El crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

Miniquest sobre Federico García Lorca

García Lorca, Mª Teresa León y Rafael Alberti en un merendero de Madrid (1934)

Escenario

 

Seguramente conoces a Federico García Lorca, uno de los más importantes poetas de la Generación del 27, que murió asesinado al comienzo de la guerra civil. Además de ser un gran poeta, Federico tenía una atractiva personalidad, que le granjeó muchas amistades, entre ellas las de numerosos poetas. Sois un grupo de investigación al que una importante revista literaria ha encargado escribir un artículo sobre las circunstancias de la muerte del poeta y las repercusiones que este hecho tuvo en la poesía de la época. Tened en cuenta que si elaboráis un buen artículo podremos publicarlo realmente, enviándolo, por ejemplo, al periódico Aula de El Mundo.

 

Tarea

 

Formaréis grupos de ocho alumnos y os dividiréis el trabajo de la siguiente forma:

 

 

Deberéis consultar las direcciones que os presento a continuación y tomar nota de aquellos aspectos que consideréis que pueden resultar útiles a los compañeros que redactarán el artículo. Si en el curso de vuestra investigación encontráis alguna imagen que pueda ilustrar el artículo, la guardaréis para proponer su inclusión en el mismo al resto del grupo.

 

1. Selección de poemas dedicados a la muerte de Federico García Lorca que se pueden encontrar en la red

 

De Antonio Machado

 

http://www.geocities.com/athens/delphi/5205/El_crimen_fue_en_Granada.html

 

De sus amigos poetas de la Generación del 27

 

 

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema3.php&pid=14007

 

http://www.poesia-inter.net/lc34010.htm

 

http://fresno.cnice.mecd.es/~jartie1/XP/Word/Envio3/01_TEXTO16.pdf

http://amorprivado.com/poesia/otros_autores/1_plantilla_poesia_otros_autores_alfabetico.php?pageNum_rg_clasicos=3795&totalRows_rg_clasicos=7241

 

http://www.poesia-inter.net/mh3601.htm

 

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema1.php&pid=8902

 

De poetas hispanoamericanos contemporáneos de Federico

 

http://amediavoz.com/guillen.htm#ANGUSTIA%20CUARTA

 

http://www.poemasde.net/oda-a-federico-garcia-lorca-pablo-neruda/

 

 

2. Enlaces sobre Federico García Lorca

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca

 

http://www.youtube.com/watch?v=-rzOlNksrik

 

3. Enlaces sobre los poetas amigos de Federico

(tened en cuenta que nos interesa saber quién es cada uno y, sobre todo, qué lazos le unieron a él, directa o indirectamente, por tanto deberéis centraros en los años 20 y 30 del pasado siglo).

 

http://web.educastur.princast.es/ies/carrenom/lengua/introduccion.htm#Autores

 

http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/documentos/introduc/lectura.html

 

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3306

 

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Guillen/autor.shtml

 

http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=pabloneruda(1904-1973)

 

 

4. Enlaces sobre cómo redactar un artículo

 

http://perso.wanadoo.es/alonsocano1601/consejos%20sobre%20como%20escribir%20un%20articulo.htm

 

 

Producto

 

Vuestro artículo debe incluir una introducción explicando las circunstancias que rodearon la muerte del poeta y una referencia a los poetas que escribieron sobre ella y a la relación directa o indirecta que éstos tenían con Lorca. Al hilo de vuestra exposición, intercalaréis los fragmentos de poemas seleccionados y explicaréis que relación tienen esos fragmentos con la vida y muerte del poeta.

 

Tened en cuenta que no sólo debéis documentaros bien, sino que debéis dar un enfoque original y cuidar especialmente la redacción. Es importante que le deis a vuestro artículo un título atractivo y que lo dividáis en partes, dando un subtítulo a cada una de ellas.

 

Presentaréis vuestro trabajo en un documento de Open Office. La extensión oscilará entre los dos o tres folios utilizando la letra verdana de 12 p.

 

Guía didáctica

 

Objetivos

 

 

 

 

 

 

 

Nivel

 

4º de ESO o Bachillerato. Conviene que tengan cierta experiencia en el uso de Internet como recurso didáctico por haber realizado previamente actividades más sencillas, como cazas del tesoro.

 

Periodización

 

Se emplearán tres sesiones de cincuenta minutos.

 

Las dos primeras se dedicarán a la recopilación de la información. Los redactores del artículo colaborarán libremente con los compañeros y compañeras que lo necesiten, conviene que se dividan y que, entre los dos, tengan contacto con los tres grupos restantes, para tener una visión general del tema.

 

Una vez recopilada la información, los dos redactores elaborarán un guión y un borrador del artículo, esta tarea conviene que se realice fuera del aula.

 

En la última sesión los redactores presentarán su borrador al grupo y se propondrán y discutirán las modificaciones que sean necesarias hasta dar por concluida la redacción. Finalmente, se incluirán las imágenes que el grupo considere que ilustran mejor el artículo.

 

Evaluación

 

Se valorará:

 

 

Miniquest elaborada por Elisa de Armas de la Cruz, IES María Moliner de Sevilla. Contactar.