Y éste también

 

NUESTROS MEJORES COMPAÑEROS DE CORDADA

Vivo en León, una bonita región situada al Noroeste de España, en un pueblecito de la ribera del río Torío, a 10 kilómetros de la ciudad de León y a 25 kilómetros de la Cordillera Cantábrica. 
Comparto mi vida con Amparo, quien soporta en silencio (a veces no tanto) mis escapadas a la montaña. Dos niñas y un niño ya bastante creciditos todos y que hacen la vida por su cuenta, y un nieto, Alejandro, que desde 2002 nos ha revolucionado un poco a todos.

Amparo, Xana y Xila

   

De los muchos animales que completaron la familia. Lennon y Xila nos abandonaron hace ya bastante, Yelga un poco después y Xana y Mini (en realidad se llamaba Spock, pero por abreviar la llamábamos mini, por lo de minina) murieron después, también de viejos. El tiempo pasó más rápido para ellos. Luego vino Rubi (era rubia), una cariñosa perra que apareció por la casa y acabó quedándose y a la que también se llevó la vejez. Ahora tenemos a Tombo, un cruce de pastor belga y pastor alemán que nació en marzo de 2012 y desde sus dos meses nos acompaña, y un gato blanco, Milusky, que nació en 2013.

 Esta es Mini
 Lennon      Xana y Yelga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          

 Llevo más de cuarenta años subiendo montañas y un poco menos escalando. Soy Geólogo por estudios que cursé en la Facultad de Geología de Oviedo, pero dediqué mi vida profesional a la Docencia, tanto a la de montaña con la Escuela Española de Alta Montaña (dentro de la Escuela Leonesa y Castellano Leonesa), y como  Profesor en el Centro de Educación de Adultos de León hasta diciembre de 2013, y también colaboro, como tutor de Iniciación a Office en el Aula Mentor ,

aunque lo que en realidad soy es un simple corredor por montañas, adicto al viento y conquistador de lo inútil .

Jugando con Xana y Yelga en el jardín de mi casa

 

 

 

                 

 

       

 

 

NUESTROS MEJORES COMPAÑEROS DE CORDADA

Hoy, como muchos días, he navegado en este mar proceloso que es Internet, en busca de no se qué aventuras o conocimientos, atracando en alguno de los puertos que salían en el camino. En uno de esos puertos, el de la revista Desnivel, encontré un artículo que me llamó la atención; UN HUSKY EN LA CIMA DEL MONT BLANC. Nada del otro mundo, pensé en un principio. Hay rutas por las que un perro de estas características puede subir sin demasiadas dificultades, aunque me entró la duda: ¿cómo habría subido hasta l'aiguille de Gouter?, si es que fue esa la ruta. Seguí leyendo con el interés de los que tenemos como compañeros de montaña, entre otros, a nuestro amigo o amiga más fieles. No sólo no había subido por Gouter, sino que la ascensión había discurrido por la tremenda pared de la Aiguille de Byonnasay, surcada de seracs y con pendientes de 50º, y para rematar una afilada y aérea arista que da paso a las pendientes más suaves del Dome de Gouter. Una buena ascensión para alpinistas mediocres como yo y una pregunta: ¿arrogancia o imprudencia? Pues supongo que ninguna de las dos cosas. Seguramente tan sólo el deseo de compartir con nuestro amigo los placeres que disfrutamos con los compañeros humanos y que nos llevan por esos mundos fantásticos de la montaña.
Y me trajo recuerdos. Recuerdos de mi perro Lennon, con el que compartí muchas cumbres de los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica. Lennon subía y bajaba con facilidad por sitios por donde parecía imposible que lo hiciera un perro. Hasta en un ataque de osadía intenté hacerle llegar a la cima del Llambrión. La arista final, en el Tiro Callejo me asustó y decidí dejarle allí atado mientras yo iba a la cumbre.
Hoy ya no puedo compartir con él las alegrías de las cumbres. Lennon murió tras una larga enfermedad, como suelen decir los obituarios, acrecentada por la vejez de 13 años, pero la gesta de Oso, el husky del Mont Blanc, ha hecho que, ahora, lo recuerde.
¡Ánimo Oso! y a por otros desafíos.

Lennon en los prados llenos de capilotes de los valles de Riaño, antes de ser inundadosEn el Collado Jermoso


  PÁGINA INICIAL
Si quieres ponerte en contacto conmigo ctorio@gmail.com