Leyendas I: La promesa

Para ver las definiciones de las palabras, haz click en el número. Escribe la palabra en el hueco, junto a la definición, y pulsa en el botón Insertar para colocarla en el crucigrama.
Si tuvieses dudas, haz click en el botón "Ver Pista". Pero cuidado, cada vez que pidas una pista, disminuirás tu puntuación.
Cuando termines, haz click en el botón "Verificar resultados".

Descripción del real

torre_oro.jpgMuchas de las leyendas de Bécquer están ambientadas en la Edad Media. Este fragmento de La promesa describe el campamento que el rey Fernando III había levantado para conquistar la ciudad. El vocabulario utilizado es abundante y preciso, para facilitar la ambientación. Lee atentamente el texto e intenta completar el crucigrama, si encuetras dificultades, consulta el diccionario.

El real de los cristianos se extendía por todo el campo de Guadaira, hasta tocar en la margen izquierda del Guadalquivir. Enfrente del real y destacándose sobre el luminoso horizonte, se alzaban los muros de Sevilla flanqueados de torres almenadas y fuertes. Por encima de la corona de almenas rebosaba la verdura de los mil jardines de la morisca ciudad, y entre las oscuras manchas del follaje lucían los miradores blancos como la nieve, los minaretes de las mezquitas y la gigantesca atalaya, sobre cuyo aéreo pretil lanzaban chispas de luz, heridas por el sol, las cuatro grandes bolas de oro, que desde el campo de los cristianos parecían cuatro llamas.[...]

Tendidas a lo largo de la llanura, mirábanse, pues, tiendas de campaña de todas formas y colores, sobre el remate de las cuales ondeaban al viento distintas enseñas con escudos partidos, astros, grifos, leones, cadenas, barras y calderas, y otras cien y cien figuras o símbolos heráldicos que pregonaban el nombre y la calidad de sus dueños. Por entre las calles de aquella improvisada ciudad circulaban en todas direcciones multitud de soldados que hablando dialectos diversos, y vestidos cada cual al uso de su país y cada cual armado a su guisa, formaban un extraño y pintoresco contraste.


¿Sabes cuál es la atalaya a la que se refiere el autor? Según la leyenda, ¿a qué se debe el nombre por el que la conocemos?
1       2       
          
 3           
          
 4   5          
6            
          
          
          
7            
     8       
          
9            
          
          
10