CORRECILLAS (POLVOREDA)
Altitud: 2011 m.
Situación: Vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica, en el valle del río Torío.
Accesos: Rodillazo y valle del Marqués, Villalfeide, Correcillas.

Es una de las cumbres entrañables de los montañeros leoneses, pues es uno de los bastiones de la cordillera visibles desde la capital de León.
Elevada a plomo sobre la vega del Torío, es la cumbre más alta del borde sur de la Cordillera Cantábrica, protegida tan sólo por los pliegues iniciáticos del estefaniense carbonífero de la cuenca minera de Matallana. 
El nombre que figura en los mapas es el de Polvoreda, pero desde siempre los montañeros lo han llamado como el pueblo que se asienta en su ladera, Correcillas, aunque a sus vecinos de Villalfeide, también asentados en su ladera no les guste tal denominación.
Fue el nombre que eligieron los montañeros que a finales de los 60 y principios de los 70 fundaron el Club Montañero Leonés Correcillas (Chepo, Ludeña...), que dedicaron buena parte de su tiempo a explorar y recorrer las cavidades que se hunden en todo el macizo. Aún recuerdan los acarreos de leña a su cima para celebrar la noche de San Juan, prendiendo una hoguera que se veía desde el mismo León.
Hasta hace bien poco en los mapas figuraba una altura de 1998 m., lo que hizo que los montañeros del club Correcillas colocasen una torreta de piedras para alcanzar los 2000. La actualización de los mapas ha hecho que hoy oficialmente sea su altura de 2011 m.
La peña Correcillas forma parte del macizo calizo que viene desde Villamanín y el Fontún, siendo horadado en su centro por el río Torío modelando las Hoces de Vegacervera y formando un macizo carstico por el que circula el agua en multitud de cuevas y simas, entre las que se encuentra la famosa y turistizada Cueva de Valporquero.

Rutas de ascensión:
De la multitud de posibilidades que tenemos para ascender a esta bella cumbre, vamos a reseñar tres:
1.- Desde Rodillazo: Este pequeño pueblo se sitúa al final de la carretera que nace en Felmín, casi enfrente a la que sube a Valporquero, a unos 3 km del cruce y depués de atravesar otro minúsculo poblado, Tabanedo.
El nombre de Rodillazo parece ser que procede de "Río Lazo", "Río helado", y su posición, ahora casi deshabitado, debió ser muy distinta en el pasado, pues por aquí pasaba el camino antiguo que evitaba el difícil paso de las Hoces de Vegacervera, ya que hasta el siglo XVIII no se abrió un camino permanente por las mismas. Esta calzada, conocida como "Calzada de Getino", enlazaba Felmín y Correcillas por el Collado de Santiago, para luego seguir rumbo a las tierras del Curueño o del Torío.
En Rodillazo tomamos el camino que nace al lado del lavadero y que asciende rápidamente por un tramo empedrado y enlosado, resto manifiesto de la antigua calzada. Cruzamos enseguida el arroyo de Sancenas, que baja del idílico valle de Sancenas, en el camino a la Collada del Coto y Genicera, que bien merece otra excursión. Seguimos ascendiendo por la calzada, dejando a la izquierda la Fuente de las Xanas, para llegar al Collado de Santiago, a 1572 m. A la izquierda, tras el Pico Bucioso (1865 m) se levanta la cumbre del Pico Tres Mojones (1965 m), límite de los términos de Correcillas, Valdeteja y Rodillazo. A este valle por el que subimos se le conoce también como Valle de la Abadía, ya que en las proximidades del Collado de Santiago debió existir un pequeño cenobio, del que apenas quedan algunas piedras derruidas de lo que debió ser una torreta de vigilancia. De frente, el camino baja por el valle de Santiago, después de pasar al lado de una majada y terminado en el pueblo de Correcillas, a unos 4 km del collado.
En el Collado de Santiago nos desviamos de la calzada hacia el sur (hacia la derecha subiendo desde Rodillazo), por un buen camino, para acceder al Valle del Marqués, impresionante praderío situado a unos 1600 metros de altitud en las laderas del Pico Polvoreda o Correcillas, entre Cueto Carnero y Cémbano. Se llama así este valle por haber sido señorío de los marqueses de San Vicente. 
En su extremo oeste se encuentra la Cueva del Moruquin (¿la leyenda del Moro Quil?, sumidero del valle que desemboca en la Fuente del Infierno, en las Hoces de Vegacervera, y donde hasta hace pocos años los vecinos de los pueblos de los alrededores subían en verano a recoger hielo y nieve que se conservaban hasta bien entrado el mismo. Cerca del lugar se sitúa la Fuente de San Froilán y las huellas del caballo del santo, pues dice la leyenda que sediento Froilán cuando atravesaba por estos puertos, mandó a su caballo arrodillarse para beber y al instante, de la roca manó agua.
Del valle del marqués, por cualquier lugar ascendemos a la cumbre de 2011 metros del Polvoreda, Correcillas o Fito. La vista desde el lugar es impresionante, marcado el horizonte por la Peña Ubiña hacia el oeste y los Picos de Europa y la Peña Prieta y Espigüete hacia el este. A nuestros pies todo el valle del Torío hasta la capital leonesa que se adivina en la lejanía.
 Habremos empleado unas 2 horas desde Rodillazo si hemos subido tranquilos, para un desnivel de unos 660 metros.

2.- Desde Correcillas: A este pueblo se llega por la carretera que Serrilla se desvía de la general, pasando antes por Villalfeide. En Correcillas se inicia el camino que subiendo por el Valle de Santiago llega al Collado de Santiago, enlazando allí con la ruta anterior.
El desnivel es mayor, unos 700 metros, y el tiempo se alarga también en algunos minutos.
Puede ser interesante enlazar ambos itinerarios, uno en subida y otro en bajada, si tenemos quien nos resuelva el problema del transporte.

3.- Desde Villalfeide: Pueblo situado en la carretera a Correcillas, muy cerca de Serrilla.
En el pueblo se inicia la ascensión que con fuerte pendiente nos llevará a la cresta oeste de la peña, y por ella a la cumbre, en unas 2 horas para un desnivel de unos 950 metros.

Guias e información Bibliográfica:
 - Las montañas de León. Ramón Lozano y Santiago Morán
    Ed. Everest
- 101 excursiones en bicicleta y a pie por la provincia de León. J.A. Martínez.
    Ed. La Crónica 16 de León

Si necesitas quien te enseñe a disfrutar de esta zona

Si necesitas más datos que los publicados en esta página o quieres datos de rutas de ésta u otras zonas, pídemelos a ctorio@roble.pntic.mec.es
  PÁGINA INICIAL