NUESTRO ENTORNO PÉTREO             

                              

En otro momento he escrito de los afloramientos graníticos(1), “Cantos” existentes en San Juan de la Nava, piedras por doquier, piedras caballeras, piedras que sugieren formas y recuerdos, también motivos de juegos que rememoran nuestros paisanos, de cuando eran niños, en la vida campesina y ganadera a la que se incorporaba prematuramente la numerosa población infantil existente,  hacían que más de una vez sirvieran de juegos divertidos y marcasen senderos, dando pie a ser recordados. Muchos de esos “Cantos” tenían nombres desde tiempos muy antiguos, otros se fueron añadiendo por su interés y ser hitos importantes de otros sanjuaniegos más jóvenes. El afán de ponerles nombres con una o varias palabras era por intentar identificar, parajes, lugares por donde se pasaba muchas veces por diversos motivos, sobre todo por motivos de trabajo. Con ello se conseguía que piedras, simples piedras, lograran tener una identidad propia y conocida. Por el motivo de que sean recordados y no fiarnos de la “trasmisión oral” que se ha venido haciendo a lo largo de los años, intento reseñar lo que hasta aquí conocemos, para dejar constancia sobre el papel de su existencia. De algunos solo sé el nombre, los citaré por tratar de ser exhaustivo, pero no los conozco, otras colaboraciones completarán estas líneas, sean estas palabras  solo un punto de partida.

Reciben numerosos nombres unos ya antiguos y otros más modernos que se han ido añadiendo a la lista…

BOLSA del MORO: En una piedra algo más allá de la Cancha hay una piedra que tiene en un lado una oquedad, antes los chicos y chicas iban por allí y metían la mano, con el afán de encontrar un supuesto tesoro, se encuentra en el Llano de las Mesas.

 Datos: Altitud: 1.271m.  (N. 40º 28682´ y O. 4º 41696´) aprox.

 

Callejón de los PELLIZCOS, Cerca del anterior, en la vereda del Veneruelo, es el espacio que hay entre dos grandes piedras, largas, estrechas y paralelas, están como hincadas en la tierra, (aunque son afloramientos como todas), los jóvenes en grupo de amigos, pasaban por allí al ir o venir del campo y unos voluntarios y otros algo forzados  entraban por aquel breve pasadizo y los más enterados les daban pellizcos, obligándoles a pasar deprisa, con el jolgorio de todos. Datos: Altitud: 1.276m.  (N. 40º 28772´ y O. 4º 41859´) aprox.

 

LA PISÁ EL TORO.- Camino de la Joya (la Hoya), por Valdegallega. Una piedra tiene una hendidura semejante a la pisada de una res vacuna, de ahí su nombre. (40º.462038 -4º.662464) ó (40º 27´ 43`` y 4º 28´ 58´´) aprox.

                      

Canto de la VISERA: son piedras caballeras y la más elevada sobresale por un lado,  asemejádose a una visera.

Se encuentra en la parte más alta del pueblo cercana al Llano de la Horca.

 

 

 

Canto  la ZORRA, hacia el Oeste, camino de La Corbera, por encima de  Los Pajares, se debe su nombre a ser un  lugar donde se subían las zorras, oteando posibles presas.

                     

Canto de las CRUCES, más arriba del Llano de la Horca, camino de la Barranca, tiene numerosas cruces grabadas. 

Canto de la MUJER: En la Bardera, hacia La Cobacha, al Noroeste, cercano a la carretera de Navalmoral de la Sierra a Ávila, cercana también a los aerogeneradores (molinos de energía eólica).

 Canto LLANO DE LA HORCA: (Ya desaparecido). Eran dos piedras hincadas en  el lugar de su nombre, formaban parte de la citada horca, símbolo de Villazgo, al igual que la Bola del Rollo.

Canto con las inscripciones de seis cruces y: “AÑO DE 1818”, (en el camino que va al Llano de la Horca, junto a la Fuente Las Pozas (a 50m. Norte). DATOS: Altitud: 1.268m.  (N. 40º 28985´ y O. 4º 41953´) aprox.

 

                      

                     

 

Canto HUELE A NIETA: Cuando pasaban por allí, los jóvenes sanjuaniegos y sanjuaniegas, gastaban bromas diciendo unos a otros que “oliesen a la Nieta”, y al acercar la nariz, les empujaban un poco la cabeza hacia la piedra. Se encuentra en la vereda del Veneruelo, tras la zona de “La Cancha”.   DATOS: Altitud: 1.271m.  (N. 40º 28729´ y O. 4º 41813´) aprox.

                     

Nieta: Para evitar confusiones, es una planta aromática, con diferentes nombres comunes: Albahaca menor, amola, ancola, calaminta, hierba nieta, hierba pastora, menta,  nieta, poleo, poleo menta, té de huerta, té del campo, te de vega.(2)

 

 

                      

 Canto la TAMBORA O TAMBOR: Se decía que al golpearlo por varias zonas tenía diferentes sonidos, posiblemente por las oquedades interiores. Se encuentra en la Vereda del Veneruelo. DATOS: Altitud: 1.281m.  (N. 40º 28792´ y O. 4º 41884´) aprox.

 

 Canto del COBACHÓN: Estaba por debajo del pueblo, ya se ha partido para la utilizarlo en la construcción de edificios.

Canto del MILANO: Situado por debajo del pueblo más allá de La Costanilla, hacia El Barraco.

Canto el JINCAO” Hacia la Dehesa.

Del Canto LA NÍA y el Canto EL JORCAO, ya se ha comentado en otro momento. Igualmente otros,  dos, que tiene inscripciones, situados por arriba del pueblo, en la Solana (3)

  Otros, también con nombres, como: Canto El Fraile, Canto La Rana, Canto La Cigüeña. Risco de Peña el Cuervo en Zarzalejo, Cancho del Lobo.- Cobacho de la Potra,.- Cancho Pinto por Costanilla.

Cabe también citar por su belleza, la aglomeración de piedras caballeras, los canchos de piedras en La Mazorra, (observados desde el Reventón, mirando hacia el oeste).

Queda concretar la situación más exacta de algunos, pero como decía, es un apunte previo, destacando los más significativos y curiosos.

                                                                                                                                                   Juan García Yuste

Notas:

  (1) Se originó hace unos 300 millones de años por la solidificación del magma n el interior de la Tierra, que posteriormente afloró a la superficie en forma de roquedo granítico. Las formas imposibles que hoy vemos, son frutos de la acción del hielo, la lluvia y el viento sobre su superficie.

  (2) Hierba Nieta: Planta pelosa, fuertemente aromática, perenne de hasta 80 cm. Hojas ovadas o casi redondeadas, casi enteras a toscamente dentadas. Flores rosa o lila, con manchas blancas en el labio inferior. Florece desde final de primavera y hasta el otoño.

 (3) Uno hacia la Cancha y otro hacia el Llano de la Horca.                   

                    Volver al principio de esta página                                             Volver a la página principal


 

© Juan García Yuste. 2016