando en “tratarlas” al llegar a casa con un programa de retoque fotográfico. Tenía la esperanza que alcanzaría a ver el contenido de lo grabado en la piedra. Ya estaba deseando volver y descubrir lo que había oído. ¿Sería real o era parte de la transmisión oral que habría escuchado? . La verdad, quién esté interesado, que trate de indagar o descubrir el texto, la inscripción, es difícil, ya me dijeron que había un momento del día, que con el Sol y “jugando” con las sombras de las letras, la visión era mejor, pero yo había apostado por la Informática.

Descargué las fotografías e inicié, con dos o tres, unos ajustes de filtros, brillos y contrastes… y al final ¡eureka!,  dio resultado: En el dintel por encima del reloj, en las dos piedras que lo forman, se podía leer: AÑO DE 1950,  debajo: ALCALDE y en la 3ª línea: DIONISIO VARAS(2).  Me dio mucha alegría, aunque era una fecha relativamente reciente. No lo sabía, puede ser que la conozcan algunos sanjuaniegos y sanjuaniegas, entre ellos los familiares del citado alcalde.

Es una inscripción discreta, suficiente, sin deteriorar, por el tamaño de las letras en el conjunto constructivo realizado, creo que hubo intención de  hacerla así, dado el tamaño de la obra y el granito gris claro, con que está realizada.

Después he sabido que hay paisanos que recuerdan los trabajos que se hicieron, labrándose los bloques de piedra en la misma plaza, aunque de la inscripción no se sabe mucho.

Lo importante de nuestra pequeña historia es que hay que recuperarla, sacarla de esa transmisión oral, cada día más difícil, y dejar constancia de ella, de ahí estas palabras.

Saludos: Juan García Yuste.- 2014.

Notas:

(1) Agradecer a Emilio Yuste García,  que puso en marcha mi curiosidad.

 (2) Dionisio Varas Yuste fue alcalde, sustituyó a Juan García Pascual  y le sucedió en el cargo Juan Hernández Blázquez.

 

DESCUBRIENDO LA INSCRIPCIÓN:

 Discreta, pero está ahí.  La imagen está tratada con: Adobe Photoshop.

Con estos parámetros: (IMAGEN—AJUSTES--- BLANCO Y NEGRO) ((rojo: 148%)  (amarillo: 152%)  (verde: 40%) (cianes: 60) (azules: 20%)  (magentas: 80%)

                        

                       

                    Volver al principio de esta página                                             Volver a la página principal


 

© Juan García Yuste. 2014