Monumento a Bécquer en el Parque de María Luisa

Proceso

La clase se dividirá en seis grupos de trabajo (cada uno aproximadamente de cuatro alumnos). Procurad que cada uno de vosotros se ocupe de la tarea que le resulte más interesante o para la que se encuentre mejor dotado. Sin embargo, todos los grupos deberán intercambiar información, porque el éxito de nuestra ruta literaria, dependerá del trabajo de todos.

A través de los enlaces accederéis al trabajo que debe realizar cada grupo.

Investigadores

Se ocuparán de estudiar la biografía de Bécquer y elegir los lugares que deberán ser visitados. Recopilarán también información e imágenes sobre cada uno de estos lugares para incluirla posteriormente en el folleto guía que elaborarán los diseñadores.

Presentarán la información recopilada en un documento de texto.

Encontrarán la información necesaria en los siguientes enlaces:

  1. Gustavo Adolfo Bécquer en Biografías y Vidas
  2. Biografía de Gustavo Adolfo Bécquer
  3. Datos biográficos de Gustavo Adolfo Bécquer
  4. Retrato de Bécquer en el Museo de Bellas Artes
  5. Monumento a Gustavo Adolfo Bécquer en el parque de María Luisa.
  6. Panteón de sevillanos ilustres
  7. Imágenes del poeta

Antólogos

Leerán las obras seleccionadas y localizarán los lugares que aparecen en ellas, además, seleccionarán los fragmentos de las mismas que deben ser leídos en cada parada y elaborarán con ellos una antología que presentarán en un documento de texto. También buscarán información sobre los lugares a que hacen referencia los textos. Deberán trabajar en contacto con el grupo de investigadores.

Los textos que deben leer son los siguientes:

  1. La venta de los gatos
  2. Maese Pérez, el organista
  3. La promesa
  4. Rima 22, XXIII
  5. Rima 33, XXIV
  6. Rima 49, LXIX
  7. Rima 67, LXVI
  8. Rima 71, LXXIII
  9. Rima 26, XLI

Guías

Partiendo de la información que le proporcionen los dos grupos anteriores, serán los encargados de elaborar el itinerario definitivo, teniendo en cuenta que la duración del recorrido no debe ser superior a una mañana. Su propuesta de recorrido se presentará en un documento de texto. Además, tramitarán, si es necesario, las solicitudes para visitar algunos de los recintos. Serán los encargados de coordinar al resto de sus compañeros en el momento de realizar la visita.

Para saber en qué consisten las rutas literarias y tener un modelo de una ruta becqueriana deberán visitar las siguientes páginas:

  1. Rutas literarias
  2. Paseando por Sevilla (G.A. Bécquer)
Y en estas otras encontrarán información útil para elaborar su ruta:
  1. Mapa turístico del centro histórico de Sevilla
  2. Convento de Santa Inés
  3. Parroquia de San Lorenzo
  4. Panteón de sevillanos ilustres
  5. Sepulcro de Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer
  6. Museo de Bellas Artes

Recitadores

Serán los encargados de leer en voz alta los relatos y declamar los poemas seleccionados por los antólogos en cada una de las paradas del recorrido.

Es necesaria una preparación previa para conseguir una lectura expresiva, que capte la atención de los asistentes al paseo, para ello deberán tener en cuenta las indicaciones que aparecen en los enlaces siguientes:

  1. Recomendaciones para leer en voz alta
  2. La lectura en voz alta
  3. Consejos para leer en voz alta

Diseñadores

Con toda la información recopilada por los investigadores, los antólogos y los guías elaborarán un folleto guía de la visita que recogerá el mapa del recorrido y la descripción de los lugares que se van a visitar. Añadirán imágenes ilustrativas y harán las copias necesarias para que el día de la visita cada participante tenga un ejemplar.

Antes de iniciar su trabajo consultarán distintos folletos y cuando hayan elaborado un boceto previo se lo mostrarán al profesor de Educación Plástica para recibir asesoramiento. Finalmente realizarán el diseño definitivo utilizando un procesador de textos.

Estas direcciones les servirán de ayuda:

  1. Diseñadores de folletos
  2. Tríptico sobre el Camino del Cid
  3. La ruta de Alvargonzález

Periodistas

Tomarán imágenes del recorrido y redactarán una crónica sobre la visita realizada para publicarla en la web del centro.En estos enlaces encontrarán la información necesaria para realizar su tarea:
  1. El reportaje
  2. El lenguaje periodístico
  3. El reportaje
Como actividad final, pueden realizar una presentación de diapositivas utilizando las fotografías realizadas durante la ruta, este vídeo puede servirles de ejemplo.