Claroline, MediaWiki, Moodle y Joomla en XAMPP o XAMPP Lite

0.1/ Nuestro propio servidor de páginas dinámicas con Xampp Lite. Aplicaciones portables:

Botón adelante

La plataformas de teleformación, Claroline y Moodle, el software de producción de wikis, MediaWiki, el gestor de portales Joomla y otras muchas aplicaciones requieren para su funcionamiento generar páginas web dinámicas, para lo que se necesita un servidor web, un gestor de base de datos y un lenguaje de programación. La combinación que más se utiliza es el servidor web Apache, el gestor de base de datos MySQL y el lenguaje de programación PHP.

Para poder tener todo esto funcionando en un PC con un sistema operativo Windows, en modo local, para practicar, pueden utilizarse varios procedimientos. Aquí se recomienda la instalación de XAMPP Lite, una aplicación de las llamadas “portables”, que se caracterizan, entre otras cosas, por no requerir permisos de instalación y no afectar al registro del ordenador. Se utilizan bastante para ser llevadas en “llaves” USB, aunque funcionan también en una carpeta del disco duro del ordenador. Existen aplicaciones de este tipo para diversos usos y es muy recomendable pasar por la web de PortableApps, por la de Lupo Pensuite o cualquier otra de las existentes para proveerse de este tipo de software libre tan útil.

 

 

 

 

 

 

Todas las aplicaciones que vamos a instalar se basan en software libre y son gratuitas

En PDF:

Presentación

Xampp Lite

Claroline

MediaWiki

Moodle

Joomla

0.2/ Nuestro propio servidor de páginas dinámicas con Xampp

En las últimas semanas, hoy es 15 de febrero, los amigos de Apache Friends, aquellos a los que les debemos Xammp Lite, el conjunto de servidores con los que instalábamos aplicaciones web dinámicas, no facilitan una versión Lite.

No hay problema, Lite era una versión reducida de Xampp, también, claro, responsabilidad de Apache Friends, así que si no tenemos Xampp Lite usaremos Xampp. Es un conjunto más grande que Lite y tiene funciones que, en principio, no vamos  a necesitar, pero podremos seguir instalando nuestro servidor de páginas dinámicas con facilidad.

Los paquetes de las aplicaciones (Moodle, joomla, MediaWiki, Claroline...) se ponen en el mismo sitio de Xampp que en Xammp Lite, es decir, en la carpeta htdocs.

En una sección de estas páginas documentamos como bajar, instalar y poner en marcha Xampp y todo el resto del proceso, a partir de la introducción del paquete de la aplicación en htdocs, se hace igual.


Actualizado en febrero de 2010.

Botón adelante

 

 

Páginas dinámicas fáciles