¿Educación Física o Gimnasia?

"La educación es mucho más que Educación Física, pero es muy poco sin ella" (Hammeleck).

linea

        Queridos alumnos, los que lleváis más tiempo conmigo ya sabéis que no es lo mismo un término y otro, no sé si  debido  a haberlo escuchado repetidas veces o realmente porque conocéis la diferencia entre ambas. En cualquier caso paso a aclararos estas diferencias:
 
      El término "Gimnasia" hace refencia a actividades físicas que buscan una mejora de algún componente de la condición física, por ejemplo, la fuerza, la resistencia, flexibilidad, etc, concretando, la gimnasia tiene un objetivo físico.

      La Educación Física sin embargo, tal como hemos visto en el apartado anterior de vuestra sección (Importancia de la E.F.) busca además otro tipo de objetivos, no sólo el físico, como son el recreativo, ya que buscamos que vosotros lo paséis bien en clase, de ahí que a menudo usemos juegos, el social, al buscar que mejoren las relaciones entre los compañeros y con el profesor, y como no, un objetivo educativo al intentar transmitiros una serie de valores y normas para que el día de mañana seáis "personas". La Educación Física es una asignatura clave en vuestra formación integral.

        El hecho de que algunas personas y en algunos medios todavía se le siga llamando a la asignatura como "gimnasia" se debe al nombre que se utilizaba durante la postguerra, ya que el método de ejercicios utilizado en las escuelas se llamaba Gimnasia Sueca, que básicamente buscaba una mejora física con la práctica de ejercicios analíticos (de una parte del cuerpo) y la utilización de aparatos como el potro, plintom, escaleras,...

      Podemos decir que la Gimnasia sería una parte de la Educación Física, en su aspecto de trabajo físico o como deporte reglado en dos especialidades, la Gimnasia Deportiva y la Rítmica. La Educación Física engloba además otros contenidos importantes como son los juegos, ya nombrados anteriormente, las actividades en el medio natural, como son la orientación, el senderismo, la btt, etc, actividades expresivas y de trabajo del ritmo, como las coreografías, la comba, los malabares y por supuesto, los deportes, tanto tradicionales como alternativos.


      Supongo que para muchos de vosotros no importa cómo llamemos a la asignatura, pero para los que la
amamos y nos dedicamos a la Educación Física, luchamos porque se reconozca su valía, y debemos empezar por llamarla por su nombre.
Os pongo un ejemplo muy claro: si a la Educación Física la llamamos Gimnasia, es como si a las Matemáticas la llamamos Ecuaciones, a la Lengua Sintáxis o a la Música la llamamos Flauta.

Venga chavales que no es tan difícil.!!!


INICIO                                                                       ALUMNOS