LA TORRE DEL FRIERO

La Torre del Friero es una de las cumbres más importantes de los Picos de Europa, tanto por su privilegiado emplazamiento sobre el valle de Valdeón, como por su esbeltez airosa, o por el interés de los itinerarios que acceden a su cima.
 La comarca de Valdeón es una de las dos leonesas de los Picos de Europa, junto a Sajambre. Está formada por un amplio valle que se asienta entre los macizos Occidental y Central de los Picos de Europa y que se encajona al norte adentrándose en las angosturas del desfiladero del Cares al pasar Caín.
Ocho pueblos forman el Concejo de Valdeón, Posada, la capital, Soto, Caldevilla, Los LLanos, Prada, Santa Marina, Cordiñanes y Cain.
Un impresionante circo de montañas rodea el valle, destacando Arestas y Torre Ciega al oeste, separadas por la imponente encajadura de Pambuches y la Torre del Friero al Este.

 La montaña que nos ocupa, la Torre del Friero, levanta majestuosamente sus 2448 metros sobre los verdes pastos valdeones. Esta torre forma parte de una larga cuerda que junto a las Torres de Hoyo Chico(2.351m.), Hoyo de Liordes(2.465m.) y Salinas(2.438m.) constituyen la barrera
meridional del Macizo Central y que se denominan genéricamente Peñas de Cigüentes.

 En una encuesta realizada hace algún tiempo a 50 montañeros leoneses sobre las montañas más guapas de León, la Torre del Friero ocupó el tercer lugar  tras Torre Santa y Peña Ubiña.
Indagando entre los motivos por el que los diferentes encuestados han valorado esta montaña entre las más bellas de León podemos citar los de Victor Cabeza, del histórico club Correcillas de León quien la coloca en primer lugar por "su belleza plástica, panorámica y accesibilidad". Luis Antonio Montero, del Club Montaña Sahagún lo hace por "sus posibilidades de ascenso de diferentes dificultades". Raul Martínez indica su "esbeltez, situación estratégica, panorámica e interés alpinístico". El abogado leonés Jose María Suárez manifiesta su dificultad para encontrar el enclave ideal para observar la Torre del Friero que "resulta espléndida tanto desde la parte inferior del Argayo Congosto como desde las inmediaciones del bosque de la Sotín".
 
LA PRIMERA ASCENSION
 ¿Quien sería el primero en ascender a esta bella montaña?. Su nombre no se ha conservado. Su no excesiva dificultad nos hace pensar que sería algún pastor del valle quien venciendo los temores que la peña les imponía hace que su curiosidad sea superior y se vea recompensada con la cima. Sería, de todas formas, con posterioridad a 1891, puesto que sí se conoce el relato de las primeras ascensiones a la cumbre que cierra las Peñas de Cifuentes, la Torre de Salinas. El 28 de Julio de 1853 el geólogo español Casiano de Prado junto a los tambien geólogos franceses Verneuil y Lorière se hacen acompañar por un guía de Portilla de la Reina del que no se conserva el nombre, guía que les sirve de poco, pues desconoce el camino (nunca nadie subió  hasta allá), desconoce también el nombre de del pico que van a subir,  
aunque dice ser el más alto del macizo. Al llegar arriba se dan cuenta del error, pero les sirve para ser los primeros en pisar la cima de la Torre de Salinas.
El 12 de Septiembre de 1891, el conde de Saint Saud y Paul Labrouche acompañados del guía de Espinama Juan Suárez intentan ganar la Torre del Hoyo de Liordes (que erróneamente confunden con la de Salinas), alcanzando una cumbre secundaria, a la que bautizan como Torre de Olavarría.
 La primera invernal conocida la realizan los asturianos Juan Delgado y Juan Torío el 18 de Marzo de 1973, pocos días antes de que lo hiciera un grupo de leoneses del Club Alpino Leonés.

ITINERARIOS DE SUBIDA
Los itinerarios que se van a describir son de dificultad moderada, sin necesidad de escalada y aptos para todo tipo de montañeros con una mediana condición física. No obstante, la especial orografía de los Picos de Europa hace que se necesite una cierta experiencia para transitar por ellos sin dificultades. Mejor hacerse acompañar por un montañero experimentado. Atención a los cambios de tiempo y en especial a la niebla, que puede dificultar mucho el recorrido.

VIA NORMAL: La Torre del Friero desploma impresionantemente sus precipicios en todas las direcciones, llegando a los 1000 metros de desnivel hacia el Norte. Sus puntos más accesibles son los que dan a su vertiente mas corta, la Este, sobre el Horcado de  Chavida que la separa de la Torre de Hoyo Chico. Al Horcado de  Chavida se accede fácilmente por la Canal de  Chavida en algo menos de 2 horas desde Santa Marina de Valdeón. Una vez en el Horcado se desciende un poco por la vertiente opuesta hasta alcanzar una gigantesca cornisa que asciende a la izquierda, por la que se ganan las canales de salida del corredor Norte y que fácilmente nos llevan a la cima, verdadero balcón colgado sobre el valle de Valdeón. Del Horcado a la cima se tardan unos 45 minutos. A partir del Horcado, la orientación Norte puede hacer que exista nieve hasta bien entrada la temporada.
Otro de los itinerarios que pueden considerarse normales para acceder a la cima parte también de la Canal de  Chavida. Antes de llegar al Horcado debemos desviarnos hacia la izquierda, a buscar la canal que baja entre la Torre del Friero y la Punta S.E., que marca dirección Sur,  por la cual, en 1 hora aproximadamente se alcanza la cima. Podemos combinar la subida por uno de los itinerarios con el descenso por el otro, con lo que conoceremos las dos vertientes de la peña.

Torres de Salinas, Hoyo de Liordes, Hoyo Chico y Friero desde la Torre del Hoyo Oscuro
CIRCUITO ALREDEDOR DE LA TORRE DEL FRIERO: Vamos a reseñar una larga actividad que nos permitirá rodear totalmente la Torre del Friero, y que es accesible a todo tipo de montañeros, puesto que no requiere más que un poco de resistencia caminando.
Partiremos de Santa Marina de Valdeón (1.156m.), y tomaremos la larga cuesta que por la Majada de  Chavida y la Canal de  Chavida lleva al Horcado del mismo nombre (2.201m.), siguiendo el itinerario de subida a la cima ya descrito. Comenzamos a bajar por la vertiente opuesta, y al llegar a la altura de la cornisa que sube hacia la izquierda, podemos dejar la mochila y ascender, si  queremos, a la cima de la Torre. Una vez de vuelta seguimos bajando y bordeando bajo la Torre del Hoyo Chico evitamos bajar rápidamente al fondo de la canal(hay que prestar especial atención en este tramo puesto que no hay camino) y llegamos al LLago Bajero (1.856m.), donde daremos un cambio brusco al camino hacia la izquierda (hacia el oeste), para seguir bajando por la Canal de La Sotín hasta llegar a la ámplia vega de La Sotín, donde podemos admirar la impresionante angostura del Corredor Norte de la Torre del
Friero, que con sus 1.000 metros de desnivel es uno de los mejores itinerarios de hielo de los Picos de Europa. En todo este tramo habremos observado gran cantidad de Rebecos, los auténticos dueños de la peña, muy abundantes en esta zona. Seguimos el camino de bajada que por el Hayedo de La Sotín, el paso de Alfredo y la Senda de la Rienda tallada en la roca nos lleva al pueblo de Cordiñanes (850m.). En suma, un bello recorrido de escasa dificultad
que en poco más de 6 horas si se accede a la cima o en 5 horas si no se sube, vence 1.050 metros de desnivel (1.300m. si se llega a la cima) de subida y 1350m.(o 1.600) de bajada.
HORARIOS: Santa Marina-Horcado de Chavida 2h. Horcado-Cima-Horcado 1h. 30min.
Horcado-Llago bajero 1h. Llago bajero-Cordiñanes 2h.

* Nota: Voluntariamente he trastocado algunos de los nombres que generalmente aparecen en los mapas, colocando los topónimos verdaderos, con los que se les conoce en el valle, (Horcado de Chavida, Canal de La Sotín, Peñas de Cigüentes...), basándome en las consultas realizadas al mejor conocedor de la zona leonesa de los Picos de Europa en la actualidad, Santiago Morán Garrido, estudioso de la toponimia de la zona y que tiene publicados dos libros y un mapa sobre las montañas leonesas, en colaboración con otro estudioso del lugar, Ramón Lozano.
 
 

ITINERARIOS DE ESCALADA
Uno de los atractivos de la Torre del Friero es las enormes posibilidades alpinísticas de esta cumbre. Numerosos itinerarios, tanto de roca como de hielo surcan sus paredes. Entre ellos podemos destacar:
 
Corredor Norte: Magnífico itinerario helado de más de 1000 metros de longitud, con inclinaciones entre 45 y 70º. Sus primeros ascensionistas fueron Pedro Marcos Fierro y Juan José Iglesias Arrieta el 6 de Marzo de 1977. Su acceso puede realizarse desde Cordiñanes por la Rienda y puede ser interesante dormir en la Vega de La Sotín para empezar muy temprano.
Canal ancha:  Bonita rampa de nieve más a la derecha del Corredor Norte y más fácil que el mismo. Sus primeros ascensionistas fueron J.J.Iglesias Arrieta y Javier Mayayo el 26 de Febrero de 1978.
Espolón Norte: Marcado espolón rocoso que separa los dos corredores citados anteriormente. Dificultad máxima de Vº para 1.200 metros de recorrido y con varios ráppeles intermedios. Sus primeros ascensionistas fueron José Manuel Suárez y Jorge Luis Marquínez el 1 y 2 de Febrero de 1975. El acceso, al igual que las dos vías anteriores es por Cordiñanes, la Rienda y la Vega de La Sotín.
Punta S.E.: Bonita escalada de unos 300 metros de recorrido y Vº de dificultad máxima, que parte del Horcado de Chavida y fue realizada en 1967 por José Mª Régil y Jesús González de Ubieta.
Cara norte del Friero en verano

COMUNICACIONES: La entrada en el valle puede hacerse por dos carreteras, que parten ambas de Riaño. La más rápida va de Riaño al Puerto del Pontón, Puerto de Panderruedas (interesante parada para visitar el magnífico Mirador de Piedrashita, hermoso balcón sobre el valle de Valdeón y desde donde se aprecia ya en todo su explendor la Torre del Friero) y Posada de Valdeón. Son 120 km desde León. La otra posibilidad va de Riaño a Portilla de la Reina, donde se desvía al Puerto de Pandetrave y Santa Marina de Valdeón. Son 125 km. desde León.
La empresa de autobuses ALSA tiene servicio diario entre León y el valle de Valdeón.

ALOJAMIENTOS: Numerosos hoteles y posadas en todos los pueblos del valle y dos Campings, uno en Soto de Valdeón y otro en Santa Marina.

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS:
Si aprovechando la visita a la Torre del Friero se desea pasar unos días en el valle podemos realizar algunas actividades interesantes.
Por un lado podemos aprovechar para ascender a la Torre Santa o al Llambrión y Collado Jermoso.

Por otro lado podemos realizar la excursión que sigue la senda que acompaña al río Cares a lo largo de la Garganta Divina. No os defraudará, pero, hacedme un favor, hacedla a pie, no llevéis el coche hasta Caín. El esfuerzo tendrá una merecida recompensa. Para evitar en lo posible el trayecto por carretera seguid la siguiente variante: En Posada no sigáis el indicado de la carretera hacia Cain. Cruzad el río Cares y seguid el camino del Bustio, que va paralelo a la carretera hasta el Mirador del Tombo. Allí seguid la carretera hasta llegar frente a la ermita de Corona (donde la tradición cuenta que coronaron rey a Pelayo tras la batalla de Covadonga, subiéndole sobre los escudos de sus guerreros). Cruzaremos entónces de nuevo el río y seguimos el camino que, paralelo a la carretera nos lleva a La Peguera, donde de nuevo tendremos que seguir el asfalto hasta Cain, donde comienza el tramo más espectacular de la senda hasta Puente Poncebos en Asturias.
 

Guias e información Bibliográfica:
- Las montañas de León. Ramón Lozano y Santiago Morán
    Ed. Everest
- Cordillera Cantábrica. Escaladas selectas.
    M.A. Adrados. Ed. del autor