PREHISTORIA PARA PRINCIPIANTES





Molde fundición

Moldes de fundición

Mola Alta de Serrelles, Alcoi (Alicante)

Fuente: http://www.museuprehistoriavalencia.es


LA VIDA EN LA EDAD DE LOS METALES


Hace unos 5.000 años empezaron a utilizarse metales para elaborar instrumentos. El desarrollo de la metalurgia  comenzó con el cobre, pero este metal era demasiado blando, por lo que más tarde fue sustituido por el bronce, una mezcla o aleación de cobre y estaño.  Finalmente, se descubrieron las propiedades del hierro y este metal acabó convirtiéndose en el más utilizado para fabricar todo tipo de herramientas.

Las principales actividades económicas siguieron siendo la agricultura y la ganadería. La utilización de herramientas hechas con metales (azadas, hoces, arados,…) y la mejora de las técnicas agrícolas hicieron el trabajo más eficiente, permitieron el aumento de la producción y de la población y el desarrollo del comercio. A esto contribuyó decisivamente un importante invento: la rueda.

Dagas de hierro

Dagas de hierro

Fuente: www.uoc.edu

Las pequeñas aldeas neolíticas se transformaron en poblados de mayor tamaño rodeados de empalizadas o murallas para protegerse de posibles enemigos. El aumento de la población y las nuevas técnicas llevaron a una mayor especialización en el trabajo y a la aparición de diferencias sociales entre quienes podían vivir sin trabajar y quienes debían hacerlo para sobrevivir. También en la Edad de los Metales aparecieron las primeras formas de organización política: el origen del poder de los primeros gobernantes se basó en su influencia religiosa o su poder militar.

La principal manifestación artística de la Edad de los Metales fueron los llamados monumentos megalíticos. Megalito significa “piedra enorme”. Los monumentos megalíticos fueron construcciones  formadas por grandes bloques de piedra que fueron utilizadas como tumbas colectivas o santuarios religiosos. Existen distintos tipos de monumentos megalíticos:

Menhir Sansón

 Menhir de Sansón, Palencia

Fuente: www.celtiberia.net

Varios menhires colocados en círculo formaban un cromlech (en bretón “piedra curva”). El cromlech más famoso es el de Stonehenge en el Reino Unido, construido hacia el 3100 a. C.


Dolmen de Poulnabrone

Dolmen de Poulnabrone

The Burren, Irlanda

Fuente: Wikimedia Commons

La alineación de varios dólmenes formando una especie de galería que acababa en una cámara funeraria recibe el nombre de sepulcro de corredor.

  En las Islas Baleares se desarrollaron construcciones megalíticas específicas, que se han agrupado bajo el nombre de cultura talayótica. Estos monumentos megalíticos se denominan taulas, navetas y talayots.

En este enlace puedes encontrar más información sobre los monumentos megalíticos de las Islas Baleares:


http://www.talayots.es/

Arriba

Huellas

Página siguiente