Saltar la navegación

Reforma y Contrarreforma

Lutero. Lucas Cranach.La Reforma es un movimiento de renovación religiosa que comienza en el siglo XVI con la intención de denunciar las corrupciones que se dan en la iglesia europea. Desemboca en un cisma, con la aparición de la iglesia protestante, que se extiende rápidamente por los territorios alemanes, holandeses y los países nórdicos.

La Reforma está inspirada por el antropocentrismo humanista, que considera inmorales situaciones como la venta de indulgencias, la intromisión de la alta jerarquía en cuestiones políticas, la vida libertina del clero o la compraventa de cargos eclesiásticos. Empieza con Martín Lutero, agustino alemán empeñado en sacar a la iglesia del estado de corrupción en que se encuentra. En 1517 da a conocer sus 95 tesis contra las indulgencias, lo que provoca su excomunión y el comienzo de la Reforma.

Los principios básicos de la Reforma son la salvación por la fe, la libre interpretación de la Biblia, la iconoclastia y la reducción de los sacramentos al bautismo y la eucaristía.

La Reforma pasa a convertirse en una cuestión política que enfrenta a los países del norte de Europa con los del centro y el sur, que se mantienen leales al papa católico. La rivalidad entre estas tendencias desencadena varias cruentas guerras en Europa, en las que el aspecto religioso suele servir de excusa para encubrir las ambiciones políticas de los monarcas de ambos bandos. Especialmente, el protestantismo representa la oportunidad que los príncipes alemanes desean para oponer su nacionalismo al emperador Carlos V, fiel al papa de Roma.

A mediados del siglo XVI Juan Calvino desarrolla una reforma más radical y de moral intransigente basada en la predestinación, según la cual el destino de cada persona está fijado desde el principio de los tiempos, siendo el éxito en la vida y los negocios señal de estar destinado a la salvación. Por eso es una doctrina fácilmente asumible por la próspera burguesía urbana del centro y norte de Europa. También Enrique VIII, rey de Inglaterra, se erige en cabeza de una nueva iglesia, la anglicana, para poder divorciarse de la primera de sus seis esposas, Catalina de Aragón.

Ante el avance de la Reforma luterana, la iglesia de Roma reacciona poniendo en marcha un proceso de renovación interna, conocido como Contrarreforma. A tal fin, el papa Paulo III convoca en 1545 el Concilio de Trento, que reafirma los dogmas católicos y toma medidas para mantener la disciplina entre el clero. Al mismo tiempo, se encomienda la defensa de la doctrina católica frente a los protestantes a la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola en 1534; y la persecución de los protestantes queda a cargo de la Inquisición.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué aspecto de la iglesia criticado por la Reforma se trata de corregir en el Concilio de Trento?

  2. ¿Por qué tiene tan buena acogida el protestantismo en los principados alemanes?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: indulgencia, predestinación, concilio y dogma. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Con qué país relacionarías la iglesia anglicana?

Respuestas

Angladesh.

Inglaterra.

España.

Londres.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál de éstos no es un principio de la Reforma protestante?

Respuestas

La iconoclastia.

La infabilidad del papa.

La existencia de dos sacramentos.

La libre interpretación de la Biblia.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

La Reforma luterana fue respondida por la iglesia de Roma con un proceso de renovación interna, conocido como . El papa Paulo III convoca en 1545 el Concilio de , que reafirma los católicos y toma medidas para mantener la disciplina entre el clero. Al mismo tiempo, se encomienda la defensa de la doctrina católica frente a los protestantes a la de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola en 1534; y la persecución de los protestantes queda a cargo de la .

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... el calvinismo defiende el libre albedrío de la persona?

Pregunta 2

... loa Reforma no afectó a Europa a un nivel político?

Pregunta 3

... la iglesia protestante se extiende por los territorios alemanes, holandeses y los países nórdicos?

Lecturas pertinentes.

Para conocer en profundidad un proceso inquisitorial del siglo XVI tenemos a nuestra disposición un delicioso ensayo de Carlo Ginzburg titulado El queso y los gusanos. El padre de la microhistoria nos desnuda el pensamiento más profundo de un molinero francés encausado por su cosmovisión heterodoxa. También son muy interesantes Las brujas y su mundo y El señor inquisidor, de Julio Caro Baroja, para seguir ahondando en la estructura, los métodos y las víctimas del Santo Oficio. Igualmente, es casi de obligada consulta La Inquisición española: una revisión histórica, de Henry Kamen. Por otro lado, una buena novela sobre la Reforma es Q, firmada por Luther Blissett, seudónimo colectivo de un grupo de autores italianos. Es un poco larga, así que mejor para lectores maduros.

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Lutero.

La ficha de Artehistoria de Calvino.

La ficha de Artehistoria de Enrique VIII.

La ficha de Artehistoria de Paulo III.

Cuestionario sobre la Reforma en Testeando.es.

Vídeo sobre la expansión de la Reforma.

Lutero, la película.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0