PREHISTORIA PARA PRINCIPIANTES




Caballos Ekain

Caballo herido por dardo

Cueva de Ekain, Guipúzcoa

Foto: Jesús Altuna

Fuente: http://bertan.gipuzkoakultura.net/es/15/es/8.php


LA VIDA EN EL PALEOLÍTICO


Los homínidos, como el resto de animales, tuvieron que adaptarse al entorno para sobrevivir. En este apartado estudiaremos cómo era la vida de los homínidos más evolucionados (Homo sapiens sapiens) especialmente durante el Paleolítico Superior.

Nuestros antepasados del Paleolítico eran depredadores, es decir, consumían recursos naturales son preocuparse de reponerlos. Para alimentarse, cazaban, pescaban y recolectaban fr4utos y plantas. Por eso se les denomina cazadores- recolectores.

Como no producían alimentos, se veían obligados a desplazarse a otros lugares cuando la comida se agotaba. Por eso eran nómadas. Vivían en cuevas o, cuando el clima era más cálido, en asentamientos al aire libre.

Los humanos vivían en pequeños grupos, de unos 20 a 50 miembros, unidos por lazos familiares. En las tribus los miembros más importantes eran las personas que más aportaban a la supervivencia del grupo: los cazadores más hábiles, los hechiceros o curanderos y los ancianos, que aportaban su experiencia para solucionar los problemas. Hombres y mujeres colaboraban por igual en la supervivencia del grupo y se repartían las tareas: las mujeres se encargaban de cuidar de los niños, recolectar frutos y capturar animales de pequeño tamaño, mantener el fuego encendido, curtir pieles,… Los hombres se encargaban de cazar, fabricar herramientas y de la defensa de la tribu.  Todos contribuían a enseñar a los más pequeños y cuidaban de los demás.

Aunque nuestros antepasados dependían casi completamente de la naturaleza para su supervivencia, durante el Paleolítico desarrollaron algunas técnicas que les permitieron adaptarse mejor al entorno:

      Los expertos han dividido los instrumentos de piedra tallada en cuatro modos técnicos. Haz click sobre la              imagen para aprender más sobre  cada modo de talla:

Instrumentos de piedra Modo 1 Modo 2 Modo 3 Modo 4

Modos tecnológicos del Paleolítico.
Fuente: Claves de la Evolución Humana        

En estos enlaces puedes aprender cómo se elaboraron algunos instrumentos de piedra:


http://www.diariodeatapuerca.net/Bifaz.pdf

http://www.diariodeatapuerca.net/Raspador.pdf

http://www.diariodeatapuerca.net/Arco_y_flecha.pdf

http://www.diariodeatapuerca.net/Cuchillosenvidrio.pdf

  • control y obtención de fuego. Al principio aprendieron a controlar el fuego y mantenerlo encendido, alimentándolo con madera. Después fueron capaces de producirlo a voluntad. Éste fue un avance de gran importancia, puesto que mejoró considerablemente la vida: el fuego proporcionaba calor y luz por las noches, permitía cocinar los alimentos y servía para ahuyentar a las fieras. 
       En este enlace puedes aprender cómo hacer fuego, tal y como lo hicieron nuestros antepasados:

http://www.diariodeatapuerca.net/Fuego.pdf

  • aprovechamiento de las pieles. De los animales que se cazaban se aprovechaba todo: la carne, los huesos para hacer instrumentos (agujas, arpones, objetos de adorno,…) el tuétano de los huesos como grasa, los tendones y las pieles. Las pieles se limpiaban y se curtían antes de utilizarlas para elaborar distintos objetos: vestidos, calzado, bolsas para transportar objetos, …
        En estos enlaces puedes aprender cómo se descuartizaba un animal y cómo se aprovechaban sus distintas             partes y cómo se elaboraban distintos instrumentos con huesos:


http://www.diariodeatapuerca.net/descarne.pdf

http://www.diariodeatapuerca.net/Unaagujaenastadeciervo.pdf

http://www.diariodeatapuerca.net/UnArpon.pdf

;Arriba

Huellas

¿EN QUÉ CREÍAN?

Parece ser que sus primeras creencias estuvieron relacionadas con el culto a las fuerzas de la naturaleza (el sol, la lluvia, el rayo,…) y a la fertilidad. Eran conscientes de que su supervivencia dependía tanto de la fertilidad de los animales de los que se alimentaban como de las mujeres de la tribu.

EL ORIGEN DEL ARTE

Pintura Niaux

Pintura rupestre de la cueva de Niaux, Francia

Fuente:http://www.ariegepyrenees.com/accueil/decouvrir-l-ariege/grands-sites-de-midi-pyrenees/grotte-de-niaux.aspx

Las primeras manifestaciones artísticas aparecieron en el Paleolítico Superior, lo que indica un importante avance en el pensamiento simbólico y el desarrollo de la capacidad de representar elementos del entorno.

Las primeras muestras de arte fueron de dos tipos:

    -  Pinturas rupestres: son pinturas realizadas en los techos y paredes de las cuevas. En Europa se han         encontrado pinturas rupestres en diversos yacimientos del Sur de Francia y el Norte de España, por lo que estas pinturas se conocen con el nombre de pinturas rupestres de la zona franco-cantábrica. Éstas son sus características:    

          - Temas: animales aislados, estáticos, representados con gran realismo y sin formar escenas..

              
        - Técnica: los animales eran representados con gran realismo, pintados con varios colores (policromados) y          en ocasiones se aprovechaban los salientes de las cuevas para dar más volumen a las figuras. Los colores             que se empleaban procedían de minerales y plantas de distintos colores e incluso sangre de animales. Las             pinturas se aplicaban con los dedos, con espátulas o con pinceles hechos de pelos de animales.

Los yacimientos más importantes con pinturas rupestres son los de la cueva de Altamira en Cantabria (España) y las cuevas de Niaux y Lascaux en Francia.


Cueva de Altamira:


http://www.portalciencia.net/antroalt.html


En este enlace podrás realizar una visita virtual de la cueva de Lascaux:


http://www.lascaux.culture.fr/#/fr/00.xml

- Arte mobiliar: se trata de objetos artísticos que podían ser transportados, como estatuillas o plaquetas con grabados. Las muestras más conocidas de arte mobiliar son las llamadas Venus, estatuillas femeninas con formas  muy marcadas (caderas anchas, bustos prominentes, vientres abultados), lo que ha llevado a pensar que estuvieron relacionadas con el culto a la fertilidad. Las más conocidas son las Venus de Willendorf y de Lespugue. 

Plaqueta Parpalló

Plaqueta encontrada en la Cueva de Parpalló, Valencia

Fuente: www.museuprehistoriavalencia.es

No se conoce la finalidad de estas primeras obras de arte. Se han formulado diversas teorías explicativas, que puedes encontrar en el siguiente enlace:


http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_paleol%C3%ADtico#Interpretaci.C3.B3n

Arriba
Huellas



Página siguiente