LAS MISIONES PEDAGÓGICAS EN SAN JUAN DE LA NAVA

(...Otra fecha importante... entre otras)     

                                                                                                                                               Hay hombres a quienes  interesan las cosas y hay

                                                                                                                                                hombres a quienes interesan las personas.

                                                                                                                                                                          Manuel Bartolomé Cossío

  Hemos recordado en otros momentos, las fechas del 30/05/1954 y 31/10/1954 destacando los actos que se hicieron para celebrar el Año Santo Mariano; hay otra fecha muy importante desde el punto de vista cultural, fue el día 29 de octubre de 1933, no solo por la fecha en si, sino por el hecho de que San Juan de la Nava formó parte de un Proyecto Nacional, importante, para recibir cultura, saber y  erradicar el analfabetismo en que estaba sumido buena parte del mundo rural de España…San  Juan de la Nava figura en los libros con esa fecha …(1).

Me refiero a Las Misiones Pedagógicas,  con el Teatro y Coros del Pueblo. Ese día San Juan de Nava fue receptor de sus actividades y se representó una  obra teatral en la plaza  (2).

El Patronato de Misiones Pedagógicas se creó por Decreto de 29 de mayo de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, con el objeto de ensayar nuevos procedimientos de influencia educativa y cultural en los pueblos de España, concretamente en su Memoria decía:  

… El 29 de mayo de 1931 se publicaba el Decreto de creación del Patronato de Misiones Pedagógicas con el propósito "llevar a las gentes, con preferencia a las que habitan en localidades rurales, el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos del avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aún los apartados, participen de las ventajas y goces nobles reservados hoy a los centros urbanos".

Se establecieron en numerosos pueblos: Instalando bibliotecas, llevando música, cine, arte y teatro en cuya elaboración participaron muchos personas y personajes como: María Zambrano (filósofa), Luis Cernuda (poeta), J.A. Maravall (historiador)…, recorriendo pueblos y remotas aldeas, llevando hasta su gente una imagen de cultura, en una sociedad, como dije, analfabeta y con grandes carencias en general. Estas Misiones duraron desde septiembre de 1931 hasta diciembre de 1933...:

… El Patronato de Misiones Pedagógicas estableció bibliotecas y organizó sesiones cinematográficas, audiciones radiofónicas y discográficas, representaciones teatrales, exposiciones reducidas de obras de arte y museos circulantes. Otra de las funciones del Patronato era favorecer la formación del magisterio, y para ello, se organizaron cursos de perfeccionamiento destinados a los maestros de la zona que disfrutaba de una Misión. Además, el Patronato organizaría conferencias y lecturas en las que se afirmasen los principios democráticos y se analizaran cuestiones relativas a la estructura del Estado y sus poderes, a la participación ciudadana, a la actividad política, etc.

Una legión de intelectuales  de la generación del 27 desplegó su tarea cultural por muchos pueblos, (principalmente de las provincias: Ávila, Segovia y Cáceres, por gran parte del Valle del Alberche… por nuestro pueblo.

Es una lástima, como consta en otros escritos, que se quemasen todos los libros del Ayuntamiento en los años de la Guerra Civil (1936/1939), pues como en otros pueblos habría referencias en algún libro de actas, de la recepción o recepciones de algunas de las actividades realizadas por las citadas Misiones Pedagógicas.

 

          El poeta Luis Cernuda en Burgohondo

Como digo es una fecha muy diferente por la originalidad y los objetivos que se pretendían en conjunto, de ámbito nacional, destacada en los libros. Por ello es necesario rescatar del olvido, sí,  San Juan de la Nava  tomó parte de ese Proyecto cultural, lo necesitaba. A través de él se conoce ahora el nivel sociocultural de aquel  mundo rural, la influencia política, el entorno cultural y económico de entonces….Es necesario leer sobre el tema, pues con el desenlace de la guerra quedó difuminado, minimizado y   denostados los objetivos que se pretendían, eso si, reducidos por el poco tiempo que se llevó a cabo. Como parte del mismo existen datos de las actividades realizadas también en los pueblos de nuestro entorno:

Se distribuyeron las bibliotecas en Navaluenga, Navalmoral de la Sierra, Navalacruz, Navarrevisca, Burgohondo y Navatalgordo.

Las sesiones de cine fueron en Navalacruz (16-07-1932), Navalmoral de la Sierra (18-07-1932), Navarredondilla y San Juan del Molinillo (17-07-32).

Las representaciones teatrales se realizaron en El Barraco y San Juan de la Nava (29-10-1932). Habían comenzado las actuaciones el día 15 de mayo de 1932 en Esquivias, los pasos y entremeses elegidos eran de nuestro Teatro Clásico (Juan de la Encina, Lope de Rueda, Cervantes), los romances y canciones de la lírica española sirvieron de fondo al entusiasmo de todos los vecinos. En esa elección participó entre otros, Antonio Machado (poeta y vocal de las Misiones).(3)

Después de las representaciones los estudiantes-actores  solían repartir y leer en los corrillos las copias de romances populares: El conde Olinos, La loba parda, El pastor desesperado, La condesita, Misa de amor…siendo del agrado de todos y que aun se recuerdan entre los sanjuaniegos y sanjuaniegas de más edad.

 La disposición del escenario era de fácil montaje, la sencillez de ropas y decorados así como la elección de la obra, como se puede ver tenía criterios de enseñar y entretener fundamentalmente.

El periodo electoral y la intranquilidad del país obligaron a espaciar las representaciones en el otoño de 1933.

 Entre mis recuerdos de infancia, está el haber visto y leído alguno de esos libros clásicos en la escuela de Navaluenga,  que por el reparto fue el programa que le correspondió.

Tenían todos aquellos libros un sello con el que se distinguían del resto de la biblioteca que allí había, fueron ya libros admirados y destacados, siempre dieron realce a la calidad de la misma, pues sin duda fue un gran esfuerzo económico el que se hizo con todo el Proyecto.

Sirvan estos apuntes para el recuerdo y motivar a recabar más información en la numerosa bibliografía existente de esta iniciativa cultural. (4). 

                                                                                  Saludos: Juan García Yuste

Notas:

(1)  Memoria del Patronato de Misiones Pedagógicas (Madrid 1934)

(2)  No hay constancia de esa fecha en el pueblo, una vez más es necesario recordar la hoguera que se hizo en la plaza al iniciar la Guerra Civil de 1936, pues al ser actos organizados por la autoridad educativa, era costumbre dejar constancia, (como en otros pueblos) de su organización en el Libro de  actas del Ayuntamiento.

(3) Muchas de las representaciones teatrales y el coro del Pueblo los dirigían  Alejandro Casona y  Eduardo Martínez Torner respectivamente. En el repertorio inicial figuraban pasos y entremeses de  nuestro teatro clásico: Égloga de Juan de Encina, La carátula, El convidado, y Las aceitunas de Lope de Rueda, Los alcaldes de Daganzo de Cervantes y El dragoncillo de Calderón de la Barca.

(4). Patronato de Misiones Pedagógicas  1934.- Museo Pedagógico Nacional. -Madrid.

Las Misiones Pedagógicas.- Una experiencia de Educación popular. -Eugenio Otero Urtaza

Las Misiones Pedagógicas.- Val del Omar.                                                               

                                                                             

                    Volver al principio de esta página                                             Volver a la página principal


 

© Juan García Yuste. 2011