PREHISTORIA PARA PRINCIPIANTES



Árbolo Homínidos


Esquema evolutivo de los homínidos según el equipo de investigación de Atapuerca

Fuente: www.portalciencia.net

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

DEFINICIÓN

El ser humano actual es el resultado de un largo proceso evolutivo que se conoce con el nombre de proceso de hominización.


El proceso de hominización es la progresiva adquisición de las características que acabaron diferenciando a los homínidos del resto de primates (monos).

¿Cuáles son las características que nos diferencian de los primates?

Las características propiamente humanas son:

Todas estas características se fueron adquiriendo poco a poco, como consecuencia de la evolución y la selección natural (supervivencia de los que mejor se adaptaron al medio natural).

LA CUNA DE LA HUMANIDAD

Los primeros homínidos aparecieron en África (por ello se le llama la “cuna de la humanidad”) y desde allí colonizaron todo el mundo. Al principio se alimentaban sólo de vegetales, pero los cambios climáticos les obligaron a incluir la carne en su dieta y esto permitió el aumento del tamaño del cerebro.

huellas

NUESTROS ANTEPASADOS

En este apartado podrás conocer algunas características de los homínidos, es decir, los antepasados directos del ser humano actual. En los últimos años se han producido muchos descubrimientos  sobre nuestros antepasados, por lo que la información que encontrarás aquí tendrá que ser revisada cada vez que se produzcan nuevos hallazgos. No obstante, se ha intentado incluir información actualizada y al final de este apartado encontrarás una serie de enlaces con los descubrimientos más recientes.

LOS HOMININOS

De todo el reino animal, los animales a los que más nos parecemos los seres humanos son los chimpancés. Los científicos han demostrado que el ADN de chimpancés y humanos sólo se diferencia en un 1%, lo que indica que procedemos de un tronco común.

Se cree que hace entre 7 y 5 millones de años se produjo la separación entre chimpancés y los antepasados más antiguos del ser humano actual y aparecieron las primeras características que nos definen como humanos: la postura erguida y el bipedismo (caminar sobre 2 piernas).

Los primeros seres que empezaron a caminar erguidos sobre dos piernas han sido clasificados como homininos. Se les considera parte de nuestros antepasados, pero no homínidos, es decir, pertenecientes al género Homo, porque los homininos aún pasaban parte de su tiempo en los árboles y su forma de vida era más parecida a la de otros primates.

Los principales homininos son:

ARDIPITHECUS RAMIDUS

Ardipithecus ramidus

Ardipithecus ramidus

Fuente: Revista Science 

Arriba

AUSTRALOPITHECUS

Los descubrimientos asociados al Australopithecus garhi, de unos 2,5 millones de años de antigüedad, han complicado aún más las cosas. “Garhi” significa “sorpresa” en lengua afar. La sorpresa es que junto a los restos de este australopiteco se han encontrado huesos de animales con huellas de corte, lo que indicaría que fueron devorados por ellos. También se han encontrado algunas herramientas en una región cercana. Estos hallazgos han obligado a replantearse algunos temas, como la definición de homínido.


Australopithecus afarensis

Pareja de Australopithecus afarensis.

Fuente: La especie elegida.

Ilustración de Mauricio Antón  

Arriba

huellas

LOS HOMÍNIDOS

Se incluyen en el género Homo todos los antepasados directos del ser humano. Para incluirlos en este grupo una condición fundamental es la fabricación de herramientas, una de las características que permiten diferenciarnos del resto de los animales.

HOMO HABILIS


Homo habilis

Homo habilis
Fuente: Encyclopaedia Britannica

Arriba

HOMO GEORGICUS

HOMO ERECTUS

Homo erectus- ergaster

Homo erectus o ergaster
Ilustración: Raúl Martín
Fuente: www.atapuerca.tv

Arriba

HOMO ERGASTER

HOMO ANTECESSOR

Homo antecessor

Homo antecessor
Ilustración: Raúl Martín
Fuente: www.atapuerca.tv


Arriba


HOMO HEIDELBERGENSIS

HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS

Homo sapiens neanderthalensis

                                                

Reconstrucción de Homo sapiens neanderthalensis con su hijo
Ilustración : Sonia Cabello.
Fuente: Blog Sapiens, diario El Mundo

Arriba

HOMO SAPIENS SAPIENS

            -  A Oceanía llegaron navegando en barcas de bambú a través de la Plataforma de la Sonda hace unos                 40.000 años, cuando el nivel del mar era más bajo.
            - A América llegaron desde Asia caminando a través del Estrecho de Bering, que se encontraba congelado             (una especie de puente de hielo: puente de Beringia) hace unos 15.000 años.
Homo sapiens cazando

Homo sapiens cazando
Ilustración de Raúl Martín
Fuente: www.atapuerca.tv


Arriba
huellas


ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOMÍNIDOS

El árbol genealógico de nuestra especie sigue aumentando con nuevos descubrimientos, que obligan a replantearse constantemente las teorías explicativas sobre la evolución de los homínidos. En los enlaces siguientes podrás conocer datos sobre los descubrimientos más recientes en el mundo de los homínidos:

HOMO FLORESIENSIS

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pequeno/gran/hombre/Flores/elpepisoc/20091025elpepisoc_2/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/28/sapiens/1256733011.html

MUJER X

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/sapiens/2010/03/24/nueva-especie-humana-en-siberia.html

AUSTRALOPITHECUS SEDIBA

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/08/ciencia/1270721575.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nuevo/hominido/da/pistas/origen/hombre/elpepisoc/20100409elpepisoc_4/Tes

http://www.rtve.es/noticias/20100408/australopithecus-sediba-nuevo-primo/326886.shtml



huellas


Página siguiente