Claroline, MediaWiki, Moodle y Joomla en XAMPP o XAMPP Lite

1/ Xampp Lite: más fácil imposible

Botón atrásBotón adelante

1.1/ Obtención de XAMPP Lite

Podemos pasar por Portable App, para lo cual accedemos a:

http://portableapps.com/apps

Buscamos la sección Development y pulsamos en el enlace XAMPP, una vez allí hay que pulsar sobre el botón "Download XAMPP Lite", que lleva a la página de descargas de ApacheFriends.

También podemos ir directamente a la página de descarga de Apache Friends para Windows

Web de Apache Friends

Y de ahí bajar a la sección XAMPP Lite:

Sección Xampp Lite

Podemos bajar una versión autoextraíble o un archivo comprimido en formato ZIP. Nosotros nos bajaremos la versión zip para descomprimirla con el descompresor 7zip que nos gusta mucho.

En cualquier caso haremos una breve escala en la página de Source Forge que es el repositorio desde el que se hace la descarga.

Paso por SourceForge

Podemos actuar de varias formas, por ejemplo, guardamos el archivo en nuestro disco duro y lo descomprimimos con 7zip pulsando sobre el archivo con el botón derecho. En el menú contextual que aparece elegimos 7zip y luego Extrac files. Se abre un asistente que nos permite buscar en qué parte del disco duro queremos descomprimir la carpeta xampplite. En concreto, hay que pulsar sobre el botón que tiene los tres puntos suspensivos.

Descomprimiendo con 7zip

En el asistente siguiente vemos nuestro dico duro, buscamos C, lo seleccionamos y le damos al botón Aceptar.

Descomprimiendo en C

7zip procede a la descompresión.

Descomprimiendo con 7zip

Y nos crea una carpeta llamada xampplite.

Xampplite en C

La carpeta xampplite contiene todo lo necesario para poner en marcha un servidor de páginas dinámicas instalado en modo local, así que tiene un servidor Apache que trabaja con el lenguaje PHP y un gestor de base de datos MySQL. Además tiene otras cosas, algunas tan interesantes como PHPMyAdmin, una aplicación que nos permite gestionar nuestras bases de datos en modo gráfico. 

Resumiendo, una vez descomprimido, desde cualquiera de los dos ficheros antes mencionados (autoextraible o zip), hay que colocar la carpeta resultante, esto es clave, en la raíz de una partición del ordenador (C, D o la que se estime). Si no está en la raíz, si por ejemplo se copia dentro de Archivos de Programa o en Mis Documentos, XAMPP Lite no funciona.






1.2/ Puesta en marcha de XAMPP Lite

Se entra en la carpeta que contiene Xampp Lite y se pulsa sobre xampp-start,

Puesta en marcha de xampp Lite

Veremos que por unos momentos aparece una consola negra que desaparece posteriormente.

Consola arrancando XamppLite 

Este paso debemos darlo siempre que queramos utilizar nuestras aplicaciones de web dinámicas como Claroline o MediaWiki.

 



Toda la interacción con el servidor de páginas dinámicas y las aplicaciones instaladas se hace a través de un navegador de Internet, recomendamos Firefox (también hay versiones “portables”). En la barra de direcciones del navegador se escribe localhost o 127.0.0.1.

pantalla de bienvenida de Xampp Lite

Si todo ha salido bien, se nos permitirá escoger idioma y, posteriormente, encontraremos una pantalla de bienvenida a XAMPP. Aquí hay unas interesantes opciones y varias posibilidades para aprender algo más. Por ejemplo, en el menú izquierdo, se puede hacer un chequeo de seguridad del servidor. Si se hace se observará que la instalación por defecto de Xampp Lite produce “agujeros” de seguridad. Para el resto de esta exposición se asume que, como estamos en un entorno seguro, no vamos hacer ninguna modificación de esa configuración. Si se hicieran modificaciones (si, por ejemplo, a root, el súper usuario de MySQL, se le pusiera contraseña) la posterior configuración de Claroline u otras aplicaciones variaría paralelamente.

 

Si tenemos en nuestra red de aula o centro un Xampp Lite en funcionamiento los demás ordenadores (los clientes) de la red podrán “entrar” a interactuar con las páginas web del nuestro, que será el servidor

Sólo tenemos que poner en la barra de direcciones del navegador de los clientes la IP del servidor. Podemos averiguar la IP del servidor de varias formas, una de ellas es, en el servidor, pulsar inicio/ ejecutar y en la caja de texto que aparece poner cmd y dar un intro. Esto pone en marcha una consola en la que escribiremos ipconfig y daremos otro intro, lo que provocará que en la consola aparezcan varias líneas una de las cuales comienza por Dirección IP e indicará cuatro grupos de hasta tres números cada uno. Anotamos esa IP, nos vamos a uno de los ordenadores cliente y en la barra de direcciones del navegador escribimos la IP. Veremos que en la pantalla aparece la pantalla de bienvenida de Xampp Lite. Si tuviéramos instalado un Claroline, podríamos realizar en él, o ella, lo mismo que hacemos directamente en el servidor sin más que escribir la IP seguido de una barra y el nombre de la carpeta que contiene Claroline.

Windows XP limita el número de accesos por red a un ordenador. Así que no podemos intentar dar servicio sin dificultades a un número elevado de ordenadores. Si podemos arrancar nuestro Xampp Lite en un ordenador con un sistema operativo de servidor (Microsoft 2000 ó 2003 server) no tendremos esa limitación.

Además habrá que asegurarse de que el cortafuegos de Windows no impida el acceso “http” a nuestro servidor.

Cuando se hace la instalación de Xampp Lite, Windows hará saltar un par de ventanas emergentes en las que nos pregunta si queremos permitir el acceso a Apache y MySQL, si aceptamos, el cortafuegos no impedirá el acceso de los clientes al servidor.

Si queremos asegurarnos de que se van a permitir entradas podemos ir a Inicio/ panel de control/ Firewal/, pestaña excepciones y comprobar que están marcadas las casillas de Servidor HTTP server y mysqld.

 

Actualizado en diciembre de 2010

 

Botón atrásBotón adelante

 

   

Páginas dinámicas fáciles