MÉTODO DE PROYECTOS

inicio   dibujo técnico   estructuras   máquinas simples   electricidad  

  1. proyectoNORMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL TALLER DE TECNOLOGÍA

  2. EL MÉTODO DE PROYECTOS

  3. TEMAS QUE VAMOS A TRATAR

  4. WEBS RELACIONADAS CON LA MATERIA

1. NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL TALLER DE TECNOLOGÍA

subir

2. EL MÉTODO DE PROYECTOS

Utilizamos el método de proyectos para buscar soluciones a las distintas necesidades o problemas que se nos plantean. Todos los técnicos (ingenieros, arquitectos, electricistas, fontaneros, carpinteros, etc.....) realizan o utilizan proyectos técnicos para poder realizar sus trabajos. En el proyecto se define el objeto o la instalación que se desea construir en todos sus aspectos: forma, dimensiones, materiales, costes, etc...

En el  método de proyectos seguimos las siguientes fases:

  1. Analizamos el problema por resolver.
  2. Búsqueda de ideas y discusión de posibles soluciones.
  3. Elección de la mejor idea (por diversos motivos: es más fácil, más sencilla, más económica, más bonita.....).
  4. Planificación y reparto de tareas dentro del equipo.
  5. Construcción del prototipo.
  6. Prueba.
  7. Si no funciona o no resuelve el problema, rediseñamos y volvemos al punto 4.
  8. Si funciona, realizamos el proyecto.

Un proyecto contiene básicamente los siguientes apartados:

  • Portada con el título del proyecto y el nombre del autor.

  • Memoria donde se explica cual es el problema o la situación que se quiere resolver, de que forma se resuelve, los cálculos necesarios, las características de los materiales que se van a usar, las herramientas necesarias, las tareas a realizar, el tiempo estimado para la construcción, etc....

  • Planos donde queden definidas la forma y las dimensiones de las piezas y de la construcción.

  • Presupuesto que refleje el coste de los materiales y de la construción.

subir

3. TEMAS QUE VAMOS A TRATAR

  • Dibujo Técnico

Aprenderemos a realizar planos mediante dibujos que puedan ser comprendidos por los demás. Dibujaremos las diferentes vistas de un objeto y su volumen. veremos como se sitúan las medidas sobre un dibujo. Todo esto según unas normas para que nuestros planos puedan ser comprendidos por todo el mundo.
  • Estructuras

Realizaremos diferentes estructuras que sostengan nuestros diseños. Veremos que podemos hacer para que sean más resistentes con la menor cantidad de material.
  • Máquinas Simples

Aquí veremos la forma de aumentar la fuerza y modificar el movimiento utilizando elementos muy simples y cotidianos.
  • Electricidad

Montaremos circuitos eléctricos sencillos y veremos como podemos controlarlos para obtener los efectos que buscamos
subir

4. WEBS RELACIONADAS CON LA MATERIA

Simuladores.
http://phet.colorado.edu/web-pages/simulations-base_es.html

Propuesta de nuevos proyectos para el aula-taller de Tecnología.
http://cfievalladolid2.net/tecno/recursos/gt_zorrilla2001/index.htm

enciclopedia virtual.
http://www.kalipedia.com/tecnologia/



Valid XHTML 1.0 Transitional