Claroline, MediaWiki, Moodle y Joomla en XAMPP o XAMPP Lite

8/ Joomla: portal en internet

Botón atrásBotón adelante

8.1/ Obtención:

Antes de empezar, si sólo queréis tener un Joomla facilmente en Windows, sin ni siquiera tener que hacer la instalación que veremos en el punto 5.2 usad Joomla Uniform Server (JUS). Se descarga de la página de Joomla! spanish, desde la pestaña que dice ServerJUS (o desde aquí). Monta dos Joomlas distintos completos y listos para empezar a trabajar: uno con Joomla 1.0 y otro con 1.5. No es la última versión de 1.5 (luego lo podéis actualizar) pero con muchísima rapidez se dispone de un Joomla para hacer pruebas. JUS monta su propio servidor de Apache, PHP y MySQL con lo que previamente a su puesta en marcha hay que parar, si lo tenéis en marcha, Xampp Lite. La verdad es que es espectacular.

Para instalar Joomla en XampLite, vamos a utilizar la versión en castellano que se encuentra en Joomla! spanish marcando la pestaña Joomla! 1.5 y el enlace a la versión en zip, en nuestro caso.

Página de joomlaspanish.org

Una vez nos hayamos descargado el zip a nuestro ordenador lo descomprimimos, teniendo cuidado de saber donde lo estamos descomprimiendo y asegurándonos de que se crea una carpeta que contiene todo lo descomprimido. La carpeta descomprimida la trasladamos a la carpeta htdocs de Xampplite.


Extrayendo Joomla a la carpeta Joomla de XamppLite



Busacando htdocs en xampplite con el explorador de Windows



Copiando la carpeta Joomla extraída en htdocs de Xampplite

Al final tendremos en xampplite\htdocs una carpeta que contiene todos los archivos para poner en marcha nuestro Joomla.

La carpeta Joomla ya está en c;\Xampplite\htdocs



8.2/ Instalación y configuración básica:

En nuestro navegador de Internet favorito (Firefox, por supuesto) escribimos en la barra de direcciones  http://localhost/Joomla. Aquí esta escrito la primera con mayúsculas porque así creé la carpeta, pero podemos nombrar la carpeta con el nombre que queramos y como queramos escribirlo, siempre que luego la llamemos desde el navegador exactamente igual. Lógicamente para que esto funcione tenemos que tener Xampp Lite en marcha, eso se ha explicado en el punto 1.2/ Puesta en marcha de Xampp LIte.

Iniciando la instalación desde el navegador de Internet

Así arrancará la instalación de Joomla, primero elegimos idioma y le damos a al botón Siguiente.


Primer paso: seleccionando idioma

Luego, en segundo lugar, el instalador hace unas comprobaciones; si todo está suficientemente correcto, nos permitirá pulsar en el botón Siguiente.

Segundo paso: comprobación previa


En tercer lugar nos pide que aceptemos el acuerdo de licencia, le damos al botón Siguiente.

Tercer paso: aceptando la licencia

En el cuarto paso se crea la base de datos, podemos rellenar los campos como se ve en la imagen inferior, si no se ha cambiado la configuración de MySQL de Xampp Lite, esos datos recomendados funcionan. Hay que dar al botón Siguiente.


Cuarto paso: configurando la base de datos

En el quinto paso se pide una configuración para FTP de Joomla, nosotros no vamos usar esta característica por lo que nos limitamos a dar a Siguiente.

Quinto paso: configurando FTP

En el sexto paso ponemos el nombre del sitio y el nombre y la contraseña del administrador. Es muy importante que recordemos las claves del administrador o que las anotemos o las dos cosas. Además se nos ofrece instalar o no los datos de ejemplo. Si es una de nuestras primeras veces con Joomla los datos de ejemplo nos vendran bien.
Se deja marcado el botón de "Instalar contenido de ..." y se da al botón Instalar los datos de ejemplo.

Sexto paso: instalando con ejemplos

Con lo que veremos que aparce el mensaje "Datos de ejemplo instalados". Ya le puedes dar al botón  Siguiente, que lo estabas deseando.

Sexto paso: instalando con ejemplos 2


En le paso séptimo, Finalizar, Nos saldrá un mensaje de que "Para continuar debe eliminar...", bueno, lo que puedes ver en la imagen inferior.


Septimo paso: finalizando



De hecho, si intentas seguir adelante aparace lo siguiente.

Aviso de borrado de la carpeta instalation


Así que no te hagas de rogar, vete a la carpeta xampplite/htdocs/joomla, busca la carpeta installation y hazla añicos (años pequeños).


Localizando la carpeta instalation de la carpeta Joomla

Cuando queramos entrar a nuestra plataforma, sólo tenemos que poner en la barra de direcciones de nuestro navegador localhost/Joomla (fijaos que pongo Joomla en mayúscula porque así nombré la carpeta)
Y ya está instalado nuestro Joomla en Xampp Lite. En la imagen inferior aparece con la plantilla Beez, una de las tres que vienen por defecto en la instalación de Joomla! spanish. Según se dice es la más accesible de las tres. Beez no es la que viene "de serie" pero es fácil instalarla acudiendo a la administración de Joomla, poniendo en el navegador http://localhost/Joomla/administrator, y facilitando las claves que pusimos en el sexto paso de la instalación. Así entraremos a la administración. En Extensiones>Gestor de plantillas, podremos poner Beez, si queremos, como predeterminada, sin más que seleccionarla en el lado izquierdo y marcando en la esterlla de predeterminado del lado superior derecho.

Aspecto Joomla con Beez

NOTA: Si cuando has acabado la instalación en tu pantalla han aparecido unos códigos que afean, mucho, tu Joomla, no te preocupes, mucho, que hay solución. Ve a la carpeta donde está instalado Xampp Lite y entra en la carpeta php. Busca allí el fichero php.ini (tienes que poder ver las extensiones de los ficheros) y edítalo con un editor simple de texto (bloc de notas, wordpad...), nunca con MS Word o similar.Utiliza el buscador del editor para encontrar el texto timezone y donde pone ; date.timezone = , quita el ; y añade "Europe/Paris" detras del signo igual, o sea, que quede:

date.timezone = "Europe/Paris"

Guarda los cambios y reinicia Xampp Lite. Esto se hace acudiendo a la carpeta donde está instalado Xampp Lite y picando un par de veces sobre el archivo llamado xampp_restart.exe.

Cuando vuelvas ver, tu Joomla estará precioso.

Diciembre de 2010

 

Botón atrásBotón adelante

 

 

Páginas dinámicas fáciles