ELEMENTOS MATERIALES DE LA LITURGIA.


El Templo.

Templo
El Templo, término procedente del latín templum, que designa al edificio sagrado. La palabra "templo" es "la Casa del Señor" o edificio especial, tal como el templo de Jerusalén, en donde sus fieles reciben normas y consejos religiosos relacionados con la espiritualidad.
Para saber más [PDF-98Kb]



Los lugares anexos al templo.


campanarioLos lugares anexos al templos son: Las capillas laterales, la sacristia, el bautisterio, la cripta, las torres y campanarios. Y también todo el mobiliario litúrgico ddel templo, como: pila de agua bendita, pila bautismal, ambón, el púlpito, los confesionarios, las alcancías, los bancos, las imágenes, las lámparas, el órgano.
Para saber más [PDF-98Kb]


El Altar.

AltarEs la mesa del sacrificio donde el Sacerdote celebra la Santa Misa.El altar, en el que se hace presente el Sacrificio de la cruz bajo los signos sacramentales, es también la mesa del Señor, para participar en la cual, el Pueblo de Dios se congrega en su nombre. Puesto que la Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia y de su culto, el altar es un signo de la Iglesia y cumple su doble función de culto a Dios y santificación de la humanidad. El altar es el lugar sagrado de encuentro en la relación entre Dios y el pueblo redimido por la Sangre de Cristo.
Para saber más [PDF-98Kb]                                                                                                
                                                                                                                                                                          arriba

Las Vestiduras Sagradas.


Mitra y báculoLas vestiduras sagradas son las prendas con que se revisten los ministros del culto en las funciones litúrgicas.Hasta el siglo v no usaron los sacerdotes vestidos diferentes a los de los seglares. Las vestiduras sagradas tienen su origen en el vestido ordinario de los romanos. Su fin es avivar la fe y la piedad en los ministros y en los fieles. Tienen un simbolismo litúrgico basado en las palabras que dice el ministro al revestirse el ornamento, que le recuerda las virtudes que le deben adornar. Deben estar bendecidas.
Para saber más [PDF-98Kb]

Los colores litúrgicos.

Colores litúrgicosLos colores litúrgicos son los colores específicos que se utilizan para la liturgia cristiana. Los colores sirven para subrayar las características de un tiempo determinado del año litúrgico, destacar una fiesta determinada del calendario o una ocasión especial.
La diversidad de colores en las vestiduras sagradas tiene como fin expresar con más eficacia, aún externamente, tanto las características de los misterios de la fe que se celebran como el sentido progresivo de la vida cristiana a lo largo del año litúrgico.
Las acciones litúrgicas (en particular la misa) de cada día se celebran con ornamentos de diversos colores: blanco, morado, verde, rojo y otros.
La diversidad de colores en los ornamentos tiene por objeto expresar con más eficacia, también en el exterior, la particularidad de la celebración de cada misterio de la fe, y el sentido de la vida cristiana, que progresa en el curso del año litúrgico.
Para saber más[PDF-98Kb]                                                        
                                                                                                                 arriba


Mira esta presentación del tema con música.



Una vez vistos los contenidos de esta página, pasa a realizar estas actividades con las cuales comprobarás si has aprendido lo suficiente.
arriba