Inicio Contacta Imprime la web Guardar doc

 

 

UNIDAD Nº 1

EL DESAFÍO DE SER PERSONA

   

CONTENIDOS

  1. El ser humano: características y capacidades.
  2. El concepto de persona y la condición humana.
  3. Identidad personal y personalidad: la inteligencia, los sentimientos y la memoria.
  4. El espacio ético y el ejercicio de la libertad.
  5. Las dimensiones de la acción humana: moral, ética y política.
   

UNIDAD Nº 2

LA VIDA COMO PROYECTO

   

CONTENIDOS

  1. Lo que orienta nuestra conducta: valores y normas morales.
  2. El desarrollo moral: autonomía y heteronomía moral.
  3. El proyecto personal de vida y el proyecto ético: la vida buena.
  4. Influencia del entorno afectivo en nuestra conducta.
  5. Otros espacios de adquisición de valores.
   

UNIDAD Nº 3

EL PENSAMIENTO Y LA VIDA ÉTICA

   

CONTENIDOS

  1. •  Las teorías éticas: éticas de los fines, éticas del deber y éticas actuales.
  2. •  Éticas de fines:
  3. •  Eudemonismo (Aristóteles).
  4. •  Hedonismo (Epicuro).
  5. •  Emotivismo moral (Hume).
  6. •  Utilitarismo (Bentham y Stuart Mill).
  7. •  Éticas del deber
  8. •  Formalismo kantiano.
  9. •  Existencialismo (Sartre).
  10. •  Éticas dialógicas (Habermas).
  11. •  Éticas de la justicia (Rawls).
   

UNIDAD Nº 4

LA VIDA EN SOCIEDAD

   

CONTENIDOS

  1. •  Igualdad y solidaridad.
  2. •  Discriminación y exclusión.
  3. •  Inmigración y diversidad cultural.
  4. •  Racismo y xenofobia.
  5. •  Igualdad entre hombres y mujeres.
  6. •  El respeto a las leyes.
   

UNIDAD Nº 5

LOS DERECHOS HUMANOS

   

CONTENIDOS

  1. •  Derechos y deberes. Los derechos humanos.
  2. •  Origen histórico de los derechos humanos.
  3. •  La Declaración Universal de Derechos Humanos: elaboración y características.
  4. •  La defensa de los derechos humanos.
  5. •  El cumplimiento de los derechos humanos en el mundo actual.
Cuestiones de examen    
  1. ¿Qué significa la afirmación de que los derechos humanos son inherentes a todo ser humano?
  2. ¿En qué sentido decimos que los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones?
  3. ¿Cómo obligan a los estados y a los individuos particulares?
  4. ¿Qué son los derechos humanos? Clasifica los tipos de derechos humanos según la dimensión
    individual o colectiva que posean y pon un ejemplo de cada uno de ellos.
  5. ¿En qué se diferencian los derechos de primera, de segunda y de tercera generación?
  6. Señala las tres características básicas de los derechos humanos.
  7. ¿Cuáles son las principales razones del incumplimiento de los derechos humanos?
  8. ¿Qué relación hay, con respecto a los derechos humanos, entre universalidad y diversidad
    cultural? Razona tu respuesta.
  9. Enumera los tribunales internacionales que se encargan de velar por el cumplimiento
    de los derechos humanos y las funciones que realizan.
  10. Resume cuál es la situación actual de los derechos humanos en los países en desarrollo

UNIDAD Nº 6

EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA

CONTENIDOS

  1. •  La democracia.
  2. •  Los principios de la democracia.
  3. •  La participación ciudadana.
  4. •  El Estado social y democrático de derecho.
  5. •  La democracia en España.
Cuestiones de examen
  1. Define qué es el Estado social y democrático de derecho. ¿Qué dos formas políticas pueden tener
    los estados sociales y democráticos de derecho?
  2. ¿Qué significa que la moral tiene que ser, a la vez, personal y social?
  3. ¿Qué dos tipos de democracia se han puesto en práctica desde la Antigüedad? ¿En qué consiste
    cada una?
  4. Clasifica las siguientes características según correspondan a un sistema democrático o a un sistema totalitario:
    1. Basado en la autoridad de una persona, Eliminación de la oposición mediante el terror, Sufragio universal,Carencia de libertad individual y colectiva,Garantía de participación ciudadana, Pluralismo político, Respeto a los derechos humanos, Justificado en una doctrina global.
  5. Enumera los principios básicos de la democracia y escribe una redacción sobre el tema.
  6. ¿Cómo se ejerce la participación directa de los ciudadanos en una democracia?
  7. Señala cuáles son las principales amenazas que tienen que afrontar las democracias actuales.
  8. Realiza un cuadro con las principales instituciones de la democracia española y sus funciones.
  9. ¿En qué consiste el principio de separación de poderes? ¿Por qué es tan importante en una
    democracia?

UNIDAD Nº 7

UN MUNDO GLOBAL

CONTENIDOS

  1. •  La globalización.
  2. •  La desigualdad Norte-Sur.
  3. •  Los conflictos armados y el terrorismo.
  4. •  Las acciones de la ONU , de los estados y de las ONG en pro de la paz y el desarrollo.
   

UNIDAD Nº 8

LOS RETOS DE LA TECNOCIENCIA

CONTENIDOS

  1. •  Los problemas éticos de la ciencia y la técnica.
  2. •  Las amenazas al medio ambiente.
  3. •  La ética ecológica.
  4. •  Los retos de la bioética
  5. •  La resolución de los dilemas de la bioética: comités de bioética y principios fundamentales.
  6. •  La técnica y la sociedad.

UNIDAD Nº 9

LA SOCIEDAD ÉTICA

CONTENIDOS

  1. •  Ciudadanía y democracia.
  2. •  Diversos aspectos de la ciudadanía.
  3. •  El cosmopolitismo o la ciudadanía global.
  4. •  Las virtudes ciudadanas y los valores cívicos.
  5. •  El proyecto ético y su dimensión utópica.