Concepto.

«Deletreo manual», «dactilología» o «alfabeto manual» son algunos de los términos empleados para referirnos a ciertas representaciones manuales del alfabeto. Existe una correspondencia entre una forma concreta de la mano y una letra del alfabeto escrito. Podríamos decir que la dactilología es una forma de escritura «en el aire» y no son utilizados como SSAACC propiamente dichos.

Los alfabetos manuales son, en la actualidad, principalmente empleados por las personas sordas en su comunicación para, por ejemplo, deletrear nombres propios, términos orales que no tienen correspondencia exacta con un signo concreto, etc. Son asimismo empleados en contextos educativos con la finalidad de servir de facilitador para el aprendizaje de la lengua escrita.

flecha azul

Uso.

A pesar de que el empleo actual se circunscribe al ámbito de la comunicación de las personas sordas, estos alfabetos fueron, en su origen, empleados por personas oyentes.  El alfabeto manual era de uso común en la Edad Media, encontrándose dibujos de dactilología en biblias del siglo XII.   Al parecer, era un sistema de comunicación ampliamente difundido y empleado en ciertas órdenes religiosas que practicaban la regla del silencio.

flecha azul

Primeras referencia a la dactilología.

Las primeras referencias al empleo del alfabeto dactilológico en la educación de los sordos las encontramos en la obra de Pablo Bonet (1620), quien al parecer fue el primero en utilizar este sistema de escritura manual para la enseñanza del habla a los sordos. Su alfabeto se extendió rápidamente a diferentes países, configurándose como la base del actual alfabeto internacional.

En resumen, los alfabetos dactilológicos son sistemas de escritura manual; como metodología educativa, su empleo simultáneo con el habla es conocido bajo el nombre de «Método Rochester».

Dactilologico U.Dactilologico V.




flecha azul