UTILIZACIÓN  EN EL AULA
 

La propuesta que se ha realizado para el tratamiento de problemas de optimización, no trata de sustituir al método tradicional de determinación de extremos mediante calculo diferencial, muy al contrario, sólo pretende ser una ayuda al alumno para resolver este tipo de problemas más fácilmente.

No resulta fácil, ni a los alumnos ni a nosotros, más experimentados en la resolución de problemas matemáticos, resolver un problema de cualquier índole si no le visualizamos correctamente.

Las presentaciones expuestas pueden ayudar al profesor a profundizar en algunos matices de estos problemas.

La posibilidad de cambiar las condiciones iniciales y ver como estas influyen en el resultado del problema es una de las posibilidades de los programas de geometría dinámica que los docentes no debemos desaprovechar.

 

Los problemas se  presentan de forma que toda variación pueda realizarse sin utilizar el teclado, por dos razones fundamentales:

1.- Mayor accesibilidad. En este sentido, el software utilizado (cabri II Plus) permite incluir imágenes vinculadas a objetos (punto, segmento,...) de forma que hacen la presentación más atractiva al tiempo que permiten una  manipulación más sencilla e intuitiva.

2.- Utilización en pizarras digitales interactivas. Se ha procurado hacer las presentaciones interactivas que aprovechen la funcionalidad de las P.D.I., cada vez más populares en los centros.

Los problemas presentados, y otros similares, forman parte de un trabajo más amplio sobre funciones en la eso y el bachillerato, disponible en la página personal del autor. ( http://roble.pntic.mec.es/jarran2 )

Paginas de Internet en que se presentan problemas similares.

http://jmora7.com/Coord/coorpral2.htm
http://enebro.pntic.mec.es/~fvab0000/Cabrimat/index.htm
http://recursos.pnte.cfnavarra.es/~msadaall/geogebra 
http://webs.ono.com/ricardpeiro (en catalán).